Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL10: Con el agua al cuello de Petros Markaris.

Imagen

por lucentino » Sab, 06 Abr 2013, 11:04:48

Esta semana si que hemos tenido grandes cambios en la investigación del caso
El capitulo 24 empieza bien con la entrevista con el periodista financiero que le dice a jaritos que puede ser un ejecutivo despedido el que esté cometiendo los crimenes porque conoce todo el sistema. El momento en que se dice que a los pequeños empresarios no les embargan porque si los mandan a prisión el banco no cobra un duro es tremendo y el dicho popular de que si debes 6000 euros al banco tienes un problema pero que si le debes un millon de euros el que tiene el problema es el banco esta clavada.
El asesino se ha convertido en un heroe y los trabajadores del bar en el siguiente capitulo le dicen a los policias que sienten lastima de ellos por tener que hacer ese trabajo de buscar al robin hood moderno que venga a todos los griegos. A continuación aparece un nuevo cadaver y me está pasando como a los griegos que me da hasta alegria que el nuevo decapitado sea el holandes repugnante de la agencia de calificación. Resulta que el señor era gay y se había tomado unas vacaciones en atenas despues de hacer su trabajo acudiendo a un bar de ambiente donde se encuentra con el vengador. Al de antiterrorista le va a dar un jamacuco despues de comprobarse que con la detención del mayodormo no han detenido al asesino y lo intenta justificar en que se trata de una banda aunque el mayodormo es puesto en libertad. La aparición de un mendigo en la escena del crimen pone en alerta al detective (ya veremos si por aqui encuentra la solución a la trama) . Al final Jaritos se vuelve a hacer con la investigación. Me está gustando mucho el libro por lo actual del argumento y porque no pierde interes en ningun momento.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por 7th » Dom, 07 Abr 2013, 15:15:25

Muy bueno el comentario-resumen de lucentino, más o menos ha dicho que lo me han sugerido estos capítulos.

Lo del mendigo me llamó la atención en la escena del segundo crimen cuando en las cámaras de seguridad sólo se veía a un mendigo y ya me dio mala espina. Al aparecer de nuevo un mendigo en la escena del tercer crimen, creo que está más que claro que es una de las pistas de las que hay que tirar.

El tema crisis toca otro punto clave con la mujer de Jaritos haciendo la compra a su hija, una cosa por desgracia muy común hoy en día aquí en España también.

Una cosa que me resulta curiosa e irónica es la compración entre las dos listas que recibe Jaritos para su investigación: por una lado una lista bastante corta de despedidos en la banca, y por otro lado una lista kilométrica de afectados por deshaucios de los bancos.

Y otro detalle muy gráfico es cuando Jaritos visita de nuevo la inmobiliaria y el dueño dice aburrirse en su trabajo e incluso ha mandado a su única empleada (su hija) a casa, por la falta de clientes. En resumen, que no se vende ni una casa. El mercado inmobiliario completamente parado.

Por último me resulta muy cruel la preoptencia de la troika en general, y de los holandeses en concreto en este caso, cuando el representante de la embajada hace la gracia de "ofrecer" una troika policial para recolver el caso de los asesinatos.

La verdad es que llegados a este punto el caso se encuentra más embrollado que nunca. Confiemos en que al retomar el caso, Jaritos vaya encontrando la solución.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Dom, 07 Abr 2013, 22:59:01

Pues si que han pasado cosas en estos 7 capítulos. En cuanto a lo de los carteles me ha parecido curioso que los periodistas dijeran que era un ex empleado y que la del banco dijera que era un desahuciado. Total que hay que investigar a todos.

Me ha llamado la atención que la tercera victima se quedara de vacaciones en Grecia después de decir lo que dijo en la televisión :| ...yo pensaba que ya no estaría. Ha sido sorprendente. Y más que sea la tercera victima.

En cuanto a lo del mendigo, antes de leer el comentario de 7th pensaba que el mendigo habria estado por donde vivia la segunda victima. No recordaba lo del vídeo. Ya sabemos como vigila. Tienen que se dos minimo.

Curiosa tambien la reunión con el ministro donde todos callan para no enmarronarse y es el forense el que dice las cosas que nadie quiere decir. Hasta el juez se quita de encima la culpa. Y luego que todos los periodistas estén delante de su despacho es normal? :emoraro:

Triste lo del empresario que perdió todo y vive en la casa paterna. Y también lo de Zizis. Dan ganas de saber más de este personaje. Es la primera vez que me estoy planteando leer toda la serie de jaritos.... pero tengo tantos pendientes :emoraro: :emoraro:

Ahora todo depende de los ex empleados de banca.... a ver como sigue la investigación.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Sab, 13 Abr 2013, 12:31:42

Para los que lean en fin de semana hay que leer hasta el final

CLUB: Capítulos Del 39 al Final para los días 19 y 20 de abril

y como siempre añadir valoración final, nota y aquella canción que les recuerde la lectura del libro :D


y ya este finde abriré el post del siguiente libro.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Sab, 13 Abr 2013, 15:10:01

Por fin empiezan a investigar a los ex trabajadores de banca y parece que no tienen problemas y estan bien. Incluso con la situación. Por ese lado la cosa esta en punto muerto. Jaritos además pide ayuda a Tsolakis con el tema de la carpeta encontrada entre las cosas del holandés y tenemos una charla donde nos enteramos un poquito mejor como funciona todo el tema este del mercado financiero.

El capítulo del mundial me ha echo mucha gracia XD :D, ha sido genial leerlo. Y como no durante ese encuentro se produce el cuarto asesinato. En esta ocasión esta relacionado con los bancos pero son más unos cobradores de morosos. El relato que cuenta la afectada fue muy fuerte. Una cosa que me he preguntado de este crimen es si el asesino es zurdo :S .Por otra parte una mendiga aparece nuevamente en la escena del crimen...

Que Jaritos echara un cable al jefe indicando que tienen una estructura de grupo terrorista ha estado bien. Pero cada vez están más cerca.

Y el fiscal de delitos economicos encuentran otros pagos como los de Bill el mayordomo, en esta ocasión a una mujer a la que van a interrogar y que podría ser la mendiga. Que pasará?

Por cierto ahora que lo pienso. Los pagos a Bil seguramente fueron por dar a conocer los movimientos del dueño en la casa. Cuando hacia cada cosa. No tiene otra explicación no? podría haber hablado, porque debe saber a quién ha estado informando. Porque ese dinero deben haberselo dado por algo.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Sab, 13 Abr 2013, 21:06:55

Es verdad lo de Bill, no lo había pensando, Pal. En su escena del crimen no había mendigos porque el informador era el propio mayordomo.

Al igual que a tí he disfrutado como un enano leyendo el capítulo de la final del Mundial, y como los griegos en general apoyaban a España como unos forofos más. El comentario de la mujer de Jaritos sobre el Vicente del Bosque "dormilón" o "San Iker" es para enmarcarlo. :adoracion:


Y bueno, el cerco ya se va cerrando gracias al trabajo y a la astucia de Jaritos. A pesar de que casi todos los méritos se los debería llevar él, me gusta su modestia y su sencillez al tratar de pasar algo de mérito a sus superiores.

Una cosa que ya sabíamos y que vamos a corroborar tras leer este libro es que el mundo de las finanzas y de los bancos huele a podrido, y bien podrido. :wc:

Los periodistas a la puerta del despacho de Jaritos es otra cosa que me sorprende, aquí en España sería impensable ¿no? Aquí la información se recibe con comunicados de prensa o ruedas de prensa, si no me equivoco.

Ya sólo nos queda por saber la identidad del o de los asesinos. No es un cualquiera porque sabe cómo y cuando y contra quien actuar.


PD: Pal, ¿habrá parón del Club durante las semanas eurovisivas? Creo que el año pasado se hizo para centrarnos más en ensayos y cotilleos pre-eurovisivos varios. A mí no me importaría leer esas semanas, pero tal vez la mayoría no pueda seguir el ritmo, a ver que opinan.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 13 Abr 2013, 21:26:16

pues hacemos un parón. No hay problema

A ver que dicen los demás.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Dom, 14 Abr 2013, 12:28:24

De los capitulos de esta semana ademas de los que habeís comentado me sorprende mucho que se pueda decapitar a una persona montada en un coche, la final del mundial genial y ya podrían ser los griegos tan solidarios con españa en el esc como jaritos y su familia que no nos votan casi nunca. Otra de las cosas que queda clara es que detras de los asesinatos no está ninguna persona arruinada porque los sobornos que pagan junto al dinero de las pegatinas no lo puede hacer alguien que no tenga dinero.

Por mi no hay problema en dar un descanso al club durante las próximas semanas hasta que termine el esc. Casi prefiero no empezar el siguiente libro para no pararlo durante un par de semanas nada mas empezar a leerlo. Yo siempre combino los libros del club con otros así que puedo continuar con mis otras lecturas durante este descanso.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Martinangel » Jue, 18 Abr 2013, 18:08:07

Por mi si quereis hacer paron adelante. Yo la semana que viene me acabare el libro fijo, que tengo viaje de varias horas a Murcia y eso me ayuda mucho mas a leer, jajaja.

Voy con retraso lo se, pero no lo he dejado, ahora mismo me voy a poner a leer.
Imagen


ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Martinangel

12 POINTS
 
Mensajes: 9935
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 14:06:45
Ubicación: Salamanca
No especificado

por Martinangel » Jue, 18 Abr 2013, 20:04:04

Leído hasta el capitulo 30 incluido en la tarde de hoy. No creo que me de tiempo a llegar a acabarlo todo para este fin de semana, quizás llegue hasta el 39 que es donde estáis vosotros ya.

Sigo pensando que es una buena reflexión en toda regla sobre los sistemas económicos y financieros, me esta gustando todo lo que muestran en ese aspecto que es como la parte secundaria de la trama, pero a mi es que esa sección habiendo hecho económicas y gustándome tan poco esa carrera, si me lo hubiesen explicado así... habría quedado mas conforme y mas enterado Si las cosas de la vida claras entran mucho mejor.

Después la trama sigue, estaba claro que iba a suceder algún asesinato mas, pero creo que de momento las investigaciones están siendo mal enfocadas, para mi esta claro que es alguien mas encaminado a empleados de la banca, pero no consigo relacionar las cosas que nos van dejando como el querer acordarse de nombres y lugares para avanzar en el caso...

Por ultimo sigo adorando a la gran Adriani, sin duda un personaje que cada vez que sale, lo clava y es fundamental. Y Jaritos para mi es de esos detectives o policías por los que diría, estos si que curran y trabajan todo hasta el mas mínimo detalle.

Mañana si puedo leeré un poco mas, esperando alcanzar el capitulo 39.
Imagen


ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Martinangel

12 POINTS
 
Mensajes: 9935
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 14:06:45
Ubicación: Salamanca
No especificado

por 7th » Sab, 20 Abr 2013, 12:22:32

Los últimos capítulos nos llevan a la resolución del caso. Debo admitir que nunca sospeché de Tsolakis, excepto al final cuando ya se empezó a descubir la relación de los detenidos con casos de dopaje.

A modo de recapitulación del libro, vuelvo a repetir que la gran virtud del mismo es lo directo que es en la narración, con datos concretos, diálogos creibles, sin descripciones superfluas ni exceso de detalles.
La historia en sí también es muy atrayente, sobre todo porque está ambientada en la Grecia (la Europa) actual, con los problemas derivados de la crisis que tan bien conocemos, por desgracia, en España.

Las líneas finales del libro, con la mujer de Jaritos haciendo un comentario irónico sobre los problemas del sistema público de salud griego, son una piedra más en todo el entramado de la historia que sirve como crítica a la situación de indefensión actual de los ciudadanos europeos (del sur, especialmente) frente a los ataques de los mercados, los bancos, los políticos sin escrúpulos,etc...

Mi valoración del conjunto sería de 7.5

Y la canción que propongo llamó en su momento a la rebelión contra un impuesto aprobado por el gobierno de La Dama de Hierro en Gran Bretaña, la llamada "Poll Tax". Las protestas en la calle hicieron que la polémica ley fuera derogada.

Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 20 Abr 2013, 13:06:51

He terminado el libro, que final de libro. Saberlo todo me ha dejado triste. Todo estaba muy calculado. No entiendo que Okamba no contara nada de como llego el dinero a él. O que no le preguntaran. El final es muy triste y me emocioné mucho al leer la conversación telefónica entre Jaritos y Fanis. Una gran novela con unos buenos personajes y sobre todo con una buena exposición de como nos afecta la crisis. Le doy un 8,5. El tema que elijo como representación del libro es el tema "Únete a mi bando" de Chojin.

España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por morpeguite » Sab, 20 Abr 2013, 20:12:28

Como a todos el libro me ha gustado, por lo sencillo que resulta de leer y sobre todo, porque nos resulta tan actual y comprensible el ambiente en el que se desarrolla. Disfruté con el partido de futbol y como todos, con los comentarios de Adrianí. Otra cosa que me gustó, es que, hasta el final, el asesino goza con nuestras simpatías. Evidentemente, todos tenemos la sensación de que, en casi todos los ámbitos de la vía, los responsables deben pagar, menos en el económico. Sin embargo, me resultan muy forzadas las deducciones a las que llega Jaritos. Es decir, había una mendiga, y es la misma, y resulta que es a la que le ingresan el dinero....No sé, me parece todo el final cómo muy precipitado y forzado. Y, la verdad, es que a pesar de estar muy enfermo, yo sospeché de Tsolakis durante mucho tiempo. Se le daba mucha importancia, para ser la simple coartada de explicaciones económicas. Eso sí, chapeau por su elegancia al planificar y confesar los crímenes.

Nota un 7. Y como creo que su gran valor (y futuramente su gran defecto) es su sensación de tremenda actualidad. Yo escojo el tema de Grecia 2013.

morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por lucentino » Dom, 21 Abr 2013, 11:05:11

Hemos llegado al final y es de esos libros que te dá pena que se acaben. A mi me enganchó desde el primer capitulo con la boda griega y así hasta el final. Como habeis comentado el gran punto del libro es que no parece una novela sino la cronica que podriamos leer en un periodico de lo que estamos viviendo. Me declaro fan incondicional de la esposa de Jaritos con esas frases geniales. Las ultimas en los ultimos capitulos
- los primeros 80 años son los dificiles despues te mueres y te quedas tan tranquilo
- En grecia sigue valiendo el enchufe hasta para salvar vidas en los hospitales.

En cuanto a la trama criminal a mi el que tuvieramos al asesino tan cerca desde el principio como invitado en la boda de la hija es lo que menos me ha convencido de la solución. De todas formas el libro me ha encantado con lo que le doy un 9.

Como banda sonora aunque la letra no tenga nada que ver con crisis ni mercados financieros a mi se me viene a la cabeza el tema griego del 2010 cuando estalló la crisis griega y hasta el difunto urribarri hacía gracietas con el titulo del tema en la retrasmisión del festival.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Martinangel » Mar, 14 May 2013, 14:04:13

Acabe el libro hoy por fin. Con retraso con respecto a vosotros, pero nunca lo deje.

Decir que la trama me ha encantado, es cierto que es un libro de actualidad, que nos llega mas fácilmente porque son temáticas que estamos viviendo. A mi lo de la trama con la banca, la forma de contar todo lo relacionado con los bancos y cuantas cosas no sabremos me ha encantado.

Después siempre tuve una ligera sospecha sobre Tsolakis, pero nunca pensé en el directamente, salvo un poco antes de que se supieran que los demás habían sido deportistas, debido a que Tsolakis había desaparecido por completo de escena, empece a dudar de sus ayudas y comentarios tan certeros sobre los bancos.

La resolución final quizás ha sido lo mas caótica posible, bastante rápida, aunque ciertamente era fácil de pillar a un culpable en esa situación, ademas ya sabia su situación y como no tenia nada que perder... Me gusta como Tsolakis carga con todas las culpas, evitando así que el resto tenga implicaciones y como tenia todo tan meticulosamente tramado.

Para mi este libro simplemente es de 10, por lo que mi nota es un 10 enorme. Ya me engancho desde el principio, la trama, la forma de asesinar, los personajes... y la forma de narrar todo. Un libro para recomendar a todos los públicos y ver como reacciona cada cual.
Imagen


ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Martinangel

12 POINTS
 
Mensajes: 9935
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 14:06:45
Ubicación: Salamanca
No especificado

Anterior

Volver a Literatura