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¿Cuál es la última película que has visto?

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por edu-grn » Jue, 04 Jul 2019, 17:22:43

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Don Quintín el amargao (1935)

Interesante es ver a gente de época, y ver una historia bastante moderna para su época. Claro está que España vivía la II República y fue una época bastante más liberal que seguramente vivimos hoy en día. Aunque tiene muchos enfoques machistas y de violencia de género que lo normalizan como si fuese el pan de cada día.

La frase que más me ha marcado ha sido: "Ya que no pude salvar a la madre (que se ve moribunda en la cama y ya le da la espalda) me ocuparé de la hija". Ha sido un zasca brutal, porque estaba la madre ahí.... que poco tacto.

Pues idas y venidas, y del típico gruñón equivocado, como se ablanda.

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por edu-grn » Jue, 04 Jul 2019, 17:29:26

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Los últimos días de Pompeya (1935)

Raro que esta película no tuviera un éxito desmesurado en su época. Pudieron compensar las pérdidas en 1949 cuando la reestrenaron.

No he visto ninguna versión con lo que no la puedo comparar, pero se nota que es una película muy épica, que requiere de grandes escenarios y grandes puestas en escena, vaya, lo típico de las películas de la época dorada de los años 50.

Aún así, para el año que fue rodada realmente está muy bien hecha. Quizás algunos diálogos no están muy bien trabajados, pero bueno. Ver la historia principal en el que te puedes identificar, pero en otros momentos los odias, está muy bien ese duelo interno. Aunque para mí, el personaje principal no es de alabar.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 12:14:21

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La verbena de la paloma (1935)

En la Madrid profunda de finales del siglo XIX, donde un viejo verde pretende a dos jovenzuelas. Ellas se dejan porque el viejo tiene dinero y así pueden salir y divertirse. Está claro que hay una cuarta persona que es un joven pretendiente que se quiere vengar del viejo que le quiere quitar la chica. En fin, un lío de faldas.

Técnicamente, para ser española de los años 30 está bastante bien, la parte en que encierran a la mujer mayor que apenas tiene culpa pero es respondona y fea y vieja y queda un pelín machista, ya que dejan a los hombres libres y a las chicas también por ser jóvenes y guapas.

No la suspendo mucho porque es curioso ver a un Madrid tan "viejo".

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 12:22:11

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Nobleza baturra (1935)

Es muy curiosa, está basada en un Aragón donde su cultura se ve reflejada, tanto en el acento aragonés como en el baile de la jota.

Una Imperio Argentina jovencísima reencarna el papel víctima de un chisme, un chisme sin importancia a día de hoy pero que en una época donde la iglesia tenía mucho poder sobre la gente, hace que sea castigada peor que María Magdalena. Es interesante por esta parte, de como un chisme puede arruinar la vida de una persona, y si ni tan siquiera molestarse a descubrir si es cierto o no, que finalmente se descubre que era falso (ya el espectador lo sabía pero los protagonistas no). Un final que dudo mucho que en la realidad pasase.

Una película que tuvo mucho éxito en su día, y es que la técnica española por aquel entonces no estaba tan mal como yo pensaba. Después de años antes de la Segunda República donde apenas había cine español, parece que es un despertar.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 12:30:43

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Horror en el cuarto negro (1935)

Una de las películas menos conocidas de Boris Karloff (el inmortal Frankenstein) hace un buen papel, interpreta a dos gemelos que tienen personalidades diferentes, y tiene un papel con diálogos que siempre se cernía a frases cortas y con la misma expresividad. Aquí tiene más juego y se ve que es un gran actor.

La historia, juega con elementos muy tópicos en el mundo del terror, incluso hay una escena que se parece a Frankenstein, cuando el poblaco va en avalancha al castillo. Está la típica mujer que es enamorada y se enamora.

Quizás lo que me dejó con ganas de, fue saber que pasó con la pared que se tapió, ya que no se ve como se redescubre la habitación negra.

Algunas secuencias se nota que le falta naturalidad y se ve forzadas o muy teatralizadas, pero en su conjunto, está bien el desarrollo de la misma, jugando muy bien con las luces, sombras y otros efectos visuales.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 12:44:33

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Las manos de Orlac (1935)

Años locos de Hollywood, donde Columbia contrato a Peter Lorre pero no hizo película y en cambio MGM lo pidió prestado para esta película donde la gente elogió su papel y fue la película que definitivamente lo hizo afincarse definitivamente en Hollywood.

Una historia un poco espeluznante que ha sido llevado a la pantalla varias veces. Como si una parte del cuerpo siempre conservara su primer estado. Es decir, que mis manos siempre fueran mis manos aunque se pusieran en otro cuerpo.

También como un hombre se obsesiona de una mujer a tal punto de enloquecer. Como el tema del maniquí que da yuyu, o inventarse (un giro muy ingesiono) del tema de la decapitación (no lo cuento para no desvelar este giro).

Aquí los espacios jueguen un gran papel, ese hospital con muchas sombras que parece un castillo encantado. Está bien jugada.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 12:55:52

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La hija de Juan Simón (1935)

Esta película cuenta con la interpretación de Carmen Amaya, una bailaora que años más tarde se haría internacionalmente conocida, que incluso se fue a EEUU a vivir y rodó varias películas.

Aquí la vemos en una de las escenas más conocidas donde se pone a bailar encima de una mesa para el deleite de algunos hombres.

Un musical español donde hay algunas escenas musicales interesantes. Se nota la Segunda República, donde se tocan temas impensables en rodar en época franquista.

La historia vuelve de nuevo a recaer en la mujer, donde sorprendentemente la figura de la mujer (aunque se ve que trabaja como mujer de compañía para hombres) es la luchadora y la que se ve encerrada en un mundo de hombre crueles y mal vistos. Ya por eso es digno de ver.

Finalmente la película narra la lucha de una mujer por recuperar lo que tenía que haber sido suyo y se lo arrebataron.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 13:11:01

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La gran aventura de Silvia (1935)

La vi por primera vez el 22 de enero de 2012.
En su día comenté solo que Cukor está detras, director favorito de Hepburn, y que Cary Grant es curioso que hace un papel secundario (importante, pero secundario) y que hay puntos machistas.

Visto de nuevo, destaco además que es una película muy avanzada para su época, ya que hay un transformismo (Hepburn aparece en la mayor parte de la película vestido de hombre para escapar de la policía, no por temas sexuales, si no de necesidad) y por lo que se ve, en la época no estaba muy bien visto y seguramente sea el motivo principal del rechazo del público y su desastre recaudación en taquilla.

Según he leído Cuko y Hepburn pidieron que no publicaran esta película a cambio de hacer gratis la siguiente. Realmente, no es la mejor película de ningún de los famosos protagonistas que salen ni de Cukor. Se machaca a la mujer en varios puntos: primero en la propia Hepburn de vivir machismo en su propia piel a representarse como hombre (cosa curiosa), la sirvienta que siemplemente está jugando a muchas bandas y parece una mujer muy facilona e interesada, y para acabar la mujer que hace de rusa (creo) que hace papel de mala malísima. No hay mujeres potentes.

No es una película a destacar, en su día le di un 6 supongo que cegado por mi actriz predilecta, Hepburn. Pero ahora le bajo 2 puntos siendo más realistas con el resultado obtenido.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 13:31:14

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La tragedia de la Bounty (1935)

Una película históricamente inexacta donde hay un montón de fallos históricos, pero que las interpretaciones hacen que esta película se haya ganado al público. Eso sí, estéticamente le quitaron su querido bigote a Clark Gable para ser más exactos históricamente, ya que los marineros estaban muy afeitados jajajajaja, en fin...

Como curiosidad, en España esta película cambio de nombre en la época franquista. El título original "Rebelión a bordo" no les gustó la palabra "rebelión" y se cambió por el título de "La tragedia de la Bounty", vaya a ser que una película diera lugar a rebeliones contra los franquistas jajajaja.

Otra curiosidad, el magnífico Charles Laughton tenía la autoestima muy baja por su aspecto físico y encima tenía que "enfrentarse" a Clark Gable, hizo que sus poses, andares, etc... no reflejaran su complejidad en la pantalla.

Como película de barcos, está muy bien, pero como he visto que es muy inexacta históricamente y es manipulado para lo que ellos querían, pierde un poco mi interés.

Ganadora del Oscar a la mejor película.

La vi por pirmera vez el 1 de noviembre de 2001 donde resaltaba el micromundo que se puede crear en un barco durante su larga vida en el mar y llevar a una dictadura. Estaba a favor de las actuaciones. Aunque explicaba que la vida real de 1792 tendría que ser mucho más dura que no lo que se muestra ahí.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 13:50:09

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Peligrosa (1935)

Película que Davis había rechazado interpretar. Ya tuvo "crisis" en su anterior película "Cautiva del deseo" en interpretar una femme fatale, que sufrió por ser rechazada por el público por el tipo de papel, aquí vuelve a repetir.

Finalmente accede y creo que se supera, es por ello que gana el Oscar aunque ella dice que es de consuelo al no ser nominada en la anterior película.

Igualmente, es curioso, que veo que durante estos años Bette Davis hace como 5, 6, 7 películas al año y sólo 1 o 2 son las que se recuerdan o conservan.

Otra curiosidad, se ve que Davis y Tone tuvieron un romance durante la película, y Tone que estaba comprometido con Joan Crawford, suposo de este romance pero no rompió el compromiso. Se dice que a partir de aquí estas dos actrices fueron rivales.

Realmente Davis está ya muy madura como actriz, y tantas películas al año supongo que ayudaron a tener esa madurez a su edad.

La historia algo injusta, hace que al final una mujer hundida, esté pagando su anteriores actos por el resto de su vida.

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por edu-grn » Sab, 20 Jul 2019, 14:05:04

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Sombrero de copa (1935)

Fue la película más taquillera de ese año, batiendo récords y poniendo policías en los cines por la multitud que se avalanchaba.

La película más exitosa de Fred y Ginger, donde tuvieron también problemas. En una baile ella lleva un vestido de plumas, donde en el ensayo las plumas comenzaron a caerse e hizo que Fred la gritara y ella se pusiera a llorar y la madre de ella se avanlazara hacía Fred en su defensa de hija. Una noche de trabajo extra de las costureras hicieron que el problema se resolviera pero el mote de "Rogers plumas" cayera hacía ella y se recordara hasta el fin de sus días.

A parte de esta curiosidad, la película para mí, es una más, no tiene mucho más aliciente que sus anteriores películas juntos, pero supongo que en esa época estaban en el clímax total de la fama el público se volcara hacía ella. 4 nominaciones al Oscar y no ganó ninguno.

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por eurolucho » Sab, 20 Jul 2019, 14:50:02

Border.
Una peli sueca.
Alguna crítica la define como porno trol, lo cual me parece una ocurrencia original.Aunque alguien ya dice lo de trol en la peli.
Un thriller con una agente de aduana con un olfato ( literal) para descubrir delincuentes, con desarrollo de cuentos de hadas (que la hace maravillosa) y con un desenlace que la humaniza.O la deshumaniza del todo.O ambas cosas a la vez.
Me gustó :si:
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por edu-grn » Dom, 21 Jul 2019, 19:20:36

eurolucho escribió:Border.
Una peli sueca.
Alguna crítica la define como porno trol, lo cual me parece una ocurrencia original.Aunque alguien ya dice lo de trol en la peli.
Un thriller con una agente de aduana con un olfato ( literal) para descubrir delincuentes, con desarrollo de cuentos de hadas (que la hace maravillosa) y con un desenlace que la humaniza.O la deshumaniza del todo.O ambas cosas a la vez.
Me gustó :si:


Que rara!! Y eso que solo he visto los carteles jajajja
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por edu-grn » Jue, 25 Jul 2019, 17:53:38

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El Sueño de una noche de verano (1935)

No soy muy de Shakespeare y esta historia creo que no me sonaba a mí haberla visto antes en ninguna versión.

Ganadora de 2 Oscars, no tuvo éxito en taquilla. Una de tantas curiosidades, es que vemos por primera vez en la gran pantalla a Olivia de Havilland, una de las grandes actrices de la época dorada de Hollywood, recordada sobre todo en "Lo Que El Viento Se Llevó".

Volviendo a la película, sinceramente, me ha aburrido un poco.... creo que Shakespeare se habría fumado algo cuando escribió esta obra, eso sí, es una de las obras más importantes del escritor, supongo porque juega mucho con la comedia y juega con los amores de los protagonistas con magia.

Sí que me ha gustado el punto del diablillo (aunque odio sus risitas..., que por cierto es el famoso Mickey Rooney con 15 años, aunque aparenta menos en la película), las hadas y los efectos especiales para dar vida al mundo de las hadas.

La parte final de representar la obra de teatro en la corte, la tuve que adelantar, ya no podía más...

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por edu-grn » Jue, 25 Jul 2019, 18:05:47

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David Copperfield (1935)

Una película que cosechó mucho éxito en su época y tuvo muchas ganancias, narra la vida de David desde que nace hasta que es adulto.

Es muy entrañable, sobre todo la primera parte cuando es un niño, y pasa por todo lo que el pobre tiene que pasar. Luego la vida de adulto hay amores, que es lo que más atrae al público con un final de "justicia" muy digno.

El sacrificio que hace la mujer de David es demasiado elogiable para la inmadurez que ha demostrado siempre, quizás faltaba ver algo de progresión para hacerlo más creíble.

La música, ya es un elemento muy importante en el cine, entre 1934 y 1935 ya se oye mucha música de ambiente para dar énfasis a ciertas escenas, sobre todo ya en 1935, como en esta película.

Edna May Oliver me encanta, me recordaba a la bruja de "El Mago De Oz" pero he visto que no, pero me suena un montón esta actriz en personajes similares como en esta película y he visto que no tiene muchas películas para ser recordada como yo la recuerdo. Pero igualmente, me encanta su personaje. Muchísimo.

Otros de los grandes actores, Lionel Barrymore, tiene un papel bastante pequeño para su talla.

Raro que sólo estuviera nominada a 3 Oscars y no ganara ninguno.

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