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17. Siete películas de... Ingrid Bergman

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¿Cuál es tu película favorita de Ingrid Bergman?

Casablanca
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50%
Luz Que Agoniza
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Recuerda
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Encadenados
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Europa 1951
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Te Querré Siempre
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Sonata de Otoño
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mi favorita es otra
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No hay votos
 
Votos totales : 6

por Lucas » Dom, 03 Jun 2012, 13:23:14

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INGRID BERGMAN
(1915-1982)

Medía 1'75.
Ingrid Bergman nació el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia), hija del artista y fotógrafo sueco Justus Samuel Bergman y de Friedel Adler, mujer de nacionalidad alemana que falleció en 1918. Cuando Ingrid tenía doce años quedó huérfana al fallecer también su padre, residiendo desde ese momento junto a sus tíos.

Desde pequeña e impregnada por el ambiente artístico de su progenitor la rubia muchacha siempre soñó con convertirse en actriz. Poco después de terminar el bachillerato se matriculó en el Royal Dramatic Theater de Estocolmo para estudiar interpretación.

A los diecisiete años de edad apareció en un breve papel en la película "Lanskamp" (1932). Después de actuar en representaciones teatrales, Ingrid retomó su carrera cinematográfica de forma más regular dos años después cuando regresó al cine con "Munkbrogreven" (1935), "Branningar" (1935) y "Swedenhielms" (1935).

Un año más tarde protagonizó "Intermezzo" (1936), un film dirigido por Gustaf Molander que obtuvo un gran éxito en Suecia.
Uno de los espectadores del film fue el productor David O. Selznick, quien se prendó de la belleza y talento de la muchacha sueca. Selznick quiso a toda costa llevarse a Ingrid a Hollywood, hecho que hizo para que protagonizase un remake de "Intermezzo" (1939) co-protagonizado por Leslie Howard y dirigido por Gregory Ratoff. La audiencia americana y mundial había encontrado una nueva estrella.


Ingrid se estableció en Hollywood con su marido, el doctor Peter Lindstrom, y su hija Pía. En los primeros años de la década de los 40 protagonizó películas como "El extraño caso del Dr. Jeckyll" (1941) junto a Spencer Tracy y Lana Turner, "Los cuatro hijos de Adán" (1941), otro film dirigido por Ratoff, o "Alma en la sombra" (1941), un título co-protagonizado por Robert Montgomery.



En el año 1942 apareció en un film dirigido por Michael Curtiz llamada "Casablanca (1942), probablemente junto a "Lo que el viento se llevó" y "Ciudadano Kane" la película más mítica del cine.
Este trabajo supuso su asentamiento definitivo como estrella cinematográfica mundial, confirmado al año siguiente con "Por quién doblan las campanas" (1943), adaptación de Ernest Hemingway dirigida por Sam Wood que contaba con el protagonismo masculino de Gary Cooper. Por esta actuación Ingrid logró su primera nominación al premio Oscar, siendo la galardonada Jennifer Jones por “La canción de Bernadette”.

La estatuilla a la mejor actriz la obtuvo al año siguiente por la película de George Cukor “Luz que agoniza” (1944), un film co-protagonizado por Charles Boyer y Joseph Cotten.

Los años 40 terminaron de forma estupenda para la intérprete sueca gracias al protagonismo en títulos como "Las campanas de Santa María" (1945) de Leo McCarey, "Juana de Arco" (1948) de Victor Fleming o "Recuerda" (1945) , "Encadenados" (1946) y "Atormentada" (1949), tres películas dirigidas por Alfred Hitchcock.
Por “Las campanas de Santa María” y “Juana de Arco”, Bergman volvió a ser candidata a los Oscar, logrando los premios Joan Crawford por “Alma en suplicio” y Jane Wyman por “Belinda”.
En el rodaje de "Encadenados" entabló amistad con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, el actor Cary Grant.

Cuando su carrera se encontraba en uno de sus momentos más álgidos, un gran escándalo amoroso casi la destroza.
En la época del neorrealismo italiano brillaba con luz propia un director llamado Roberto Rossellini, cuyas películas "Roma, ciudad abierta" (1945) y "Paisa" (1946) habían levantado una gran admiración hacia su persona. Entre sus admiradores se encontraba Ingrid, quien fascinada por el cine del transalpino pidió expresamente trabajar con él. En el rodaje de "Strómboli" (1950), Rossellini y Bergman se enamoraron profundamente, abandonando ella a su esposo Peter Lindstrom y a su hija y marchándose a Italia para trabajar y casarse con Rossellini. Ingrid, que ya estaba embarazada de su hijo Robertino, contrajo matrimonio con el director italiano en México en el mes de mayo del año 1950.

Este enlace fue recibido con desagrado por la opinión pública estadounidense, lo que provocó que la actriz no rodase en Hollywood hasta finales del decenio.
Mientras tanto rodaba en Italia con Rossellini títulos como "Europa 51" (1951), "Te querré siempre" (1952), "Nosotras, las mujeres" (1953), "Giovanna D'Arco al rogo" (1954) y "La Paura" (1955).

Esta relación amoroso dio como fruto otros dos hijos, las gemelas Isotta e Isabella Rossellini.


Después de varios años apartada de los Estados Unidos, Ingrid trabajó de nuevo para una producción de Hollywood (aunque la película fue rodada en tierras británicas) al protagonizar "Anastasia" (1956), un título dirigido por Anatole Litvak que estaba co-protagonizado por Yul Brynner. Por su interpretación recibió su segundo premio Oscar a la mejor actriz principal. Ingrid no asistió a la ceremonia, siendo Cary Grant el encargado de recoger en su nombre la estatuilla.
En 1957 la historia de amor entre Rossellini y Bergman terminó en divorcio. Al año siguiente Ingrid se casó con el empresario sueco Lars Schmidt.

Los años 50 terminaron con películas como "Indiscreta" (1958) de Stanley Donen o "El albergue de la sexta felicidad" (1959), un film dirigido por Mark Robson.



A partir de la década de los 60 Ingrid comenzó a alejarse de la gran pantalla, repartiendo su carrera entre el cine, el teatro y la televisión.

Sus películas más importantes en esta década son "No me digas adiós" (1961) de Anatole Litvak, "El Rolls-Royce amarillo" (1964) de Anthony Asquit o "Flor de cactus" (1969), título realizado por Gene Sacks.

Por "Asesinato en el Orient Express" (1974) de Sidney Lumet, Ingrid logró su tercer premio Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz secundaria. Un año después se divorció de Schmidt.

En su última aparición cinematográfica coincidió por primera y única vez con su compatriota Ingmar Bergman. La película era “Sonata de otoño” (1978), por la que recibió su última nominación a los premios de la Academia de Hollywood. La ganadora del Oscar fue Jane Fonda por “El regreso”.

Con posterioridad Ingrid filmó una producción para televisión que relataba la vida de la primera ministra israelí Golda Meir, por la que la actriz sueca recibió el premio Emmy.
Poco después de la finalización del rodaje, una de las mejores intérpretes de toda la historia falleció en Londres a causa de un cáncer, curiosamente, el mismo día y mes de su nacimiento, el 29 de agosto de 1982, día en el cual cumplía 67 años. Más tarde sus cenizas fueron arrojadas al mar sueco.



Mis siete películas favoritas de Ingrid Bergman son...


01. Casablanca (1942) de Michael Curtiz

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Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.


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02. Luz Que Agoniza (1944) de George Cukor

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En la Inglaterra victoriana, una bella mujer (Ingrid Bergman) se casa con un famoso pianista (Charles Boyer). La felicidad desaparece cuando en la casa, donde años atrás se cometió un asesinato, la mujer empieza a oír extraños e inexplicables ruidos; mientras tanto, su marido la atormenta hasta hacerla creer que se está volviendo loca.


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03. Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock

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A un sanatorio psiquiátrico llega un joven y atractivo director (Gregory Peck), pero con el paso de los días una doctora (Ingrid Bergman) observa en él un extraño comportamiento que está relacionado con un hecho de su pasado que no consigue recordar.


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04. Encadenados (1946) de Alfred Hitchcock

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Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.


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05. Europa 1951 (1952) de Roberto Rossellini

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Un rico matrimonio estadounidense que lleva en Roma una vida despreocupada, ve cómo su hijo se suicida. La madre, traumatizada y sintiéndose culpable por no haber atendido más a su hijo desde la infancia, decide ayudar a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad. Sin embargo, su ayuda a un delincuente la pondrá bajo sospecha a ojos de la policía.


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07. Sonata de Otoño (1978) de Ingmar Bergman

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Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.


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por cheliak » Dom, 03 Jun 2012, 17:20:35

Casablanca, sin ninguna duda
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por Paulo Campos » Dom, 03 Jun 2012, 19:20:33

Tiene tantas, y tan buenas, que me cuesta muchísimo, pero quizá sus interpretaciones en "Gaslight" y "sonata de otoño" me parecen excelentes.

La que me parece un regalo de cuidado es su tercer Oscar por "El asesinato en el Orient express", más por razones sentimentales (y van...) que por la propia enjundia de la interpretación
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por Lucas » Mié, 06 Jun 2012, 18:02:32

Paulo Campos escribió:La que me parece un regalo de cuidado es su tercer Oscar por "El asesinato en el Orient express", más por razones sentimentales (y van...) que por la propia enjundia de la interpretación


En mi opinión estaba estupenda, pero creo que ese año el oscar se lo debió llevar Valentina Cortese por "La Noche Americana".
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por Vampiri » Mié, 06 Jun 2012, 18:12:27

He votado por Sonata de otoño :adoracion:
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por edu-grn » Vie, 24 Ago 2012, 13:06:01

Casablanca está bien, pero creo que está sobrevalorada. Así que, me voy por el sr. Hitchcock y he votado a Recuerda
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