Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

ARY Macedonia 2014 - Tijana - To the Sky

Imagen

por Archer » Lun, 20 Oct 2014, 05:57:57

ARY Macedonia 2014 - Tijana - To the Sky

Imagen

FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN

Actuación en la 2ª Semifinal


Presentación de la canción (Inglés)
Presentación de la canción (Macedonio)
Actuación en el EIC
Videoclip oficial (Inglés)
Videoclip oficial (Macedonio)
Videoclip oficial (Serbio)

Empiezo mi recorrido por What’s Another Year 2014 con el pequeño país balcánico de nombre largo y frutal: la Former Yugoslav Republic of Macedonia. Los pobres no consiguen la fórmula del éxito, a diferencia de sus primos hermanos exyugoslavos: nunca han llegado al Top 10, y desde 2006 han estado en la final sólo 3 veces, siempre en puestos de media tabla. La situación en 2013 no terminó muy bien, luego de todos los dolores de cabeza que trajo la candidatura del dúo inverosímil Esma-Lozano. El 28 de Agosto de ese mismo año, la MKRTV anunció a Tijana Dapčević como su abanderada en Dinamarca para evitar estos problemas, o quizás tenían ganas, no lo sé. :emodiva2:

La Tiji (como le dicen las amiguis en Skopje, su ciudad natal) o Tijuana (como le decimos sus fans latinos), tiene 38 años y ya había intentado previamente representar al país del nombre del postre en los años 1996, 2002 y 2005; también lo había intentado por Serbia y Montenegro en la controvertida Evropesma de 2006. Una dama con persistencia, vamos.

El 22 de Febrero de 2014 se presentó “To The Sky” - “Tamu Kaj Što Pripagjam”, un tema movido y potente compuesto por un amigo de Tijana, Darko Dimitrov junto a Lazar Cvetkoski; y mi adorada Top 1 de 2006, la Eleninanajna Risteska encargándose de la letra. La canción, según la misma cantante, nos cuenta que el amor, la familia, los amigos son el motor de nuestra vida y que sólo el cielo es el límite para nuestros sueños… una pachanga con mensaje, qué adorable. La canción en sí estaba bien producida y era moderna, teniendo en cuenta que provenía de este país ya era un avance, ¡Macedonia en esta década! :adoracion:

Ahora el primer punto negativo: la presentación. Se la presentó en un programa de domingo con un playback que ni Britney Spears en sus horas bajas, con una Tijana que bailaba como esas madres sobreprotectoras en un baile de adolescentes que olvidan todo después del quinto vodka. Querida, al menos ya que no cantas ni en vivo, algo más de cha cha chá, pensaba (sí, pienso).

Llegó el Eurovision in Concert, donde comprobamos que Tijana podía cantar la canción decentemente y que animaba bastante al público en directo. Cuando por estas fechas se mostraban los primeros bocetos del tremendo escenario con el que unos meses después la DR nos maravilló a todos, esperé que finalmente Macedonia se marque una actuación tremenda, con su natural Final y Top 10. Luego volví a pensar (sí). Pensé en todos los años de puestas en escenas mal trabajadas que trajo este país, y me entró el miedo que suceda de nuevo.

La Tiji, por supuesto, sacó videoclip oficial. El video, a mis ojos, presagiaba la maldición que afectó a Francia 2012 y Eslovenia 2013:
Según el Diccionario de la RAW (Real Academia de WeAreGoingUp) patente en trámite
Maldición Anggustias: adj. ESC. Dícese de mostrar en el video promocional de un tema movido a muchos tíos atractivos y a la cantante principal al viento, posando como Diva absoluta. Cabe aclarar que la candidatura tiene muchas chances de hundirse miserablemente en la clasificación con una puesta en escena rara y/o aullar con ganas tener un directo dudoso.


No sé por cuál de estos factores (o quizá eran todos) esta candidatura siempre pasó bastante inadvertida en las apuestas y encuestas, aunque por supuesto que la propuesta tenía fans que la apoyaban y creían en su potencial, como yo. Con un a priori buen puesto en semis, la Final era casi un hecho.

Llegó Mayo, la segunda Semifinal y en ella, el turno de la FYR Macedonia en el puesto 11. Vimos una de las postales más preciosas de este año, con Tijana creando la bandera de su país mediante ondas sonoras que creaba con su cello. Vino la actuación, y en el primer segundo, ya vemos uno de los mejores planos del año, con la Tiji envuelta en un cuadrado blanco de luz. Luego empezó el desastre y comenzó a cantar. Se notaba que estaba algo bastante ahogada, como si dar un paso de la robótica coreografía le costara toda su energía. Estaba como ausente, como si no supiera qué estaba pasando.

En el coro estaban la hermana de Tijuana, Tamara, que participó en Belgrado 2008; y dos cantantes amigos de las hermanas, Dimitar Andonovski y Nikola Perevski-Pere. También pudimos disfrutar del baile de Dejan Kolarov (al que un bronceadito de vez en cuando no le vendría mal). Éste #señorque fue el que ideó todo lo que se hizo en pantalla y mostró una gran química con Tijana a lo largo de la coreografía. La realización estuvo bien, pero la presentación de la canción en escena dejó mucho que desear. Por confiar tanto en el suelo, casi no existía ningún multimedia en la pantalla, resultando en algo extraño en los planos generales. Por la mitad de la canción, surgen unas manos que te dejan en plan “¿Qué?” y luego todos se empiezan a mover como aviones aterrizando. La canción llega a su clímax y vemos planos del público bailando. La actuación termina con los cinco envueltos en un cuadrado de luz apuntando hacia el cielo, todo muy Ola k ase. En fin, los miedos de que la delegación macedonia no fuera a explotar correctamente su candidatura se cumplieron, aunque admito que quedó mejor de lo esperado por mí. Los gráficos, aunque repetitivos y básicos, tuvieron momentos donde se vieron increíbles.

Pero, ¿estaba todo perdido? ... :quenervios:

Llegó el momento de los sobres, y sí, estaba todo perdido. Lamentablemente Macedonia no fue llamada a tomar parte en la Gran Final, fracasando en la semifinal eurovisiva más corta de la historia. Luego descubrimos que la pequeña república balcánica quedó decimotercera en la semifinal, con 33 puntos. Aunque de haber sido por el voto del jurado, se hubiera clasificado a la final en séptimo puesto. Seguramente, el televoto pasó de ella al volcarse por otras dos propuestas similares y con puestas en escena más votables: Grecia y Rumanía.

Y colorín colorado, la maldición Anggustias a otra víctima se ha cobrado. Tijana, siempre te recordaré.

Sitio Oficial de Tijana
Facebook de Tijana
Twitter de Tijana
Instagram de Tijana
Canal de YouTube de Tijana
Última edición por Archer el Mar, 21 Oct 2014, 04:41:43, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Archer

5 POINTS
 
Mensajes: 4530
Registrado: Dom, 05 May 2013, 01:19:03
Ubicación: The User Formerly Known as WeAreGoingUp || Buenos Aires, Argentina
Masculino

por misae » Lun, 20 Oct 2014, 10:20:53

Magnífica presentación WeAreGoingUp :abrazo:

Respecto a Macedonia 2014 tenía altas expectativas de verla en la final, las cuales se vinieron abajo tras ver la escenografía que nos ofrecieron en el escenario del B&W Hallerne Arena. Una pena porque la canción estaba muy bien.

Un 8 para "To the sky".
Imagen


Avatar de Usuario
misae

10 POINTS
 
Mensajes: 8645
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:24:17
Ubicación: Acostumbrándome poco a poco al nuevo diseño del foro
No especificado

por escarlos » Lun, 20 Oct 2014, 12:45:59

Gran presentación melli :abrazo:

La canción a la primera escucha no me gustó, pero con el tiempo le fui cojiendo gustirrinín. Luego con la versión en inglés ya me pareció machacona y de la actuación... ejem, no me gustó.

Vamos, otro año más Macedonia me parece prescindible (y ya es el séptimo): Un 3,75
Avatar de Usuario
escarlos

Moderador
 
Mensajes: 23235
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 17:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.
Masculino

por Lord » Lun, 20 Oct 2014, 15:48:04

Mi guilty pleasure de este año :ojitos: , siempre tengo una petardada que termina gustando cada año :oops: y este ha sido la del 2014.


A mi el rollito Pink que tenía al principio me molaba mucho pero ya después vino el espantoso videoclip ese y todo fue de mal en peor. La puesta en escena me gusta mucho, el momento manos, las luces, las dirección de cámaras, el juego entre ella y las LED's, las LED's en el piso, el único pero es el momento vergonzoso donde hacen el baile del avioncito :S . Ya pudieron habérselo currado un poquito más en esa parte.
Además, el principal defecto de su presentación en la semi es el directo. Tijana no estuvo fina, y se escuchaba ahogada, nerviosa y con poca confianza en el tema. El vestuario también pudo ser mejorable, debió haber ido como en la presentación oficial muy en la onda #olaseñoraquehace y llevar esas gafas blancas que presumió por todos lados.


Un 7.

El minuto que va del 2:36 al 2:49 es para darlo todo :emohadise:
Top After ESC19:
:islandia: :paisesbajos: :republicacheca: :austria: :georgia: :portugal: :rusia: :italia: :españa: :eslovenia: :chipre: :malta: :suiza: :noruega: :albania: :letonia: :sanmarino: :estonia: :lituania: :dinamarca: :belgica: :hungria: :suecia: :macedonia: :azerbaijan: :grecia: :australia: :serbia: :francia: :rumania: :armenia: :polonia: :israel: :bielorrusia: :finlandia: :reinounido: :montenegro: :alemania: :moldavia: :irlanda: :croacia:
Avatar de Usuario
Lord

12 POINTS
 
Mensajes: 16382
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 03:45:47
No especificado

por Ognemeel » Lun, 20 Oct 2014, 18:48:34

Muy bien la presentación :ojitos: :ojitos: :si: :si: :abrazo: :abrazo:

En cuanto a la presentación del tema que hizo Macedonia en el escenario eurovisivo, no tan bien :emomalo:

La canción es de un estilo que no me atrae mucho, aunque le encuentro cierto punto, quizás el estribillo, que hace que me guste algo. Como es otro de esos casos que no tengo claros, a modo simbólico le pondré un 5'9 de nota.

Lo peor de esta candidatura, sin duda, la puesta en escena.

El directo (bueno, ahora no me acuerdo muy bien por el tiempo que pasó y porque no volví a ver muchas veces su actuación :emoraro: ) no me dijo mucho, ya no recuerdo si era bueno o malo, pero el hecho de que no me acuerde qué me pareció me hace pensar que más bien fue una actuación vocal más bien floja.

En cuanto a coreografía y escenografía... :facepalm: De la coreografía no hay nada que me llame la atención, y hay cosas que no me gustan, por lo tanto para mí ese es uno de sus fallos de la puesta en escena. El vestuario, pues... :emoraro: Mira que he visto fotos de esta mujer y aunque no me gusta su estética en varias de ellas, si me parece atractiva. No digo ya que fuese en plan prostitutivo, como dicen aquí en el foro :emoraro: , pero también, con el cuerpazo que se gasta Tijana, mira que había vestidos y vestidos o la prenda que quisiese llevar mucho mejores que "eso" :twisted: con lo que iba vestida. En fin, aunque no es algo fundamental, si que es un aspecto a cuidar, ya que yo también soy partidario de la teoría del pack, y desde luego valoro todo, aunque luego las posiciones de mi Top se fundamenten casi al 100% solo teniendo en cuenta las canciones.

Pues eso, otra canción más por parte de Macedonia que no me parece un temazo, y otra candidatura de este país que se queda por mi bottom de su año.
Avatar de Usuario
Ognemeel

12 POINTS
 
Mensajes: 20183
Registrado: Jue, 06 Mar 2014, 16:52:23
No especificado

por Ognemeel » Lun, 20 Oct 2014, 18:51:13

Me olvidaba: la escenogafía, sin ser genial, lo mejor de esta candidatura junto al estribillo :si: :emoraro:
Avatar de Usuario
Ognemeel

12 POINTS
 
Mensajes: 20183
Registrado: Jue, 06 Mar 2014, 16:52:23
No especificado

por No_Angels » Lun, 20 Oct 2014, 19:23:08

Un 9. Fue de mis favoritas pero a medida que salieron otras se me fue desinchando. Además me gustaba más en macedonio.
:eslovenia: :suiza: :chipre: :paisesbajos: :islandia: :serbia: :irlanda: :republicacheca: :macedonia: :letonia:
:italia: :australia: :malta: :portugal: :grecia: :noruega: :bielorrusia: :hungria: :españa: :rumania:
:dinamarca: :polonia: :azerbaijan: :armenia: :sanmarino: :alemania: :finlandia: :francia: :belgica: :suecia:
:lituania: :estonia: :reinounido: :albania: :montenegro: :austria: :rusia: :moldavia: :georgia: :israel:
:croacia:
Avatar de Usuario
No_Angels

3 POINTS
 
Mensajes: 2372
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 12:54:12
Masculino

por Archer » Lun, 20 Oct 2014, 20:03:48

Gracias a todos por los mensajes de apoyo. :abrazo:

Yo voy a pasar por alto la puesta en escena, y admito que esta canción me lo da todo, le doy un 10.
Última edición por Archer el Mar, 21 Oct 2014, 04:35:33, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Archer

5 POINTS
 
Mensajes: 4530
Registrado: Dom, 05 May 2013, 01:19:03
Ubicación: The User Formerly Known as WeAreGoingUp || Buenos Aires, Argentina
Masculino

por sjj » Lun, 20 Oct 2014, 22:29:52

Tijana tiene solo 38 años, a esa edad una mujer que cuida su imagen puede estar impresionante, y ella con esos ropajes y ese calzado de estar por casa (de hecho, la primera vez creí que llevaba pantuflas) no colaboró a que al espectador se le quedara la puesta en escena, porque ni se movió, ni hubo una coreografía que llamara la atención con un tema movido, ni Tijana estaba favorecida.
Aun asi, en estudio no me desagrada. Un 7.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Nirgal » Mar, 21 Oct 2014, 03:31:02

No recuerdo haberla visto en la semi. Eso sí, la postal, como físico que soy, me parece la mejor del año. :adoracion: :adoracion:

Le doy... un 8.
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por mikeesc » Mar, 21 Oct 2014, 12:30:12

Pues yo la tenia en mi final personal, pero se la cargaron en el escenario.. un 7 para ella.
Imagen
Avatar de Usuario
mikeesc

12 POINTS
 
Mensajes: 14702
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 22:51:49
No especificado

por Pabolo » Mar, 21 Oct 2014, 12:54:02

La canción como tal era de final pero ella quedó tan estática y #señoraque que no tuvo nada que no mereciera. Se ve que esa familia está destinada a no llegar a la final :emoraro:

Un 6.
Avatar de Usuario
Pabolo

12 POINTS
 
Mensajes: 11745
Registrado: Dom, 04 Nov 2012, 00:54:36
Masculino

por Holly Dolly » Mar, 21 Oct 2014, 14:06:38

La canción en estudio es de 7; en directo, de -7. Menudo horror de coreografía y de directo.
Haciendo una media inventada, le pongo un 5.
Avatar de Usuario
Holly Dolly

12 POINTS
 
Mensajes: 27655
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:32:55
Ubicación: 서울
No especificado

por Ognemeel » Mar, 21 Oct 2014, 14:15:19

Pabolo escribió:Se ve que esa familia está destinada a no llegar a la final :emoraro:



XD XD XD :emoraro: :emoraro:

Pero es cierto :emoraro: :emoraro: :emoraro: :emoraro: :emoraro:
Avatar de Usuario
Ognemeel

12 POINTS
 
Mensajes: 20183
Registrado: Jue, 06 Mar 2014, 16:52:23
No especificado

por Oskio » Mar, 21 Oct 2014, 15:02:25

Cuando salió me lo daba todo y estaba en mi top10 :emodiva:

En la semifinal fue tan plofff todo que desde aquella no la he vuelto a escuchar.

Un 7.
Imagen
Avatar de Usuario
Oskio

10 POINTS
 
Mensajes: 9079
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 11:19:45
Ubicación: A Coruña
Masculino

Siguiente   

Volver a What's Another Year