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Hollywood Prohibido. El Cine Pre-Code

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por ebuuer » Mar, 10 Jul 2012, 02:30:56

El periodo comprendido entre 1927 (la llegada del sonoro) y 1934 se conoce como la era pre-code. Fue una època donde los cineastas y los estudios tuvieron muchísima libertad, ya que aunque existía la censura, ésta venía impuesta por organismos externos y los criterios por las que ésta se regía eran diferentes en cada estado. Esto significaba que podían rodar lo que quisieran, independientemente de que luego en algunos lugares prohibieran la película o cortaran escenas.

Hay que añadir tambien que Estados Unidos estaba sufriendo una la Gran Depresión, y la industria de Hollywood veía como sus salas se vaciaban por la crisis económica que asolaba el país, por lo que no dudó en utilizar el sexo, la violencia, el adulterio o las drogas en los argumentos de sus películas para llenar las salas.

En estos años encontramos obras como Baby Face, en la que una muchacha (interpretada por Barbara Stanwyck) que ha sido prostituida por su padre desde los 14 años se abre camino en la vida usando su sexualidad; Red-headed Woman, en la que Jean Harlow seduce a varios hombres, comete adulterio, diversos actos delictivos, y al final sale impune y tan campante; o La señal de la cruz, producción bíblica en la que Cecil B. DeMille muestra desnudos, orgías y asesinatos de todo tipo. En Female encontramos a una ejecutiva a la que le gusta acosar sexualmente a sus empleados masculinos, o en Three on a match, donde una mujer no duda en abandonar a su familia a cambio de drogas y sexo. Y sin olvidar las coreografías de Busby Berkeley.



Documental sobre las actrices que fueron las verdaderas reinas durante esa época
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hJsGKHqrT50&feature=email[/youtube]
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por Malediction » Mar, 10 Jul 2012, 09:04:35

Qué interesante! No tenía ni idea de esto!!!
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por Tamy Bertè » Mar, 10 Jul 2012, 10:20:40

Ahora entiendo el escándalo de Birthe Wilke & Gustav Winckler

La verdad es que es interesantrisimo como va evolucionando el cine :adoracion:
100% Televoto :emodiva:
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por cheliak » Mar, 10 Jul 2012, 14:00:46

interesante post, me ha gustado leerlo :ok:
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por Rubén » Jue, 12 Jul 2012, 18:48:30

¡Uy! ¡Qué post más chulo!

La verdad es que conocía parte del tema. Es muy sugerente saber todo este tipo de cosas.
A mí la verdad es que a pesar de que dices que el código samurai este ha sido sustituido, en la práctica los cineastas hollywoodienses son bastante propensos a unas pautas de recato muy cursis. Es decir, en lo general echo de menos en el cine estadounidense valentía, no por provocación sino por mera prosa. No estoy hablando del cine comercial también en las películas que pretenden ser más independientes.

Comento por ayudar a extender el tema para que el post no se despeñe. ^^
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por ebuuer » Mié, 25 Jul 2012, 02:04:28

Night Nurse (1931)

Enfermeras de Noche. Director: William A. Wellman
Reparto: Barbara Stanwyck, Ben Lyon, Joan Blondell, Clark Gable.
Producción: The Vitaphone Corporation / Warner Bros. Pictures

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Se la considera una de las películas más representativas del llamado Hollywood prohibido (Forbidden Hollywood) o cine pre code.

Lora Hart, es una enfermera que, al acabar su turno, hace horas extras por la noche cuidando a dos niños pequeños en una gran casa.
Mientras todas las noches la madre de los niños organiza fiestas locas, sus dos hijos se mueren de hambre. En realidad, estamos ante un complot de un desaprensivo doctor del hospital, quien con la ayuda del chofer matón Nick, pretende hacerse con la fortuna de la alegre mala madre. Lora tendrá que poner a prueba su habilidad e inteligencia para salir de esa situación y salvar a los niños.

fue una de las primeras películas protagonizadas por la gran Barbara Stanwyck y donde un novato Clark Gable hace de malvado, y en ella encontramos todos los tópicos del cine pre code; violencia, sexo, drogas y maltrato físico.

William Wellman, en referencia a la intervención de Gable comento que hacía el papel de un chófer vestido de negro que daba puñetazos en la nariz al doctor y le roba la comida a dos niñas adorables. Estaba intentando matarlas de hambre. Era uno de los gorilas más despreciables que imaginarse pueda, pero Gable lo interpretó con tal savoir faire que se convirtió en una estrella. A los poderes fácticos de la Warner les gustó su interpretación, pero decidieron que no valía la pena complicarse la vida con él; que no estaba hecho para ser una estrella; tenía las orejas demasiado grandes. Hasta otro directivo de la Warner llegó a decir que Gable se parecía a un simio.


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por ebuuer » Mié, 25 Jul 2012, 02:12:29

BABY FACE (1933)

Carita de Ángel. Director: Alfred E. Green
Reparto: Barbara Stanwyck, George Brent, Donald Cook, Alphonse Ethier, Henry Kolker, John Wayne.
Producción: The Vitaphone Corporation / Warner Bros. Pictures

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Barbara Stanwyck vuelve a protagonizar otro clásico de la etapa pre code, donde interpreta a una mujer que tras huir de su pueblo, donde su padre la obligaba a prostituirse, llega a Nueva York con el proposito de triunfar. Su método consistirá en trepar por la escalera del éxito, sin desdeñar ningún medio, por despreciable que sea. Jamás se para a justificar su conducta, ya sea que tenga que ver con el engaño o con el sexo, que son las armas más inofensivas dentro de su arsenal, para el final conseguir su objetivo.



Esta escena fue cambiada para poder reestrenar la película tras la aprobación del código
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por edu-grn » Sab, 04 Ago 2012, 17:02:59

:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Ni idea de esto! Gracias por compartirlo!
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por ebuuer » Mié, 06 Mar 2013, 18:35:03

FREAKS (1932)

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La Parada De Los Monstruos (Freaks, 1932) es otro gran clásico de esta época. Su director es Tod Browning, el responsable de Drácula (1931) y de otras joyas de lo extraño como Garras humanas (1927) o Muñecos infernales (1936),

Antes de ser cineasta, Tod Browning trabajó en los circos más famosos del mundo, como el de los “Ringling Brothers”. Allí realizaba un macabro número conocido como “el cadáver viviente”. Recordemos que los circos de principios del siglo XX nada tienen que ver con lo que conocemos ahora. El circo de antes era un teatro de la crueldad donde se exhibían todas las malformaciones del ser humano como si de magia negra se tratara: el hombre elefante, la mujer barbuda, enanos, retrasados mentales, mutilados… no había piedad.

La parada de los monstruos surgió en el momento en el que Browning rompió con la Universal y se fue a la MGM, donde Irving Thalberg le esperaba con los brazos abiertos. El productor quería realizar una película de terror que rivalizara con las producciones de la Universal. Encontraron lo que buscaban en Spurs (Espuelas), un cruel relato de Tod Robbins.

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En dicho relato se narraba la historia de Jacques Courbé, un enano circense francés que se enamora de su voluptuosa compañera, Jean Marie, una hermosa y atlética caballista. La turbulenta relación entre ambos y la traición de la bella junto con su forzudo compañero de número desencadenarán el drama.

La elección del elenco de actores no supuso un gran quebradero de cabeza para Browning. Con un presupuesto muy ajustado, optó por contratar a actores de segunda fila como Leila Hyams, Wallace Ford y Henry Victor, o a una estrella que ya estaba en el ocaso de su carrera como Olga Baclanova. Para la elección de los freaks, el director de cásting recorrió durante varias semanas varias ferias del este de Estados Unidos, realizando fotografías que enviaba a Browning para que él seleccionase a los elegidos.

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El rodaje de La parada de los monstruos transcurrió durante treinta y seis días entre los meses de octubre y diciembre de 1931 en los estudios Culver City. Aunque los actores profesionales se acostumbraron pronto a la presencia de las criaturas del circo, un buen número de técnicos y empleados de la MGM presentó una protesta formal para evitar que los freaks utilizaran el comedor del estudio.

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Browning gozó de bastante libertad durante el rodaje. Los problemas vinieron cuando la película ya estuvo totalmente montada y algunos ejecutivos pretendieron impedir su exhibición. Los preestrenos, que eran ya un importante componente de la postproducción, rebelaron que el público no aceptaba los monstruos reales en pantalla, muchas personas se levantaron a mitad de la proyección para salir corriendo de la sala.

Se decidió reducir la duración inicial de hora y media a poco más de una hora, y rodar una nueva entrada y final. La versión mutilada modificaba la película ideada por Browning, que era mucho más cruel y tierna a la vez.

La versión definitiva se estrenó el 10 de febrero de 1932 en el Fox Criterion de Los Ángeles. A pesar de críticas sumamente elogiosas, sólo permaneció en cartel durante dos semanas. La exhibición regional no logró compensar las pérdidas en ciudades importantes como Los Ángeles, donde la película fue un fracaso, o San Francisco, donde nunca se llegó a estrenar. En algunos estados fue prohibida y las pérdidas económicas llegaron a los 164.000 dólares. La MGM retrasó su estreno en Nueva York hasta julio y a continuación fue retirada de la circulación. En Europa la situación fue peor, en Gran Bretaña se prohibió el filme en su integridad durante más de treinta años (se estrenó en mayo de 1963) y en España no se autorizaría su exhibición hasta el 10 de junio de 1997.

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Tod Browning, que había debutado en la dirección en 1915 y que llevaba más de cuarenta films a sus espaldas, sólo rodaría cuatro películas más.

En 1961 la New Yorker Film Society proyectó La parada de los monstruos durante una semana. Todo esto motivó su reaparición en 1962 en la 23 edición del Festival de Cine de Venecia, donde fue recibida con entusiasmo. En los 60 el movimiento contracultural reivindicó el término freak (fenómeno, monstruo de feria, bicho raro, espécimen anormal) como distintivo propio. En los sesenta, los hippies se llamaban orgullosamente freaks a sí mismos, una tendencia que continúa hoy en día.

En 1986 MGM-UA Home Video lanzó La parada de los monstruos al mercado de vídeo doméstico con un elaborado embalaje. Su difusión masiva, con el estreno cinematográfico en países donde había permanecido prohibida, su distribución en vídeo y DVD, su emisión por televisión y la popularidad de las diferentes versiones teatrales, ha generado una auténtica legión de fanáticos que la han convertido en objeto de culto.


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por edu-grn » Mié, 06 Mar 2013, 20:18:05

Me encanta esta película
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