Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Franz Schubert - Ständchen D957 20.03.19

Imagen

por sjj » Mié, 20 Mar 2019, 00:14:00

Franz Peter Schubert es uno de los músicos más importantes del siglo XIX. Nacido en Viena en 1797, no obtuvo reconocimiento hasta mucho después de su muerte en 1828, con solo 31 años de edad. A pesar de que debería estar englobado cronológicamente en el movimiento romántico, se le considera más bien continuador del legado de Mozart o Beethoven.

Compuso los llamados lieder, predecesores de las canciones contemporáneas, música de cámara, composiciones para piano y para orquesta y música sacra.

Schubert nació en una familia pobre y numerosa (eran catorce hermanos), aunque al final, solamente quedaron él, otro hermano y el padre; los demás miembros, incluida la madre, fueron muriendo uno a uno. Aunque su padre quería que siguiera sus pasos como profesor, él siempre quiso dedicarse a la música; su talento le permitió entrar como becado en la Capilla Imperial de Viena y ser alumno del mismísimo Salieri. Pero no lo tuvo fácil, sus primeros años los dedicó a la creación de óperas que no tenían el éxito esperado. Sin embargo, la composición de lieder sí le reportó ciertos ingresos económicos. A pesar de todo, siempre le costó vivir de su música, la cual no tenía la salida que necesitaba, salvo en las llamadas “schubertiadas”, reuniones privadas en las que asistían amigos e incondicionales de Schubert, que los tenía y le ayudaban incluso económicamente, en un ambiente bohemio e intelectual. Terminó alejado de su padre, que nunca vió con buenos ojos que dejara la docencia.

Nunca se casó ni tuvo hijos, y era conocida su afición a las relaciones esporádicas, que le llevaron a enfermar de sífilis, gonorrea y, finalmente, sufrir una fiebre tifoidea que le llevó a la tumba muy joven, dejando muchas obras inconclusas, pero otras muchas que en la actualidad, asombran por su belleza y lírica.

Schubert compuso varios Ständchen (serenatas). Una de ellas, tal vez la más conocida, pertenece a lo que se denomina ciclo o colección de lieder llamado “Schwanengesang” (El canto del cisne) D 957, obra póstuma y, por tanto, una de las últimas composiciones de Schubert.

phpBB [video]


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Greg » Mié, 20 Mar 2019, 21:10:25

No suelo escuchar música clásica pero siempre es un placer cruzarse con piezas como ésta :stereo:
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Lucas » Mié, 20 Mar 2019, 22:28:55

Siempre que escucho algo así, me arrepiento de haber dejado el conservatorio. Era un niño, pero me sigo arrepintiendo.

No digo "sublime", que queda muy pedante, pero preciosa como poco.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Lucas » Jue, 21 Mar 2019, 11:22:56

up
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por joubil » Jue, 21 Mar 2019, 14:16:20

Me han dao ganas de ponerme el pelucón blanco y los pantalones de antaño y salir a bailar a la pista de la sala de la realeza, quienquiera de todas ellas, ubicada en el Palacio del Zarzuelo.

:ojitos:

Así, de golpe.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por Pal » Vie, 22 Mar 2019, 23:07:30

Precioso, me ha encantado... así como saber de la historia de Schubert.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Josusi » Dom, 31 Mar 2019, 23:53:09

una maravilla; solo por cosas como esta, la raza humana merece la salvacion
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado


Volver a La canción del día