Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

03. Siete películas de... Marlon Brando

Imagen

¿Cuál es tu película favorita de Marlon Brando?

Un Tranvía Llamado Deseo
3
27%
¡Viva Zapata!
0
No hay votos
Julio César
0
No hay votos
La Ley del Silencio
2
18%
La Jauría Humana
0
No hay votos
El Padrino
4
36%
Apocalypse Now
1
9%
mi favorita es otra
1
9%
 
Votos totales : 11

por Lucas » Lun, 09 Ene 2012, 14:26:46

01. Siete películas de... Kate Winslet viewtopic.php?f=45&t=3452
02. Siete películas de... Pedro Almodóvar viewtopic.php?f=45&t=3519

Imagen

Marlon Brando (Omaha, Nebraska, 1924 - Los Ángeles, 2004) Actor de cine estadounidense, considerado uno de los mayores mitos de la historia del cine. Marlon Brando era el tercero de los hijos del matrimonio formado por Dorothy Pennebaker, de sangre irlandesa, y Marlon Brando, descendiente de franceses que americanizaron su apellido original, «Brandeau».

Su padre, un hombre de carácter muy fuerte perteneciente a la Iglesia episcopaliana, era representante de una fábrica de productos químicos, por lo que, según su destino, la familia cambió de residencia en varias ocasiones (Illinois, California, Minnesota), antes de establecerse definitivamente en una granja de Libertyville, Illinois, en 1937. De su madre, artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha por el que, a fines de los años veinte, pasaron unos aún desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda, heredaron, tanto él como sus hermanas, Joselyn y Frances, su atracción por la escena.

La notoria incompatibilidad del matrimonio se tradujo, al cabo de poco tiempo, en una batalla constante que en plena ley seca llevó a la mujer al alcoholismo y a los hijos a emanciparse desde muy jóvenes. Brando se enteró de la muerte de su madre, en 1954, en un set de rodaje. Su padre, que pronto volvió a casarse, murió en 1965.

Rebelde desde la niñez, el joven Bud (era su sobrenombre familiar) ingresó con dieciséis años, en contra de su voluntad, en la Shattuck Military Academy de Fairbult, Minnesota, donde lejos de «enderezarse», fue expulsado dos años después por insubordinación. Obligado entonces a trabajar en lo que fuera, fue albañil y conductor de excavadoras mientras sus hermanas se independizaban y partían a Nueva York para probar suerte en el teatro. A comienzos de 1943 se fue a vivir con su hermana Joselyn con el mismo objetivo, aunque para ganarse la vida tuvo que encadenar una sucesión de trabajos eventuales (vendedor de refrescos, lavaplatos, botones, ascensorista en unos grandes almacenes) mientras esperaba su oportunidad.

El nacimiento de un mito

Una recomendación lo condujo ante Erwin Piscator, director del Dramatic Workshop en la New School for Social Research, embrión del Actor’s Studio. Allí asistió a las clases de Stella Alder, quien gozaba de gran prestigio por haber sido alumna, en Moscú, de Konstantin Stanislawski, cuyas técnicas aplicaba.


Brando en Un tranvía llamado deseo (1951)

Una decena de obras entre 1944 y 1947 (Molière, Shakespeare, Ben Hetch, Cocteau, Bernard Shaw...) foguearon su talento, y le bastaron dos frases para convencer a Tennessee Williams de que se hallaba ante el intérprete ideal para encarnar por primera vez al Stanley Kowalski de Un tranvía llamado Deseo. Con el beneplácito del dramaturgo y la dirección de Elia Kazan, Brando fue un Kowalski nunca superado, y de la noche a la mañana consiguió que todo Broadway hablara de él.

El éxito rotundo del montaje propició su versión cinematográfica. Y el actor, que ya había debutado en Hombres (1950), de Fred Zinnemann, supo trasladar a la pantalla toda la fuerza y los matices con que había dotado a su personaje en la escena, aunque su poder de seducción se multiplicó. Con Un tranvía llamado Deseo (1951), Marlon Brando no sólo adquirió una inmediata fama mundial: con ella nació el mito. Un icono que imitaron sus contemporáneos y que medio siglo después no se ha extinguido.

Según cuenta en sus memorias, Las canciones que mi madre me enseñó, él no era consciente entonces del alcance de su imagen ni del efecto de su rebeldía, que sin pretenderlo afianzó en otros títulos, como ¡Salvaje! (1954), de László Benedek, o Piel de serpiente (1959), de Sidney Lumet. Otro filme destacable de aquellos años fue El baile de los malditos (1958), que permitió a Brando dar muestra de su versatilidad interpretativa al encarnar el papel de un capitán de la Wehrmacht alemana, al que dio un carácter más humano, que difería del imperante en los filmes bélicos de la época.


Obtuvo su primer Oscar con La ley del silencio (1954)

En el Brando de aquella época prevalecía, por encima de cualquier otra consideración, su prestigio como actor. En seis años de carrera había sido candidato al Oscar en cinco ocasiones, y aunque lo podría haber ganado por ¡Viva Zapata! (1952), de Kazan, o Julio César (1953), de Joseph L. Mankiewicz, lo obtuvo por La ley del silencio (1954), en la que encarnó al contradictorio Terry Malloy (el ex boxeador que merodea por los muelles de Nueva York), un álter ego del director del filme, Kazan, atormentado por el fantasma de la delación después de haber contribuido a la siniestra caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy denunciando a sus camaradas. El actor dudó mucho antes de aceptar su papel en esa especie de filme-expiación, pero debía mucho a Kazan, y el personaje olía a premio.

Actor controvertido

En realidad Brando, que encarnaba el inconformismo frente a otras pusilánimes estrellas de Hollywood, creía que trabajaba contra el star-system, a espaldas de la industria, y ocurría, en cambio, que su personaje convenía a la gran fábrica de sueños: era el mejor vendedor de sus productos. Es verdad que rechazaba muchas ofertas de Hollywood, pero más por saturación que por ideología. Así se entiende mejor su trabajo en títulos de género diverso y desigual calidad que, aparte de demostrar su versatilidad, no contribuyeron a aumentar su prestigio.


Como Vito Corleone en El Padrino (1972)

Esto sucedía ya en la década de los cincuenta, cuando estaba en la cumbre, y, con el tiempo, se hizo cada vez más patente. Puede decirse que esa primera etapa se cerró con su único trabajo como director, El rostro impenetrable (1961), un western crepuscular que marcó las pautas por las que desde entonces se rigió el género, pero que en su momento no fue justamente valorado.

Un decenio después, rescatado de la medianía por Bertolucci y Coppola, quien con El padrino lo llevó a un nuevo Oscar -recogido en su nombre por una falsa india sioux como protesta por el trato a los indígenas norteamericanos-, en el Brando renacido pudo más la codicia, y con Superman (1978), de Richard Donner, con un salario de 14 millones de dólares, inauguró sus trabajos manifiestamente mercenarios y olvidables que caracterizaron la última etapa de su trayectoria. Dicen sus biógrafos que actuó así obligado por las deudas.

En efecto, su economía quedó maltrecha por sus inversiones en Tahití (poseía el atolón Teti’aroa desde 1966) y por las secuelas y obligaciones que le deparaba su exótico, dilatado y dramático historial sentimental (la falsa hindú Anna Kashfi -en realidad Joanna O’Callaghan, galesa-, con quien litigó años por la custodia de su primer hijo, Christian, quien en 1990 fue condenado por el asesinato del novio de su hermana Cheyenne, quien a su vez se suicidó en 1995-; la mexicana Movita Castaneda, la tahitiana Tarita Teriipia y, entre 1988 y 2001, su asistenta guatemalteca María Cristhina Ruiz, madre de sus tres últimos hijos).

No obstante, poco después de su muerte se hizo público el testamento en el que dejaba un patrimonio de unos 22 millones de dólares y reconocía a diez de sus hijos habidos de todas sus relaciones. De ellos, los mayores repartieron sus cenizas según la voluntad del actor, en su isla de Tahití y en California, en el Valle de la Muerte.



Mis siete películas favoritas de Marlon Brando son...


01. Un Tranvía Llamado Deseo (1951) de Elia Kazan

Imagen

Blanche, que pertenece a una rancia familia sureña arruinada, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Diversas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleans con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. Su actitud remilgada y arrogante esconde un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.


{TEXT}



02. ¡Viva Zapata! (1952) de Elia Kazan

Imagen

Biografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck (autor de "Las uvas de la ira" y "Al este del edén"). Magistral.


{TEXT}



03. Julio César (1953) de Joseph L. Mankiewicz

Imagen

Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.


{TEXT}



04. La Ley del Silencio (1954) de Elia Kazan

Imagen

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy es un ex-boxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe...


{TEXT}



05. La Jauría Humana (1966) de Arthur Penn

Imagen

Un hombre que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, donde sus vecinos se dedicarán a darle caza. Sólo el sheriff, un hombre integro, tratará de evitar su linchamiento, pese a que debe su puesto a las mismas personas que persiguen al fugitivo.


{TEXT}



06. El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola

Imagen

Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.


{TEXT}



07. Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola

Imagen

El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.


{TEXT}
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Pal » Lun, 09 Ene 2012, 18:13:58

No he visto muchas la verdad sólo la de "Un tranvía llamado deseo" y "Apocalipse Now" y voto por esta última.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Toroto » Lun, 09 Ene 2012, 18:31:11

Yo no he visto ninguna de este hombre, pero he votado por El Padrino que es la que más me gusta por argumento :ok:
Avatar de Usuario
Toroto

10 POINTS
 
Mensajes: 8647
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:16:48
Ubicación: Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Masculino

por Vampiri » Lun, 09 Ene 2012, 22:14:11

Toroto escribió:Yo no he visto ninguna de este hombre, pero he votado por El Padrino que es la que más me gusta por argumento :ok:

¿No has visto ninguna? :O Pues te recomiendo que empieces por Un Tranvía Llamado Deseo :emo_babas: :adoracion:

Imagen

Voy a votar por UTLD, aunque Julio César... :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Y no puedo dejar de mencionar El Rostro Impenetrable, con las espectaculares Pina Pellicer y Katy Jurado.
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por cheliak » Mié, 11 Ene 2012, 00:59:34

a mi la que mas me gusta es Rebelión a Bordo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cheliak

10 POINTS
 
Mensajes: 8790
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 14:04:49
No especificado

por Toroto » Mié, 11 Ene 2012, 01:34:03

Vampiri escribió:
Toroto escribió:Yo no he visto ninguna de este hombre, pero he votado por El Padrino que es la que más me gusta por argumento :ok:

¿No has visto ninguna? :O Pues te recomiendo que empieces por Un Tranvía Llamado Deseo :emo_babas: :adoracion:

Imagen

Voy a votar por UTLD, aunque Julio César... :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Y no puedo dejar de mencionar El Rostro Impenetrable, con las espectaculares Pina Pellicer y Katy Jurado.


Tendré que ponerme a ello, lo que si veo es que este hombre era guapísimo :O
Avatar de Usuario
Toroto

10 POINTS
 
Mensajes: 8647
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:16:48
Ubicación: Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Masculino

por El Peter » Mié, 11 Ene 2012, 20:53:50

No he visto Viva Zapata ni la Jauría humana y de las demás tengo muuuuuchas dudas. Descarto desde ya a El Padrino. La vi con tantíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas ganas que me llevé un chasco tremendo :medesmayo: Está bien, pero no me pareció la mejor película de la historia como se dice... Dudo entre Un tranvía llamado deseo y La ley del silencio, pero me voy a decantar por esta última que lleva 0 votos y eso no puede ser.
El Peter

NULL POINTS
 
Mensajes: 107
Registrado: Lun, 31 Oct 2011, 00:27:59
No especificado

por Lucas » Vie, 13 Ene 2012, 12:03:50

Qué poco gusta el cine clásico en el foro. XD
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Lucas » Vie, 13 Ene 2012, 12:11:07

En mi opinión, éstas son las tres peores películas de Marlon Brando...


01. Cristobal Colón: el Descubrimiento (1992) de John Glen

Imagen

Siglo XV. El navegante genovés Cristóbal Colón tiene un sueño: encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias. Rechazado su proyecto por la Corona portuguesa, acude a España para solicitar apoyo a los Reyes Católicos. Gracias a la reina Isabel obtiene tres barcos con los que inicia un viaje hacia lo desconocido.


{TEXT}



02. La Isla del Dr. Moreau (1996) de John Frankenheimer

Imagen

Un hombre llega a una misteriosa isla habitada por unos seres deformes que están a las órdenes de un siniestro médico.


{TEXT}



03. Asalta Como Puedas (1998) de Yves Simoneau

Imagen

Sorensen "El Sueco", el desalmado alcaide de una prisión de Dakota del Norte, tiene dos hijas gemelas que se quedan embarazadas de dos caraduras, Bud y Larry. Aunque el Sueco aceptará el matrimonio para preservar el honor de sus hijas, ello no evitará que haga la vida imposible a sus yernos.


{TEXT}
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Vampiri » Vie, 13 Ene 2012, 14:14:39

Qué pocos comentarios :emoanneli: ES MARLON BRANDO, INFIELES :emoanneli: :emoanneli: :emoanneli:

No he visto ninguna de esas tres películas, afortunadamente por lo que veo.
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por El Peter » Sab, 14 Ene 2012, 16:57:28

Por cierto, hablando de Marlon Brando, a los que os guste el cine clásico, este es el 4º año que se hace el festival Retroback en Granada. Cada año ha ido dedicado a un actor, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe y este año a Brando. Se proyectarán varias de sus películas más emblemáticas y además habrá otras secciones con películas dedicadas a Fantasía, Clásicos Contemporáneos, Cine Musical, Clásicos Europeos, etc. Así que os animo a que os paséis por aquí si podéis.
El Peter

NULL POINTS
 
Mensajes: 107
Registrado: Lun, 31 Oct 2011, 00:27:59
No especificado

por Lucas » Sab, 14 Ene 2012, 18:31:29

Imagen

XD
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Lucas » Sab, 14 Ene 2012, 18:33:27

El Peter escribió:Por cierto, hablando de Marlon Brando, a los que os guste el cine clásico, este es el 4º año que se hace el festival Retroback en Granada. Cada año ha ido dedicado a un actor, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe y este año a Brando. Se proyectarán varias de sus películas más emblemáticas y además habrá otras secciones con películas dedicadas a Fantasía, Clásicos Contemporáneos, Cine Musical, Clásicos Europeos, etc. Así que os animo a que os paséis por aquí si podéis.


Ojalá pudiera. Gracias, Peter.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Paulo Campos » Mié, 18 Ene 2012, 23:04:50

Pues yo he votado "El padrino" porque sin lugar a dudas está entre las mejores películas de la historia del cine. También es una grandísima interpretación de Brando, aunque ciñéndome sólo a sus interpretaciones, muchas de ellas excelsas quizá su mejor actuación está en "La ley del silencio" porque en ella está romántico, sensible, ganador, perdedor, engañado, traicionado y héroe... y en todas las facetas está espléndido
Imagen
Avatar de Usuario
Paulo Campos

6 POINTS
 
Mensajes: 5640
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 19:24:41
No especificado

por daelfyn » Lun, 06 Feb 2012, 22:45:01

No he visto ninguna :emoraro: A ver si me decido y veo "El padrino".
Imagen
Avatar de Usuario
daelfyn

12 POINTS
 
Mensajes: 10950
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 20:18:51
Ubicación: Palma de Mallorca
No especificado

Siguiente   

Volver a Cine