02. Siete películas de... Pedro Almodóvar viewtopic.php?f=45&t=3519
03. Siete películas de... Marlon Brando viewtopic.php?f=45&t=3631
04. Siete películas... basadas en libros de Stephen King viewtopic.php?f=45&t=3725
05. Siete películas de... Meryl Streep viewtopic.php?f=45&t=3817
06. Siete películas de... Sean Penn viewtopic.php?f=45&t=3890
07. Siete películas de... Bette Davis viewtopic.php?f=45&t=3947
08. Siete películas de... Akira Kurosawa viewtopic.php?f=45&t=4031
09. Siete películas de... Maribel Verdú viewtopic.php?f=45&t=4075
10. Siete películas de... la factoría Disney viewtopic.php?f=45&t=4136
11. Siete películas de... Tom Cruise viewtopic.php?f=45&t=4180
12. Siete películas de... Marilyn Monroe viewtopic.php?f=45&t=4316
13. Siete películas de... Nicole Kidman viewtopic.php?f=45&t=4553
14. Siete películas de... Alfred Hitchcock viewtopic.php?f=45&t=4674
15. Siete películas de... Natalie Portman viewtopic.php?f=45&t=4997
16. Siete películas de... Fernando Fernán-Gómez viewtopic.php?f=45&t=5000
17. Siete películas de... Ingrid Bergman viewtopic.php?f=45&t=5001
18. Siete películas de... John Carpenter viewtopic.php?f=45&t=5002
19. Siete películas de... Penélope Cruz viewtopic.php?f=45&t=5067
20. Siete películas de... Robert de Niro viewtopic.php?f=45&t=5101&p=324114#p324114
21. Siete películas de... Elizabeth Taylor viewtopic.php?f=45&t=5134
22. Siete películas de... David Lynch viewtopic.php?f=45&t=5169
23. Siete películas de... Joan Allen viewtopic.php?f=45&t=5184
24. Siete películas de... Steven Spielberg viewtopic.php?f=45&t=5259
Nació el 4 de julio de 1959 en Madrid (España)
Victoria Mérida Rojas nació en Madrid, pero pasó parte de su niñez en Málaga. Tras retornar a la capital de España estudió ballet clásico, consiguiendo la popularidad a comienzos de los años 70 gracias a su participación como azafata en el exitoso concurso de televisión “Un, dos, tres”.
En 1975 debutó en el cine de la mano de Francisco Lara Palop, quien le proporcionó su primer papel en “Obsesión” (1975), un drama rural co-protagonizado por Jaime Gamboa, Lina Canalejas y Jesús Puente.
Tras este debut, apareció durante los años 70 en “Robin y Marian” (1976) de Richard Lester, “El puente” (1977) de Juan Antonio Bardén, “El hombre que supo amar” (1978) de Miguel Picazo o “Cambio de sexo” (1978), su primera colaboración con el director Vicente Aranda, para quien protagonizaría un buen número de películas, entre ellas “La muchacha de las bragas de oro” (1980), popular adaptación de la novela de Juan Marsé, “Asesinato en el comité central” (1982), film basado en una aventura del Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, “Tiempo de silencio” (1986), traslación cinematográfica del libro de Luis Martín Santos con la que logró su primera nominación al Goya, “El Lute: Camina o Revienta” (1987), biopic sobre el famoso delincuente protagonizado por Imanol Arias, “Si te dicen que caí” (1989), con Aranda adaptando de nuevo a Marsé, “Amantes” (1991), película por la cual Victoria consiguió el Oso de Plata como mejor actriz en el Festival de Berlín, “Intruso” (1993), thriller co-protagonizado de nuevo por Imanol Arias, y “Libertarias” (1996), título ambientado en la Guerra Civil Española.
En 1979 confirmó su estatus de estrella en el ámbito español con su participación en la serie “La Barraca”, emisión que adaptaba una novela del escritor Vicente Blasco Ibáñez.
Dos años antes, en 1977, Victoria Abril se había casado con Arturo Gustavo Laube, de quien terminaría divorciándose en el año 1982, época en la cual trasladó su residencia a Francia, en cuya industria cinematográfica trabajaría con asiduidad, compaginando sus títulos franceses con trabajos en español e italiano, que convirtieron a la intérprete madrileña en una de las actrices más prominentes del panorama cinematográfico europeo.
En esa época dio inicio a una larga relación con el director de fotografía Gérard de Battista, con quien tuvo a sus dos hijos.
Dentro de su prolífica trayectoria por los años 80, junto a los filmes dirigidos por Vicente Aranda, destacan su protagonismo en películas como “La colmena” (1982) de Mario Camus, “La luna en el callejón” (1983), film dirigido por Jean-Jacques Beineix que le valió una nominación al César, “Las bicicletas son para el verano” (1984) de Jaime Chávarri, “La noche más hermosa” (1984), título realizado por Manuel Gutiérrez Aragón, “La última solución” (1984), película gala por la cual volvió a optar por el premio César, “Max, mi amor” (1986), film dirigido por el japonés Nagisa Oshima o “Batôn Rouge” (1988), título co-protagonizado por Antonio Banderas y Carmen Maura.
En este decenio, además de su nominación por “Tiempo de silencio”, Victoria fue nominada al Goya por “El Lute: Camina o Revienta” (1987), “Bâton Rouge” (1988) y “Si te dicen que caí” (1989).
Por su actuación en “El Lute: Camina o Revienta” sería galardonada en el Festival de San Sebastián, certamen cinematográfico que también le premió por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995), film dirigido por Agustín Díaz Yanes que le valió también su único premio Goya.
En la década de los 90, período en el cual mengua su elevado ritmo de apariciones cinematográficas, consigue también llamar la atención en los Estados Unidos gracias a su protagonismo en las películas dirigidas por Pedro Almodóvar “¡Átame!” (1990), “Tacones lejanos” (1991) y “Kika” (1993), lo que le proporciona su única aparición en un título de Hollywood, la comedia “Jimmy Hollywood” (1994), un film menor realizado por Barry Levinson y co-protagonizado por Joe Pesci y Christian Slater.
Por “¡Átame!” (1990) y “Amantes” (1991) lograría ser de nuevo nominada a los premios Goya. Tras romper con Gérard de Battista, Victoria iniciaría una relación con el productor Pierre Edelman, también de nacionalidad gala.
Otros títulos de su filmografía son “Sin noticias de Dios” (2001), película de Agustín Díaz Yanes por la que fue nominada al Goya, o “El séptimo día” (2004), drama rural de Carlos Saura que recreaba la matanza de Puerto Hurraco.
En "Sólo Quiero Caminar" (2008) formaba parte de un grupo de atracadoras que intentaban vengarse de unos traficantes mexicanos.
Mis siete películas favoritas de Victoria Abril son...
01. Cambio de Sexo (1976) de Vicente Aranda
Basada en una historia real, cuenta la vida de José María , un joven de 16 años que se ha dado cuenta de que se siente mujer en un cuerpo de hombre. Ayuda en el negocio familiar, un hotelito en un pueblo cercano a Barcelona. Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole marica. Es tal el cachondeo, que el director del instituto decide echarle, porque verle ya es toda una provocación para sus compañeros. Su padre se pone como una fiera, le pega una paliza y le amenaza con matarle si no cambia su forma de ser. Y de paso, le pone a trabajar duro a ver si se convierte en todo un hombre. Para conseguirlo, un día su padre le lleva a Barcelona, a un local de transformistas llamado "Starlet", donde le presenta a una antigua amiga. La idea es que José María pierda la virginidad con dicha señorita, algo que no sucede, ya que a él le da mucho asco. Sin embargo, el padre no se entera de este "fracaso". En el "Starlet" presencia la actuación de la "enigmática" Bibi Andersen (que se interpreta a sí misma), un travestido que actúa como una verdadera mujer, pero que acaba enseñando sus atributos masculinos al final de la actuación. José María se siente interesado por lo que acaba de ver, y cree que en la gran ciudad tiene más posibilidades de sobrevivir que al lado de su homófobo padre. Así que se escapa a Barcelona sin el permiso de su familia...
02. La Colmena (1982) de Mario Camus
Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (...) Su acción discurre en Madrid -en 1942- y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y a veces, no".
03. Las Bicicletas Son Para el Verano (1984) de Jaime Chávarri
En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.
04. El Lute: Camino o Revienta (1987) de Vicente Aranda
En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El Lute” aprovecha un traslado para fugarse. Desde ese momento, será perseguido por la Guardia Civil.
no hay trailer
05. Átame! (1990) de Pedro Almodóvar
Ricky (Antonio Banderas) es un joven huérfano que, después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, ahora sólo sueña con una actriz (Victoria Abril) con quien se acostó una sola vez. Para conseguir su amor la rapta y la encierra en su propia casa. El cautiverio derivará en una relación, aderezada con visitas y persecuciones que enloquecen definitivamente a Ricky.
06. Amantes (1991) de Vicente Aranda
Madrid, 1955. Un joven acaba de terminar el servicio militar y decide establecerse en la capital. Tiene planeado casarse con su novia, pero otra mujer, a la que ha alquilado una habitación, se cruza en su camino. Obsesionado con su amante, el protagonista se alejará cada vez más de su novia y, finalmente, tendrá que elegir entre ambas.
07. Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto (1995) de Agustín Díaz Yanes
Una española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso.