Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Las películas perdidas

Imagen

por D'artagnan » Vie, 30 Mar 2012, 16:14:32

Un tema que siempre me ha interesado son aquellas peliculas, normalmente antiguas, aunque hay excepciones, que fueron emitidas en cines, pero que por una causa u otra no han llegado hasta nuestros días, al estilo de eurovision 56 y 64.

Una de las causas más normales de pérdida se debe a la película de nitrato, muy utilizada en las primeras decadas del cine y que era muy infamable, aparte de que era muy propenso a descomponerse con el tiempo.

Otra gran causa de perder estas peliculas fue el remplazo en los archivos, los directivos de la epoca debieron de pensar que muchas de estas peliculas no tenían un valor suficiente, y las fueron destruyendo. Podeis pensar que esto solo ocurría con películas de pequeño formato, pero no fue así. Hay casos realmente sorprendentes de las primeras estrellas del celuloide. Por ejemplo, la actriz Theda Vara realizó más de 40 películas, de las cuales han llegado a nuestros días 3 y un fragmento. Eso si, tuvo mas suerte que su rival Valeska Suratt, e la cual no nos ha llegado absolutamente nada a nuestros dias.

ImagenImagen

Un ejemplo curioso es el de Charlie Chaplin, del cual nos han llegado todas sus peliculas menos una, "La mujer del mar", realizada mayormente por su compañía cinematográfica, la cual le disgustó tanto que la destruyó, a pesar de estar completada y filmada.

Luego hay casos en los que nos ha llegado parte de la pelicula, como "Los buscadores de oro de Hollywood", aqui podeis ver la lista de peliculas de las que se ha conservado algo pero no entero

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_in ... lost_films
Avatar de Usuario
D'artagnan

6 POINTS
 
Mensajes: 5326
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:21:59
Ubicación: Bilbao
No especificado

por Lucas » Sab, 31 Mar 2012, 00:06:13

Un tema muy interesante.

Afortunadamente hay gente como la Fundación F. W. Murnau que se dedica a investigar y a recuperar películas y documentos tan valiosos.

Por cierto que Theda Bara fue unos de los grandes sex-symbols del cine mudo, sobre todo gracias a su interpretación de Cleopatra.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por manbemel » Sab, 31 Mar 2012, 13:25:11

Es un tema muy interesante. Se me ocurren casos como el "Gold diggers of 1929", un musical rodado íntegramente en Technicolor primitivo, del que sólo se conservan hoy en día fragmentos de la imagen, y eso sí la banda sonora completa gracias a estar en el sistema Vitaphone que era sound-on-disc y se conserva en discos de vinilos.


{TEXT}


También es tremenda la cantidad de películas de esa época en Technicolor primitivo que hoy no se conservan o sólo hay copias en blanco y negro por culpa de la desidia de los estudios y la escabechina que hizo Technicolor en los años 40 de destruir miles de negativos de esta época para hacer sitio en sus almacenes. Entre las pérdidas, "On with the show", primera película sonora de la historia del cine íntegramente en color, que hoy sólo se conserva en blanco y negro, aunque recientemente se encontró un fragmento de 30 segundos del nitrato original en color.


{TEXT}


Imagen

Y lo malo es que prácticamente nadie se libra de estas pérdidas irreparables. Me he acordado también del caso de Alfred Hitchcock, que también tiene una película perdida, "The Mountain Eagle" (1926), de la que sólo se conservan fotogramas sueltos.

Imagen

Imagen

Aunque recientemente, el año pasado, una de las películas perdidas de Hitchcock se ha encontrado gracias a un coleccionista privado que tenía una copia en Nueva Zelanda nada menos. Y se trata de la primera película en la que participó Hitchcock, como ayudante de dirección, diseñador de decorados y montador, "The White Shadow" (1924), y esa copia está y se ha encontrado en el archivo cinematográfico de Nueva Zelanda. Se han encontrado tres latas polvorientas que contienen el primer tercio del metraje. A fecha de agosto de 2011, que fue cuando salió la noticia, se estaba buscando en el archivo las latas con el resto de la película.

http://www.telegraph.co.uk/culture/film ... aland.html
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por edu-grn » Mar, 03 Abr 2012, 15:45:09

Sí que es interesante el tema...

Yo creo que antes no tenía valor, es como todo. Ahora nos ponen un ordenador 386 con doble disquetra de 5 pulgadas y decimos: ohhhhhh. Y seguro que estos ordenadores se tiraron y no se dieron importante. Hoy en día, no es que tenga un valor, pero sí que empieza a tenerlo.

Con esto pasaría lo mismo.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por manbemel » Mar, 03 Abr 2012, 16:08:42

Se me ocurre uno de los casos más dramáticos, el de la película "Cleopatra", protagonizada por la ya mencionada Theda Bara, una de las primeras grandes superproducciones de la historia del cine, y un éxito masivo de público y de crítica en su momento. De las más de dos horas que duraba, sólo han llegado a nuestros días sin descomponerse unos pocos segundos.

Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por D'artagnan » Mié, 04 Abr 2012, 13:35:03

El cine español tambien tiene un caso, ademas bastante oscuro, "Las noches del hombre lobo", la 2º en la cadena de las peliculas hombre-lobo del actor español Paul Naschy

Título original: La noches del hombre lobo / Les nuits du loup-garou

Año: 1968 (España / Francia)

Director: René Govar

Productora: Kin Films

Guionistas: C. Bellard, René Govar, Jacinto Molina

Intérpretes: Paul Naschy [Jacinto Molina] (Waldemar Daninsky), Peter Beaumont, Monique Brainville, Beba Novak, Helene Vatelle…

Sinopsis: Un científico emprende investigaciones en torno a la maldición que atormenta a Waldemar Daninsky. Su objetivo dice ser el controlar los instintos asesinos del licántropo, pero en realidad lo que pretende es usarlos en su propio beneficio.



Se trata de uno de los títulos más deseados de la filmografía de Paul por parte de sus admiradores, en esencia por ser un filme maldito que no llegó a ultimarse. A partir de ahí, se generaron controversias en cierto sector de la crítica nacional, ya que incluso se llegó a dudar de su existencia como proyecto. Es curioso que, a pesar de charlar a menudo durante muchos años con su guionista e intérprete, parecía que él era reticente a hablar del mismo, como si encerrara algún tipo de maleficio. Con el tiempo me daría cuenta de la frustración generada en él, ya que, al margen de los incidentes que motivaron un hecho tan anómalo, tuvo que costearse sus gastos en los últimos días que anduvo en París. Poco se llegó a saber del rodaje en sí, pero al parecer la parte española de la producción generó problemas diversos. El pronto fallecimiento de su realizador, René Govar, dio pie a que el filme terminara siendo confiscado, sin que el hecho importara demasiado tanto en Francia como en España. Meses antes de morir, y teniendo en cuenta mi tarea de comentar la película para los ensayos Cuando llora el lobo y Paul Naschy – La máscara de Jacinto Molina, Paul se armó de valor y me dijo: «Bueno, hablemos de Las noches del hombre lobo, a pesar de saber que es un título perdido para siempre; no creo que aparezca ninguna copia por arte de magia, presta para ser distribuida, ya que ni siquiera se ultimó en tareas de montaje y sonorización». Pero, a pesar de sus momentáneas ganas, sus referencias fueron breves, ya que noté que el recuerdo le pesaba y deseaba pasar página.



De Las noches del hombre lobo —cuyo título galo habría sido Les nuits du loup-garou— apenas queda testimonio alguno, con la excepción de una fotografía que muestra a Waldemar en estado de hombre lobo, con camisa blanca y un maquillaje bastante aparente, en el que destaca la expresión y la mirada demoníaca del actor. Incluso a mí me recuerda más el prototipo de Mr. Hyde que el de Waldemar-lobo, ya que existe menos profusión pilosa y una expresión global de aparente maldad controlada. Fue rodado en la capital francesa, lo que podría haber significado otro temprano salto de nuestro personaje hacia la internacionalidad. Así, los franceses se apuntaban, al igual que los alemanes, a potenciar este nuevo icono del horror patrio. El guión, firmado por C. Bellard, el realizador y el propio Paul, nos presenta a un científico maligno, de la tipología del doctor loco, que emprende investigaciones en torno a la maldición de Waldemar para controlar sus instintos asesinos, con el fin de usarlos para su propio beneficio. Destaca en el contexto narrativo la secuencia en la que Waldemar se transforma en licántropo, mientras el fenómeno sobrenatural se refleja en la pupila de un gato. Efecto que se consiguió con la construcción de un gigantesco ojo de cristal en el que proyectaron las referidas imágenes. También es reseñable la secuencia, filmada bajo un tono irónico, donde el licántropo ataca a unos gendarmes que pasean en bicicleta; o aquella en que dos mujeres son agredidas en plena calle, resultando una mordida tras recibir el envite de la bestia, y siendo la otra perseguida hasta perecer, con el recurso dramático de la cámara subjetiva.



En esta ocasión, a Waldemar le toca perecer de nuevo víctima de las balas de plata, retomado el detalle de La marca del hombre lobo, para caer desde lo alto de un tejado, en busca de una mayor espectacularidad. Junto a Paul Naschy, en el reparto encontramos a actores de escaso relieve y popularidad, como Peter Beaumont, Monique Brainville, Beba Novak y Helene Vatelle. Está claro que, en la filmografía de Paul, las malvadas fueron más antológicas y recordadas que sus réplicas masculinas, a pesar del exotismo del acento francés de esta ocasión.



Puede que la película esté definitivamente perdida y la postura de Paul sea la única a considerar; puede que, incluso, estemos ante un título menor de su filmografía; pero no existe la menor duda de que sería todo un acontecimiento el hecho de que se hallara una copia a la postre que completara el ciclo Naschy. Así, podríamos comprobar qué tipo de prontas influencias generaba en Francia el mito del hombre lobo bajo las nuevas facciones de Waldemar; un mito autóctono que, visto su devenir a lo largo de la historia y su potente reclamo en otros países, se expandía prontamente fuera de nuestras fronteras, despertando pasiones más positivas que negativas.
Avatar de Usuario
D'artagnan

6 POINTS
 
Mensajes: 5326
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:21:59
Ubicación: Bilbao
No especificado


Volver a Cine