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(1908-1989)
Medía 1'60.
Nacida el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts (Estados Unidos), esta mujer de grandes ojos y fuerte personalidad fue una de las más importantes actrices que ha conocido el mundo del cine, capaz de provocar con sus interpretaciones todo un cúmulo de emociones que perviven y pervivirán en públicos de pasadas, presentas y venideras generaciones.
Ruth Elizabeth Davis era hija del abogado Harlow Davis y de Ruth Favor Davis, quienes se divorciaron cuando la futura actriz solamente tenía ocho años. Bette y su hermana Barbara quedaron en custodia de su madre, quien comenzó a trabajar como fotógrafo tras la separación matrimonial.
El primer objetivo profesional de Bette Davis era convertirse en bailarina, pero desechó esa idea para intentar probar fortuna como actriz protagonizando diversas producciones escolares y representaciones amateurs.
Acudió a la ciudad de Nueva York para estudiar en la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson poco después de ser rechazada por Eva Le Gallienne.
En el año 1928 comenzó a actuar con la compañía teatral de George Cukor en Rochester, pero el famoso director terminó expulsándola. Un año después debutó en Broadway con gran éxito, logrando notable repercusión crítica con la representación de la obra "Broken Dishes".
Este triunfo escénico llamó la atención de los gerifaltes de los estudios Universal, quienes le ofrecieron un contrato en 1930. Debutó en el cine con la película "The Bad Sister" (1931), un título dirigido por Hobart Henley que está co-protagonizado por Conrad Nagel y Sidney Fox.
Tras una serie de películas menores, Bette abandonó Columbia y fichó por la Warner bajo la mediación del actor George Arliss, quien le consiguió un papel para la película "The Man Who layed God" (1932).
La gran oportunidad para impulsar su carrera llegaó en 1934. La Warner prestó a Bette a la RKO para protagonizar un papel junto a Leslie Howard en un film dirigido por John Cromwell y titulado "Cautivo Del Deseo" (1934), una obra maestra basada en una novela de William Somerset Maugham que sirvió a la actriz para perfilar su personaje más característico: mujer fuerte y pérfida, de bajos sentimientos y gran vigor dramático.
La película fue un éxito y proporcionó a Bette Davis la oportunidad de protagonizar mejores películas, como "Peligrosa" (1935), título por el que consiguió el Oscar a la mejor actriz, o "El Bosque Petrificado" (1936), película de Archie Mayo co-protagonizada por Leslie Howard y Humphrey Bogart.
Por esa época, el indomable carácter de Bette era ya popular en Hollywood y sus constantes quejas contractuales a la Warner provocaron continuos conflictos entre el estudio y la actriz.
A causa de uno de ellos Bette se marchó de los Estados Unidos y se fue a residir a Inglaterra. Tras una demanda de la Warner, la actriz regresó a su país pero logrando que el estudio se plegase a sus condiciones.
En esta segunda etapa en la Warner, Bette Davis protagonizó películas tan importantes como "Jezabel" (1938) de William Wyler, un film que le proporcionó un nuevo Oscar.
Otros títulos destacables de finales de los años 30 y comienzos de los 40 fueron "Amarga Victoria" (1939) de Edmund Goulding, "Juarez" (1939) de William Dieterle, "La Solterona" (1939) de Goulding, "La Vida Privada De Elizabeth y Essex" (1939), titulo de Michael Curtiz que protagonizo junto a Errol Flynn, "La Carta" (1940) y "La Loba" (1941), ambos films con dirección de William Wyler, o "La Extraña Pasajera" (1942), película dirigida por Irving Rapper.
En la segunda mitad de la década de los 40 la gran actriz vio menguada esta retahíla de magníficos personajes y su producción fue más escasa, hecho que también redujo su prestigio.
Las cosas cambiaron con su actuación bajo las órdenes de Joseph L. Mankiewicz en la película "Eva Al Desnudo" (1950), un título que volvió a poner a la actriz en primer plano cinematográfico.
Lamentablemente, esta década, que se había iniciado de forma extraordinaria, no prosiguió de igual manera a pesar de protagonizar películas meritorias como "La Egoísta" (1951) de Curtis Bernhardt, "La Estrella" (1952) de Stuart Heisler o "El Favorito De La Reina" (1955) de Henry Koster.
En el año 1962 volvió a destacar en la obra maestra dirigida por Robert Aldrich "¿Qué Fue De Baby Jane?", en donde compartía cartel con otra de las grandes actrices de la época dorada, Joan Crawford, con quien Bette mantenía una famosa rivalidad dentro y fuera de la pantalla.
Su periplo posterior fue más bien irregular, trabajando en la pequeña pantalla y terminando su carrera cinematográfica con la estimable "Las Ballenas De Agosto" (1987), película dirigida por el cineasta inglés, miembro destacado del denominado "Free cinema", Lindsay Anderson. En este film Bette estaba acompañada por la veterana Lillian Gish, mítica actriz que había sido musa en el periodo mudo de David W. Griffith.
La actriz de Masschusetts falleció en la ciudad de París el 6 de octubre de 1989 a causa de un cáncer de mama. Tenía 81 años.
Bette se casó en cuatro ocasiones. La primera con Harmon Nelson entre 1932 y 1939, después en 1940 con Arthur Farnsworth, del que quedó viuda en el año 1943. Su tercer esposo fue William Grant Sherry, con quien contrajo matrimonio en 1945 y se divorció cinco años después. Por último se casó con el actor Gary Merrill en un enlace que duró diez años, desde 1950 hasta 1960. Con Merrill coincidió en "Eva Al Desnudo" (1950), "Another Man's Poison" (1951) y "Phone Call From a Stranger" (1952).
Tuvo una hija con William Sherry llamada Barbara, y adoptó dos hijos con Gary Merrill, Michael y Margot.
Éstas son mis siete películas favoritas de Bette Davis (qué difícil)...
01. Jezabel (1938) de William Wyler
Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. Cuando éste regresa a la ciudad después de un viaje, lo hace acompañado de su nueva esposa. Julie, destrozada, intentará acabar con ese matrimonio.
02. La Solterona (1939) de Edmund Goulding
Basada en una novela de Edith Wharton. Durante la Guerra Civil americana (1861-1865), Delia y Charlotte, dos primas sureñas, se sienten muy emocionadas el día de la boda de la primera con un hombre muy importante. Pero, de pronto, aparece un antiguo novio de Delia, un vividor que pretende evitar la boda. Charlotte, que siempre ha estado enamorada de él, consigue entretenerlo y la boda se celebra. Despues de pasar el día juntos, él le promete que se casarán en cuanto vuelva de la guerra, pero muere en combate y, entonces, ella se encuentra de repente soltera y esperando un hijo. Su vida a partir de entonces no será nada fácil.
03. La Carta (1940) de William Wyler
La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista.
04. La Loba (1941) de William Wyler
A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará calor humano en el amor de su hija.
05. La Extraña Pasajera (1942) de Irving Rapper
Drama sentimental nominado a 3 Oscar -mejor actriz, actriz secundaria y banda sonora. Charlotte Vale -Davis- es una mujer de mediana edad de una familia acomodada de Boston. Reprimida y totalmente controlada por su dominante e insensible madre -Cooper-, Charlotte consigue, ayudada de un amable psicoterapeuta -Rains-, recuperar la autoestima y superar sus miedos, convirtiéndose en una mujer mucho más extrovertida y que se siente más atractiva. Intentando disfrutar de su nueva vida, se embarca en un crucero por América del Sur, donde conocerá a un apuesto arquitecto -Heinrid- infelizmente casado.
06. Eva al Desnudo (1950) de Joseph L. Mankiewicz
Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".
07. ¿Qué Fue de Baby Jane? (1962) de Robert Aldrich
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola.