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Escocia

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por omaringa » Dom, 28 Ago 2016, 17:04:17

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El viaje de este verano ha sido a Escocia. En principio el destino elegido era Suecia, pero unos amigos se unieron al viaje y resulta que Escocia era el viaje soñado de una de ellos, así que lo cambiamos.

Como éramos 7 personas (5 adultos y dos niños) no reservamos en hoteles, si no que elegimos principalmente casas completas con Airbnb o Homelidays y algún B&B. Es la primera vez que usamos Airbnb para reservar alojamiento y la verdad es que no ha habido problema con ellos.

Escocia es un destino caro, tanto en hoteles y casas como en restaurantes, entradas de monumentos, etc. Reservamos el vuelo y casas en enero o febrero de este año, con 6 o 7 meses de antelación, y ya estaban los precios por las nubes y con pocas alternativas para un grupo numeroso, especialmente en las Highlands. En Edimburgo la oferta es mucho mayor, pero al ser agosto nos pilló el festival de teatro de la ciudad que atrae a muchísima gente (la población cuando estábamos nosotros se había multiplicado por 3!!!! pasando de medio millón a millón y medio de personas :emosusto: ) por lo que si vais en esas fechas también conviene reservar cuanto antes. De hecho, el plan inicial era llegar a Edimburgo pasando allí unos días y luego adentrarnos en las Highlands, pero al final, debido a los precios prohibitivos en la primera semana de agosto, lo hicimos al revés, dejando la ciudad como broche de oro al final del viaje.

Además de los paisajes y la historia y monumentos de Escocia, algo que nos ha llamado mucho la atención es la amabilidad de los escoceses. Quizá sea un tópico hablar de esto en un viaje, pero es la vez que más hemos notado esta cercanía por parte de la población local. También nos ha llamado la atención lo preparado que está todo para los niños. En nuestro grupo había una niña de 6 y otro de 4, y en muchos museos y castillos había actividades interactivas para ellos, zona de juegos, etc, y también en los restaurantes les ponían dibujos para colorear y que estuvieran entretenidos.

El viaje ha tenido una duración de 16 días, contando la ida y la vuelta en avión. Entramos a Escocia por Glasgow y salimos por Edimburgo, moviéndonos primero hacia el norte por el oeste hasta la isla de Skye y luego bajando por la zona central de Escocia.

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Antes he mencionado que las entradas a monumentos son caras. Para un castillo medio en ruinas pueden ser unas 5 libras, y para los grandes castillos pueden estar sobre las 15 o 17 libras. Nosotros compramos la Explorer Pass de 7 días, que te da derecho a entrar a un gran número de monumentos durante 7 días en un periodo total de 14. Si entras al de Edimburgo, Stirling, y el del lago Ness, ya te sale a cuenta, y además nosotros la usamos para unas cuantas atracciones más. Hay algunos monumentos muy famosos e importantes que no son de titularidad pública y no están incluidos en la tarjeta ya que son privados, así que esos tuvimos que pagarlos. Sin embargo, hay algunos museos muy buenos que son totalmente gratis y cuya visita nos pareció fantástica, ya iré detallándolos en cada día del diario.

Lo peor del viaje ha sido, sin duda, la lluvia. De los 16 días del viaje nos ha llovido en 12, y en alguna ocasión bastante fuerte. Por suerte los días más despejados han sido los de Edimburgo y hemos podido aprovechar bien en la ciudad. Ha hecho frío casi todo el viaje, que eso no me importa, es más, es un alivio después de los calores veraniegos :emoraro: Incluso en algunas casas teníamos chimenea que pudimos encender.
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por omaringa » Dom, 28 Ago 2016, 17:30:49

Día 4 de Agosto:

Nuestro vuelo de Ryanair salía de Málaga a las 8:30 de la mañana y llegamos al aeropuerto de Glasgow Prestwick sobre las 12 hora escocesa (una menos que en la España peninsular). Este aeropuerto es el típico de Ryanair alejado de la ciudad principal pero que cuenta con la ventaja de tener un tren que lo une con la estación central de trenes de Glasgow. Además, este tren te sale a mitad de precio (unas 4 libras) si presentas la tarjeta de embarque y el pasaporte o DNI. El trayecto entre ambos puntos es de 50 minutos.

No teníamos intención de pisar Glasgow ya que por lo que había leído y referencias de gente que ha estado no es una ciudad con mucho interés si no tienes demasiado tiempo. Es la ciudad más grande de Escocia y la más activa económicamente, pero no la más bonita. Supongo que algún encanto tendrá, pero no queríamos sacrificar otras cosas por Glasgow, así que sólo fuimos allí a recoger la furgoneta de 9 plazas que teníamos reservada. Fue una pena que en Prestwick no tuvieran un vehículo grande, ya que el tener que ir hasta Glasgow nos hizo perder algo de tiempo.

Comimos en un sitio típico escocés, un Burguer King :emoraro: , y allí ya pudimos comprobar que el acento escocés es mucho más difícil de entender que el inglés para nosotros. Después recogimos la furgoneta y para mi alegría era de cambio automático, lo cual ya nos quitaba una preocupación a la hora de conducir, pues era nuestra primera vez conduciendo por la izquierda. La verdad es que conducir por la izquierda no es nada complicado, sólo hay que estar un poco atento y listo. En las rotondas está todo bien indicado y no hay problema. Lo malo fue que la furgoneta era muy grande y las carreteras en Escocia son... peculiares, peor que en Rumanía diría yo. Quitando la zona de Edimburgo-Stirling-Glasgow, en el resto no hay autovías y suelen ser estrechas, y la furgoneta iba muy justa de espacio. Además, conforme te metes por las Highlands empiezas a encontrar carreteras de un carril, sólo uno, para ambos sentidos, con zonas con un pequeño apartadero (passing place) en caso de que te encuentres con algún vehículo de frente.

Dejamos Glasgow lo antes posible y nos encaminamos a Dumbarton, un pueblo a una media hora de la ciudad que cuenta con un castillo situado estratégicamente entre dos colinas al lado la ría del río Clyde. El castillo no se encuentra muy bien conservado, pero era nuestro primer castillo escocés y además tiene muchas escaleras y pasadizos para subir y bajar.

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Después de ver el castillo ya nos fuimos al B&B que teníamos reservado para esa noche ya que no daba tiempo para ver nada más. En todo el Reino Unido tienen la costumbre de cerrar los sitios turísticos muy temprano, sobre las 17:00 o 17:30, por lo que hay que planificarse bien. Nuestro B&B estaba en Garelochhead y se llama The Green Kettle. Está regentado por un irlandés y no está mal.

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El dueño nos recomendó un restaurante en un pueblo cercano, Rhu, donde pudimos empezar a probar la comida esocesa y que nos gustó. Ese día había sido cansado con el madrugón para coger el vuelo así que nos fuimos pronto a dormir.
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por omaringa » Dom, 28 Ago 2016, 18:06:12

Día 5 de Agosto:

Escocia tiene dos parques nacionales, y este día lo dedicamos a visitar uno de ellos, el Trossachs National Park. En este parque se pueden encontrar varios lagos, montañas, bosques frondosos, pueblos pintorescos... Al ir con niños el ritmo es un poco más lento así que había que seleccionar cosas para ver y hacer.

Comenzamos con el pueblo de Luss, muy pequeño pero bonito, ubicado junto al lago Lomond, que es el más grande de Escocia. Primero vimos la zona del "puerto", que es un embarcadero donde recalan los barcos que realizan recorridos turísticos por el lago y donde se encuentra un conjunto de casas de piedra muy bien cuidadas y adornadas con flores.

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Luss también tiene una iglesia rodeada de un cementerio, muy al estilo británico.

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Después de Luss fuimos hacia Aberfoyle, pero de camino paramos a comprar en un supermecado ya que nuestra idea era comer de sandwich casi todos los días y hacer las cenas en las casas cuando fuera posible. Descubrimos por casualidad un The Cooperative Food, que es un supermercado con precios muy buenos en los productos de sus marcas, algo así como el Mercadona, y que se convirtió en nuestra cadena favorita durante el viaje.

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Tras aprovisionarnos de comida para ese día y para los siguientes nos fuimos ya para Aberfoyle. Se trata de un pueblo muy turístico, en el sentido de que tiene varios hoteles y B&B, tiendas, supermercados, empresas que organizan excursiones... y eso en las Highlands es bastante inusual, ya que los pueblos suelen ser muy pequeños y con pocos servicios. No visitamos el pueblo, nos fuimos directamente al centro de visitantes Lodge Forest, desde donde parte un pequeño camino que va a la cascada Little Fawn Waterfall. Es un camino muy fácil de una media hora ida y vuelta. La cascada es muy bonita y además está en un entorno precioso dentro del bosque. Además hay carteles por el camino con cuentos infantiles sobre la zona.

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Desde el mismo centro de visitantes salen más rutas de senderismo, pero al ir con niños no quisimos meternos en otras más complicadas.

El siguiente punto del recorrido era el Loch Katrine. Loch es lago en escocés y según muchos, el Katrine es el más bonito de Escocia. Allí cogimos un barco de vapor, el Sir Walter Scott, que realiza un recorrido de una hora de duración por el lago y vas contemplando el paisaje. Por desgracia aquí nos llovió y el recorrido se deslució un poco.

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Después de dejar el Loch Katrine fuimos a ver el castillo de Doune. Este castillo es famoso por salir en la película "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python y también fue Invernalia en el episodio piloto de "Juego de Tronos". El castillo está bastante bien coservado y se puede visitar por dentro, con diferentes estancias para recorrer.

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Desde allí ya subíamos a la zona de Oban, donde teníamos una casa reservada para las siguientes tres noches. De camino paramos en la Saint Conan's Kirk, o iglesia de San Conan. Se trata de una pequeña iglesia, muy bonita, ubicada en la orilla de un lago. La entrada es gratuita y merece la pena quedarse allí un rato para visitarla.

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por Chikrofer » Dom, 28 Ago 2016, 18:12:28

Esocia es precioso, no he tenido la suerte de ir de viaje allí pero es uno de mis viajes de invierno pendientes. Las fotos son estupendas!
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por omaringa » Dom, 28 Ago 2016, 19:01:16

Día 6 de Agosto:

Oban es una ciudad de las Highland con un puerto desde donde salen ferrys y barcos a distintas islas. Además, fue el punto desde donde salió el primer cable submarino de comunicaciones que unía América y Europa, esto lo descubrí después en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo. Es otra ciudad con infraestructura turística: hoteles, restaurantes, tiendas de souvernirs, etc, pero nosotros apenas estuvimos por la zona del puerto para coger el ferry ya que las comidas las hicimos en casa o de bocadillo.

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Para este sábado teníamos una excursión contratada que nos ocuparía todo el día. Lo hicimos a través de la compañía Staffa Tours y se trataba de una visita a tres islas diferentes: Mull, Iona y Staffa. También es posible contratar otras excursiones para ver fauna marina como delfines, frailecillos, ballenas, etc.

A primera hora de la mañana cogimos el ferry desde Oban hasta Craignure, en la isla de Mull. Mull es la más grande de las islas visitadas pero la que menos disfrutamos. Al bajar del barco un autobús nos recogió y nos hizo un recorrido de una hora de duración hasta el puerto de Fionnphort. Por el camino pudimos contemplar el paisaje rural de la isla y la conductora nos iba contando curiosidades de las zonas por las que pasábamos, incluso se atrevió a cantarnos una canción en gaélico a capella. Allí empezamos también a ver las vacas peludas, o vacas con flequillo, tan típicas de las Highlands y las innumerables ovejas. Como curiosidad, el grupo Génesis tenía por aquí su estudio de grabación, bien apartado del mundo.

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En Fionnhport cogimos un barquito que nos llevó a la isla de Staffa. Se trata de un islote deshabitado de origen volcánico donde destaca la gruta de Fingal. Para llegar a la gruta desde donde te deja el barco hay que recorrer un camino de bloques hexagonales de basalto, como la calzada de los gigantes en Irlanda, un tanto peligroso y más con la lluvia que nos estaba cayendo. Menos mal que había cuerdas para agarrarse. En la isla nos dejaban una hora pero nos fuimos un poco antes porque estábamos calados y hacía bastante frío y viento.

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Desde Staffa el mismo barquito nos llevó a Iona, una isla plana con una meseta en el centro que destaca muchísimo en el paisaje. Cuenta con una abadía fundada por san Columba, un monje irlandés que introdujo el cristianismo en tierras escocesas y que es muy venerado por allá. Esta abadía está declarada Patrimonio de la Humanidad. Iona está algo más civilizada que Staffa y pudimos tomar un café calentito después de la tormenta que habíamos pasado. La visita a Iona me gustó mucho, y la abadía también, además la audioguía te permitía comprender mucho mejor lo que estabas viendo.

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Desde Iona cogimos un ferry de vuelta a Fionnphort y de allí el mismo autobús de vuelta a Craignure y otra vez el ferry a Oban. A mí, personalmente, me gustó mucho la excursión. Algunos compañeros no lo pasaron del todo bien por el tiempo y porque se marearon en el mar, pero a mí si me gustó y quizá la lluvia y el viento en Staffa hasta le dio un punto de aventura extra.
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por omaringa » Dom, 28 Ago 2016, 19:24:22

Día 7 de Agosto:

De todos los días del viaje éste fue posiblemente el día más desaprovechado. Y la culpa fue de la lluvia. Se pasó lloviendo casi todo el día, con algún descanso sobre las 12 o la 1 del mediodía, pero después siguió lloviendo toda la tarde y además de forma intensiva. Así que tuvimos que recortar bastante los planes que teníamos y conformarnos con volver pronto a casa a descansar. Hacía tan mal día que las comunicaciones por ferry entre islas, como los que cogimos el día anterior, estaban cortadas, y los Highland Games, unas demostraciones de juegos y folclore que tienen lugar por toda Escocia en verano, también se habían cancelado para ese día en la zona.

Por la mañana nuestra primera cita era el viaducto Glennfinan para ver pasar el tren Jacobite. Este tren une Fort William con Mallaig y tanto el tren como el viaducto se han hecho muy famosos a raíz de su aparición en las películas de Harry Potter, donde es el tren que va a Howarts. Como he dicho el día estaba horrible y aunque lo vimos pasar quedó muy deslucido por la lluvia ya que no pudimos buscar un sitio con una buena vista por el campo ya que estaba todo embarrado.

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Después seguimos la "road to the isles", una carretera escénica hasta Mallaig con bonitos paisajes y paramos por la zona de las playas blancas de Morar, pero el viento que hacía invitaba poco a quedarse fuera de la furgoneta.

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En Mallaig, un pueblo pesquero que tiene alguna cafetería y todo, aprovechamos a tomar un café caliente y unas tartas y pudimos disfrutar de un poco de calma meteorológica paseando por el pueblo y pudimos ver de cerca el tren de Harry Potter, incluso subir en él ya que había parado en la estación del pueblo.

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De vuelta a Fort William para ver el monumento de Glennfinan el tiempo se puso horrible y no pudimos verlo, ni parar en Fort Willliam para ver el Glen Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña.

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Para esa tarde estaba previsto acercarnos a ver el valle de Glencoe, pero en esa zona estaba casi diluviando y lo dejamos para el día siguiente. Ya cuando llegábamos a casa el tiempo mejoró un poco y al menos pudimos parar en un mirador a ver el castillo Stalker, que se encuentra situado en un islote en medio del mar.

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por omaringa » Lun, 29 Ago 2016, 15:46:10

Día 8 de Agosto:

Para este día estaba previsto uno de los platos fuertes del viaje, el castillo Eilean Donan, quizá el más fotogénico y famoso de los castillos escoceses, pero debido a las lluvias del día anterior decidimos alterar un poco los planes.

Comenzamos la mañana visitando el valle de Glencoe, escenario de una de las matanzas más importantes de la historia de Escocia a manos de los ingleses, pero más conocido fuera de sus fronteras por la belleza de sus paisajes. La carretera atraviesa un valle de origen glacial rodeado de montañas muy verdes y un paisaje grandioso. Todavía llovía un poco, aunque no como el día anterior, así que nos limitamos a parar en el mirador habilitado en el punto más estratégico para contemplar las "Tres Hermanas" y una cascada que había un poco más adelante justo al lado de la carretera. Con más tiempo y mejores condiciones se pueden realizar rutas de senderismo por la zona. Sin embargo, creo que haberlo visto con llovizna y entre brumas le aporta un toque dramático que cuando hay sol y tiempo despejado no tiene, según las fotos que he visto por Internet.

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Desde aquí fuimos por fin al castillo Eilean Donan, el castillo que sale en la película "Los Inmortales" y que constituye una de las estampas más típicas del país. Por esta zona ya teníamos buen tiempo, despejado, así que paramos sólo un rato para echar unas fotos del exterior y nos saltamos la visita al interior. Este día teníamos que continuar hacia la isla de Skye, donde casi todo lo que íbamos a ver era en exteriores y queríamos aprovechar el buen tiempo. El castillo lo volvimos a ver dos días después cuando dejamos Skye, ya por dentro, aprovechando que el día volvía a ser brumoso y lluvioso, lo cual nos mostró otra cara de él.

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El castillo, sin ser muy grande, es realmente bonito, y su ubicación espectacular, por lo que no es de extrañar que sea uno de los iconos de Escocia. Además, según las leyendas tiene dos fantasmas, una dama y un soldado... español, que murió allí defendiendo el castillo ante un ataque inglés.

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Tras unas pocas fotos de los exteriores emprendimos rumbo, por fin, a la isla de Skye. Esta isla es para muchos viajeros de lo más bonito de Escocia, y es cierto que tiene unos cuantos puntos muy interesantes, pero también es verdad que las carreteras allí son de las peores, con muchas de un sólo carril y los famosos "passing places". Llegamos a mediodía y tras dejar las maletas en el B&B de Portree, la capital de la isla, que teníamos reservado para las siguientes dos noches fuimos a nuestro primer destino, las piscinas de las hadas. Se trata de una serie de pozas a lo largo del río Brittle, justo a los pies de los montes Cuilin. Para llegar hay que seguir una ruta a través del campo cruzando algunos riachuelos saltando entre piedras pero no es nada complicado. Normalmente el agua allí está fría pero algunos se atreven a bañanarse. No fue nuestro caso, nos conformamos con verlas y tocar un poco el agua.

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Tras deshacer la caminata y llegar a la furgoneta fuimos a nuestro siguiente destino, el cabo Neist Point, famoso por su faro y los acantilados que lo rodean. Para acceder a él también hay una buena caminata desde el parking, así que este día tuvimos ración doble de ejercicio. Llegamos a última hora de la tarde y pudimos ver parte de la puesta de sol, y no éramos los únicos... Había bastante gente que iba a esa hora para contemplar el ocaso y también muchas ovejas por allí. Nos fuimos antes de que anocheciera del todo porque las carreteras para llegar eran bastante complicadas y no queríamos que se nos hiciera de noche por ellas.

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Llegamos a Portree bastante tarde, sobre las 10:15 y los restaurantes ya estaban cerrados o a punto de cerrar, así que tuvimos que comprar cosas precocinadas para hacer en el microondas que teníamos en el B&B.
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por omaringa » Lun, 29 Ago 2016, 16:39:22

Día 9 de Agosto:

Nuestro segundo día en Skye amaneció soleado, y por suerte aguantó así casi todo el día, salvo un poco de lluvia a mediodía. El primer sitio que visitamos estaba en el norte de la isla, el castillo Dunvegan. Este castillo es propiedad privada del clan McLeod, uno de los más importantes de Escocia y sólo se pueden visitar algunas estancias que tienen abiertas al público. El castillo está situado junto al mar y rodeado de unos jardines muy cuidados que también se pueden visitar. Incluyen flores de muchas partes del mundo, una cascada, lagos... El entorno del castillo es precioso. Dentro del castillo se custodian algunas reliquias del clan, de las cuales la más importante es la "bandera de las hadas". Según la leyenda las hadas entregaron esta bandera o estandarte a un jefe del clan para salvarse en caso de extremo peligro. Dicen que ya se ha usado dos veces, y según se rumorea, el clan la ofreció a Churchill en caso de una invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

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Después de echar la mañana viendo el castillo y los alrededores nos fuimos al Fairy Glen, el valle de las hadas. Como veis, Skye es la isla de las hadas. Son unos curiosos montículos verdes y rocosos en medio de un páramo. La verdad es que esperaba poco de ellos pero me gustó bastante.

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Desde el Fairy Glen nos fuimos a los Quiraing. Son unas formaciones geológicas originadas por un corrimiento de tierras y que todavía siguen desplazándose, lentamente. Por la zona se pueden hacer rutas de senderismo pero el suelo estaba muy encharcado por las lluvias e íbamos con niños, así nos limitamos a quedarnos en la zona central contemplando el espectacular paisaje.

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Tras tomar un café en una de las pocas cafeterías que vimos por la isla de Skye nos fuimos al Kilt Rock. Se trata de una cascada que se precipita sobre el mar en un acantilado, muy bonito. Hay un mirador desde donde se ven buenas vistas de la cascada y de las islas cercanas. Aquí cerca, en una laguna que había, conseguí la foto que más me gustó de todo el viaje.

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Intentamos ver el Old Man of Storr, unos pináculos de piedra encima de una montaña, pero ya era tarde y estaba bastante oscuro para subir, además la caminata era larga y dura y se nos hubiera hecho de noche seguramente antes de llegar, así que no dejamos.

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Terminamos el día en Portree, la capital de la isla y donde teníamos el alojamiento. Estuvimos por el puerto dando una vuelta y viendo el atardecer dorado, la verdad es que quedaba muy chulo. Acabamos cenando en un pub típico en una plaza, donde llegamos porque escuchamos el sonido de unas gaitas y es que había allí una banda de gaiteros tocando. Tras ver el espectáculo entramos al pub (el edificio rosa de la segunda foto) y resulta que allí también teníamos música en directo mientras cenábamos, todo un lujo.

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por omaringa » Lun, 29 Ago 2016, 17:48:43

Día 10 de Agosto:

El día amaneció lluvioso de nuevo. Habíamos tenido dos días bastante tranquilos pero hoy la lluvia nos iba a acompañar otra vez. Al salir de la isla de Skye aprovechamos para ver por dentro el castillo Eilean Donan y verlo otra vez por fuera pero con bruma y lluvia. Si soy sincero, me gustó más con el día lluvioso que con el soleado, le daba un aire de misterio más acentuado.

En el castillo había mucha gente pero aún así lo vimos relativamente cómodos. Además, había unos guías que contaban la historia del castillo, en español, por lo que pudimos enterarnos de curiosidades. Al igual que el de Dunvegan se trata de un castillo privado y que todavía se usa para eventos y celebraciones de la familia propietaria. Me gustó mucho la visita.

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Tras terminar la visita con el audiovisual que hay en la parte de abajo, en inglés pero subtitulado en español, emprendimos rumbo a la siguiente zona que íbamos a visitar, Inverness y el Lago Ness. Primero fuimos bordeando el lago hasta la casa que teníamos reservada para las siguientes tres noches, que no estaba justo en el lago precisamente. Al final resultó ser la mejor casa del viaje, impresionante. Toda reformada, en medio del campo, con chimenea que nos vino muy bien ya que esos días nos hizo bastante frío. Y tenía un patio trasero con comederos para pájaros y ardillas y se veían estos animales desde el salón cuando iban a comer.

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La dueña nos enseñó la casa y cómo funcionaba todo y tras dejar las cosas nos fuimos a la ciudad de Inverness, la capital de las Highlands. La ciudad no es muy grande pero se nota que es la mayor de esa zona de Escocia. Vimos el castillo por fuera y una vuelta por el centro, lo poco que queda de las calles antiguas y las riberas del río. Realmente no es una ciudad encantadora, no está mal pero tampoco una maravilla. Además llovía y la visita se deslució completamente, la ciudad estaba casi vacía a la hora que fuimos, por la tarde.

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Visitamos una tienda donde vendían ropa típica escocesa (Scottish Kiltmaker visitor center): kilts (faldas de hombres), jerseys, bufandas, botas... todo a precios astronómicos, y también algunos recuerdos y aprovechamos para comprar algunos porque ahí estaban bien de precio.

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Al menos aprovechamos la visita a Inverness para cumplir con una de las tradiciones de nuestros viajes, cenar en un chino un día. Esta vez el que elegimos no fue gran cosa, era tipo buffet libre y la comida era regular, pero la verdad es que no hubo muchas opciones donde elegir.
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por omaringa » Lun, 29 Ago 2016, 20:23:58

Día 11 de Agosto:

Otra vez la lluvia nos iba a acompañar durante todo el día, así que decidimos cambiar el plan del día. En principio lo habíamos reservado para recorrer toda la zona del Lago Ness, por lo que estaríamos al aire libre todo el día. En lugar de eso permutamos con el plan del 12 de agosto y solucionado.

El primer destino de este día fue la destilería Dallas Dhu, una de las más antiguas del país pero que ya no se encuentra en activo. La han reformado completamente y funciona como museo. Al entrar te dan una audioguía y vas recorriendo las diferentes etapas del elaboración del famoso whisy esocés, y al finalizar te dan a probar un poco del whisky de allí mientras ves un documental en vídeo que es, cuanto menos, curioso. Esta visita estaba incluída en la Explorer Pass, y además, al no ser una destilería en activo dejan entrar a los niños, cosas que en otras es imposible. Además, el camino para llegar, atravesando bosques y pequeñas aldeas me encantó.

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El siguiente punto en nuestro recorrido fue el castillo Cawdor. Este castillo es magnífico y muy bonito, además está cargado de leyendas y algún fantasma que otro. Los exteriores son también geniales e incluye un laberinto que lamentablemente estaba cerrado. Según cuentan, para fundar el castillo, el propietario original mandó un burro a andar, y donde se parara a descansar allí lo construiría. El animal se echó debajo de un árbol y la leyenda dice que es el mismo árbol que hay dentro de una de las habitaciones del castillo. Como otros castillos, es de propiedad privada y por tanto no está incluido en el Explorer Pass.

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Para terminar las visitas del día nos fuimos al cercano Fort George, un fuerte militar construido en la bahía de Inverness y que servía de protección ante ataques por mar. En la actualidad es la sede del regimiento de los Highlanders, que forma parte del ejército británico. Se puede ver el complejo completo, la iglesia, los cañones, dependencias de guardia, el museo militar, etc, todo con una audioguía que te va explicando todos los pormenores. Esta visita también está incluida en el Explorer Pass. Justo al final, cuando ya estábamos acabando, empezó a llover bastante fuerte y nos fuimos para casa, parando antes en un centro comercial de Inverness a tomar un café.

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por omaringa » Lun, 29 Ago 2016, 21:14:21

Día 12 de Agosto:

Cuando decíamos que íbamos de viaje a Escocia lo más normal es la gente nos preguntara: ¿y vais a ir al lago Ness? Así que claro, había que ir. Seguramente es lo más conocido del país, junto a Edimburgo. Nuestra idea para hoy era dar la vuelta al lago, que es largo y estrecho, encajado en un valle que está formado por una falla geológica. La primera parada del recorrido fue el pueblo de Drumnadrochit, que es el "epicentro turístico" del lago. Allí hay un par de tiendas de souvernirs, un puesto de información turística, algunos restaurantes y dos exposiciones centradas en Nessie, el célebre monstruo del lago Ness, y la geología de la zona. No entramos en ninguna de ellas pues nos parecieron carísimas para lo que ofrecían. Por lo demás, el pueblo es pequeño y no tiene gran cosa, nos dio la impresión de que no le estaban sacando partido a la historia del monstruo. Si esto lo pillan los americanos habría por lo menos tres parques de atracciones :emoraro:

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Después de ver el pueblo nos fuimos a ver el castillo de Urquhart, a unos dos kilómetros, y situado justo a la orilla del lago. También está incluido en la Explorer Pass. Lamentablemente el parking estaba lleno y nos tuvimos que dar la vuelta, así que comimos en un merendero aprovechando que hacía un poco de sol y después fuimos hasta Corrimony, a ver una cámara funeraria cubierta prehistórica. No es gran cosa pero es algo diferente a tanto lago y castillo.

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Cuando volvimos ya pudimos entrar en el castillo de Urquhart. Primero ves un documental con la historia del castillo, en inglés y subtitulado en español, y después ya procedes a recorrerlo a tu aire con unos paneles donde puedes ir leyendo lo que hay en cada zona. El castillo está en ruinas y no bien conservado, ya que los últimos dueños lo quemaron antes de abandonarlo a su suerte, pero tiene un emplazamiento fantástico junto al lago Ness con muy buenas vistas, lo que hace que sea tan popular.

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Tras ver el castillo seguimos bordeando el lago en dirección a Fort Augustus, situado en el extremo occidental del lago. El pueblo no tiene mucho que ver y estaba casi vacío, con tiendas y restaurantes cerrados. Allí vimos las exclusas del canal de Caledonia, que permiten que se abra una vía de comunicación por barco por el Gran Valle, donde se sitúan tres lagos casi consecutivos (entre ellos el Ness) y que permiten cruzar Escocia de este a oeste.

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Después continuamos el camino por la orilla este del lago, con una carretera más pintoresca y mucho menos tráfico que en la orilla oeste. En el pueblo de Foyers paramos en dos puntos de interés. El primero fue la cascada de Foyers, a la cual se accede por un sendero cuesta abajo con escalones de tierra y piedra. No bajamos hasta la base ya que se puso a llover y el terreno estaba resbaladizo, pero sí pudimos llegar a un mirador desde donde se veía muy bien.

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El siguiente punto fue algo que no estaba en el plan original del viaje. Una compañera llevaba un libro sobre leyendas y curiosidades de Escocia que nos iba leyendo según íbamos moviéndonos por allí, y en un capítulo hablaba de la casa de Crawley, un brujo que vivía en Foyers y que supuestamente hacía magia negra. La casa tiene fama de estar encantada ya que fue edificada sobre una iglesia que ardió con varios feligreses dentro. Jimmy Page, el guitarrista y fundador de Led Zepellin compró la casa y aseguraba que allí ocurrían cosas raras. Para colmo, nosotros somos fans de la serie Sobrenatural, y uno de los personajes, el rey del infierno, se llama Crawley y tiene origen escocés... teníamos que ir. La casa no pudimos verla porque está escondida y cerrada por una valla, pero sí vimos y entramos en el cementerio de Boleskine que está junto al lago Ness y que estaba comunicado por un túnel con la casa. Allí descubrimos una capilla con la puerta tapiada pero que tenía un ventanuco abierto. Dentro estaba muy oscuro pero hice fotos con flash y vi una apertura en el suelo que podría ser la entrada del túnel... y unos dibujos de aspecto satánico en las paredes, supongo que restos de fanáticos que la utilizaron para realizar rituales clandestinos por allí.

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Continuamos el camino de vuelta a casa pero aún realizamos una última parada en el pueblo de Dores. Allí hay una playa en el lago Ness con un letrero de piedra que queda muy bonito para hacer fotos en la orilla del lago y donde pudimos tocarlo. También está la caravana de un hombre que dejó todo atrás hace 21 años para dedicarse a buscar al monstruo... pero sin éxito suponemos.

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por sjj » Mar, 20 Sep 2016, 19:58:37

Fantástico viaje que os habeis marcado, a mí Escocia me llama mucho la atención, pero el año pasado estuvimos en Inglaterra y regresamos bastante decepcionados: para nada era lo que esperaba y como tú dices, es todo hiper carísimo para lo que ofrecen, por lo que, escarmentados, Escocia se ha quedado en el cajón de los futuribles a largo plazo, a pesar de que quien ha estado en Escocia e Inglaterra nos han dicho que es mucho mejor la primera.
Aun asi, me encantan las fotos que has puesto.
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por Raoul Poier » Mar, 20 Sep 2016, 20:24:07

Madre mía Escocia... :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
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por omaringa » Jue, 22 Sep 2016, 00:09:31

Todavía no he terminado :emoraro:

Entre la mudanza del foro y luego el principio de curso y la organización del viaje del verano que viene (sí, ya estoy en ello...) no me he podido poner a terminarlo. A ver si lo retomo pronto :sorry:

Todavía faltan unos días, varios de ellos en la capital, Edimburgo, y con referencias eurovisivas incluidas :emocarola:
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por sjj » Dom, 25 Sep 2016, 10:19:42

Yo es que esperaba que lo terminaras, pero como ví que te habías quedado en el 29 de agosto, supuse que te habías cansado de escribir y poner fotos :emoraro:
A la espera del resto, me interesa el tema.
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