Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Hayao Miyazaki se retira

Imagen

por ebuuer » Dom, 01 Sep 2013, 22:26:08

En la pantalla aparece Totoro, un oso tierno y regordete, la mascota del estudio Ghibli. La platea, que espera cansada pero electrizada el principio de la proyección, rompe el silencio con un aplauso divertido, de cariño. Arranca la última película del maestro japonés Hayao Miyazaki (Tokio, 1941). En los siguientes 126 minutos —lo que dura The wind rises— los periodistas que asisten a esa sesión acompañarán sus sonrisas con algunas lágrimas. En las siguientes horas, la emoción se transformará en trastorno, casi un luto mudo, cuando sepan que el genio de la animación se jubila. Koji Hoshino, su compañero en las tareas de dirección de Ghibli, ha anunciado que Miyazaki “ha decidido que este fuera su último trabajo”. Hoshino no ha querido dar más detalles a los atónitos periodistas, y los ha emplazado a un próxima rueda de prensa en Tokio del propio Miyazaki.

El anuncio estalla en un festival del cine que en varias ocasiones rindió homenaje al autor de obras maestras como La princesa Mononoke, Porco Rosso, El viaje de Chihiro (ganadora en 2001 del Oso de Oro en Berlín y del Oscar al mejor filme de animación) o Mi vecino Totoro. En 2004, Miyazaki compitió por el León de Oro con El castillo ambulante; en 2005, recibió el de honor por toda su carrera; en 2008, acudió para presentar Ponyo en el acantilado. En esta edición se quedó en Japón y mandó a su socio para acompañar su última, lírica, gran historia.

Hayao Miyazaki e Isao Takahata crearon el estudio Ghibli en 1985. Se habían conocido antes, cuando trabajaron juntos en las series de televisión Heidi, Marco y Ana de las tejas verdes. Del estudio han salido La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Ponyo en el acantilado, Porco Rosso, El castillo ambulante o Mi vecino Totoro por parte de Miyazaki; Cuentos de Terramar y La colina de las amapolas, por parte de su hijo Goro; La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko o Mis vecinos los Yamada, por parte de Isao Takahata, y otras películas de diversos directores. Todo cinéfilo que haya estado en Tokio conoce el museo Ghibli. Este año se prometía festivo en el estudio porque coinciden a la vez vez estrenos de sendas películas de los dos padres fundadores (la primera de Takahata en 14 años): en verano llegó a las salas japonesas, antes de concursar en Venecia, The wind rises, sobre la juventud de Jiro Horikoshi, padre del Zero-sen, caza insignia de las fuerzas aéreas imperiales niponas en la Segunda Guerra Mundial, de Miyazaki; en otoño, The tale of Princess Kaguya, de Takahata.

El titulo de The wind rises se inspira en un verso del poeta francés Paul Valèry: “Le vent se lève, il faut tenter de vivre”. Cuenta la vida de Jiro Horikoshi, un muchacho nacido en un pueblo de campo que sueña con volar, pero sufre miopía y no puede ser piloto. Jiro lee revistas especializadas, vive con la nariz hacia el cielo, estudia y se empeña y finalmente es fichado por una importante industria aeronáutica. Se convierte en hábil diseñador de aviones, siguiendo las huellas de su gran mito, el ingeniero italiano Giovanni Caproni (1886-1957). La idea romántica de desafiar la gravedad y librarse en el aire choca con lo que está pasando en el mundo: la Segunda Guerra Mundial, con Japón al lado de Adolf Hitler, convierte los portentos tecnológicos que dibuja Jiro en instrumentos de muerte.

El viento —ghibli en japonés— es el gran protagonista. Una fuerza invisible y potente que sostiene y desbarata sentimientos y maquinas. El viento hace voltear los sombreros de Jiro y de la bella Naoko, que siguiendo el baile de sus gorros se enamoran. El viento acompaña el vuelo de los cazas Mitsubishi Zero que el joven construye. El viento mantiene el equilibrio entre la guerra y la esperanza, y el viento aparece en su título: The wind rises, que parece su película más personal, casi biográfica. Como Jiro, Miyazaki —cuyo padre era dueño de una industria de componentes para aviones— está fascinado con la idea de volar. “En las alas de su fantasía embarca a todo el mundo, barriendo diferencias de edad, de cultura, de origen o religión”, comenta Oscar Cosulich, crítico cinematográfico especializado en animación. “Su manera de leer e interpretar la tradición visual y cultural de los anime trasciende el color local y se hace universal. Por eso”, recuerda Cosulich, tambien director del Future Film Festival de Bolonia, mayor certamen dedicado al género en Italia, “John Lasseter, director creativo de Pixar, le considera su maestro”. Por eso en Toy Story 3 aparece Totoro. “Yo entiendo que Myazaki pueda estar cansado y quiera parar. Pero apuesto que se le va a ocurrir otra idea y, como en pasado, no podrá retenerse: en 2016 vamos a tener otra película suya”. Como dirían Jiro y Bob Dylan, la respuesta está en el viento.


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 19592.html

Avatar de Usuario
ebuuer

3 POINTS
 
Mensajes: 1526
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 03:35:45
No especificado

por Fran » Lun, 02 Sep 2013, 18:49:29

Pues una gran pena porque este hombre sólo sabía hacer obras maestras.
Imagen
Avatar de Usuario
Fran

12 POINTS
 
Mensajes: 24753
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:06:11
Masculino

por Lord » Mar, 03 Sep 2013, 06:13:03

Fran escribió:Pues una gran pena porque este hombre sólo sabía hacer obras maestras.



Fran :emocafe: :emocafe:

Es el Disney nipón :emodiva:
Top After ESC19:
:islandia: :paisesbajos: :republicacheca: :austria: :georgia: :portugal: :rusia: :italia: :españa: :eslovenia: :chipre: :malta: :suiza: :noruega: :albania: :letonia: :sanmarino: :estonia: :lituania: :dinamarca: :belgica: :hungria: :suecia: :macedonia: :azerbaijan: :grecia: :australia: :serbia: :francia: :rumania: :armenia: :polonia: :israel: :bielorrusia: :finlandia: :reinounido: :montenegro: :alemania: :moldavia: :irlanda: :croacia:
Avatar de Usuario
Lord

12 POINTS
 
Mensajes: 16382
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 03:45:47
No especificado

por Malediction » Mar, 03 Sep 2013, 11:17:18

Me da la sensación que su retirada no será real, en unos años tendremos una nueva obra... Aún así su legado ya es inmortal :ojitos:
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por ebuuer » Mar, 03 Sep 2013, 14:18:17

Un recordatorio de todas las películas del maestro, orquesta dirigida por Joe Hisaishi, compositor de la banda sonora de sus películas



00:00:45 - 00:11:31. Nausicaä del Valle del Viento (1984)
00:11:37 - 00:19:11. La princesa Mononoke (1997)
00:19:41 - 00:29:10. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
00:31:25 - 00:50:28. Ponyo en el acantilado (2008)
00:50:29 - 01:01:00. El castillo en el cielo (1986)
01:01:50 - 01:06:37. Porco Rosso (1992)
01:08:40 - 01:20:56. El castillo ambulante (2004)
01:22:05 - 01:30:24. El viaje de Chihiro (2001)
01:31:00 - 01:41:38. Mi vecino Totoro (1988)
01:43:20 - 01:46:23. Porco Rosso (1992)
01:47:35 - 01:52:19. La princesa Mononoke (1997)
Avatar de Usuario
ebuuer

3 POINTS
 
Mensajes: 1526
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 03:35:45
No especificado

por Tamy Bertè » Mar, 03 Sep 2013, 17:30:49

Malediction escribió:Me da la sensación que su retirada no será real, en unos años tendremos una nueva obra... Aún así su legado ya es inmortal :ojitos:


Si en 2015 iba a sacar la segunda parte de Porco Rosso :S
100% Televoto :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
Tamy Bertè

12 POINTS
 
Mensajes: 10667
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:49
No especificado

por Pacha » Vie, 06 Sep 2013, 19:07:29

Bueno.. pues hoy ha sido la rueda de prensa

Desde que Hayao Miyazaki anunciara su retirada como director de largometrajes de animación todo el mundo ha estado expectante por saber más detalles sobre el tema. Se han rumoreado muchas cosas, aunque la tesis que muchos han sostenido es que “se ha debido a las duras críticas recibidas en Japón por Kaze Tachinu“, una tesis en mi opinión errónea porque Miyazaki siempre es un hombre de titulares y, dados algunos temas tratados en varias de sus películas, si realmente se debiera a este motivo ya se habría retirado hace mucho tiempo.

Recientemente se anunció que el mayor maestro de la historia de la animación mundial daría una conferencia de prensa para explicar los motivos de su retirada. A las 7:00 de la mañana del día 6 de septiembre de 2013 (hora española) dio comienzo dicha reunión, pudiéndose seguir a través de NicoNico Video (el YouTube japonés), una conferencia que ha superado las 70.000.000 visitas online, procedentes de todas partes del mundo.

Los primeros minutos del evento comenzaron con algo que nos ha roto el corazón a los que ya conocíamos que este no ha sido su primer anuncio de retirada:
Soy consciente de que en el pasado he anunciado varias veces mi retirada, por lo que quizás muchos pudiérais pensar “Oh vamos, otra vez“. Pero en esta ocasión es la definitiva.


Miyazaki comunicó su retirada a su equipo el día 5 de agosto de 2013 durante una reunión de personal, según comunica Toshio Suzuki, habitual productor de las películas del estudio de animación y cofundador del mismo. Los periodistas japonesas allí presentes señalaron que en el comunicado oficial sobre su retirada se mencionaba que solo “se retirará de la producción de películas de larga duración“, en lugar de una retirada total y definitiva del mundo del cine.

El maestro Miyazaki comentó al respecto:

Iré al estudio [Ghibli] todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Quiero trabajar otros diez años más, pero no como director de largometrajes.


También habló sobre cómo su vista iba empeorando con el paso de los años, y la dificultad que esto le ha supuesto a la hora de dar forma a su trabajo.

Había un monton de cosas [anime] que no podía hacer, pero tenía mis razones para no hacerlas. Tantas ideas han surgido en mi cabeza… pero son cosas que no debo mencionar públicamente.


Miyazaki aseguró que necesita tomarse un descanso, y que no quiere hacer promesas para no hacer ilusiones a nadie. En la conferencia uno de los periodistas le preguntó si planeaba producir una secuela de Nausicaä del Valle del Viento. Respondió que no, que no planeaba producirla ni iba a hacerlo. Eso sí, aseguró que había cosas que quería hacer, pero que no estaba dispuesto a desvelarlas en público ya que podría caber la posibilidad de que no fuera capaz de llevarlas a cabo.
Si tuviera que pensar en mi próxima película, me llevaría seis o siete años en completarla. Siento que mis días en el mundo de los largometrajes de animación han acabado. Si dijera que me gustaría [hacer una nueva película], sonaría como un viejo soltando bobadas por la boca.


Voy a ser libre. Me gustaría hacer otras cosas, y no animación.
Añadió además que le gustaría involucrarse más como voluntario en el Museo Ghibli, y bromeó: “Quizás se me exponga como monumento en el museo“.

Gracias por todo, maestro.

http://www.deculture.es/2013/09/06/haya ... -retirada/



--

Y por supuesto, un :adoracion: a ebueur por poner EL CONCIERTO de Joe Hishaishi en el Budokan
Imagen
Avatar de Usuario
Pacha

3 POINTS
 
Mensajes: 1670
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 20:15:01
Ubicación: En los miles de aforitos
No especificado


Volver a Cine