Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL11: El Ángel Caido de Borís Akunin

Imagen

por morpeguite » Dom, 26 May 2013, 20:39:01

Leídos los capítulos que tocaban para hoy.

Como ya habéis indicado muy bien lo que sucede en estos capítulos, no lo repetiré...Lo que me parece destacable...Ese narrador omniscente con una clara impostación de otros tiempos...No sé si me explicaré, pero la sorna con la que cuenta que Erast (el pichoncín) se ha gastado parte de su sueldo en el corsé...me resulta como de narrador de película de los años cuarenta o incluso como narrador del siglo XIX. Otra de las cosas que me ha resultado realmente divertida es la denominación de "ruleta americana" a lo que desde siempre aquí hemos llamado "ruleta rusa".

Por otra parte, nada que reseñar...siempre me ha fascinado las novelas que transcurren en la Rusia decimonónica, así que a esta pienso darle una oportunidad, aunque por ahora me está dejando un poco fría.
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por Pal » Dom, 26 May 2013, 20:52:11

Yo también lo he notado... pero tras leer a Petros Markaris esta me da que va a parecer floja :emoraro:


Teníamos que haberla leído primero :oops:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Vie, 31 May 2013, 19:15:39

Esta semana seguimos al novato Fandorin recorriendo a pie o en carruaje (en contraposión a Jaritos que iba en coche por las calles de Atenas) las calles de Moscú, descubriendo poco a poco la relación entre el asesinado y el estudiante que presenció su suicidio en el parque y la cautivadora "Cleopatra" que parecía conocer muy bien al muerto.

Me sigue poniendo un poco nervioso la forma de narrar del autor, con esa especie de "paternalismo", contándolo y recontándolo todo, hasta el más leve sentimiento y motivación de cada uno de los personajes, sin dejarnos nada a nuestra imaginación o deseo. En ese aspecto lo veo como una narración demasiado guiada, como la prosa de los cuentos infantiles. Supongo que será cuestión de acostumbrarme a su estilo.

Y otra cosa más que quería reseñar es el "spolier" que supone el inicio de cada capítulo, con esa frase al inicio de cada capítulo a modo de subtítulo y que nos anuncia de que va a tratar ese capítulo.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Vie, 31 May 2013, 20:45:59

Para el próximo club

CLUB: Capítulos 5 y 6 para los días 7 y 8 de junio



Yo es que me salto esas frases :emoraro: .

Pues siento que no vaya a gustar el libro :emoraro: no siempre puedo acertar. Yo lo tomo como un cuento. No se como será el resto de la serie porque no los he leído, a ver si me agencio el segundo, pero me gusta mucho este libro.

Muy enigmática Cleopatra con todos esos señores a sus pies para adorarla mientras ella juega con ellos. Para que? y porque se dejan?

Esta claro que la muerte esta realcionada con ella pero porque no saben nada los demás? muy extraño todo.

Muy resuelto Fandorin cuando quiere.


A ver como sigue
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Sab, 01 Jun 2013, 12:47:38

Pal, que a mí el libro me está gustando ¿eh? Cumple la primera premisa que le pido a todo libro: que no me aburra. Pero como en el Club somos unos criticones hay que sacar los defectos a relucir. XD
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por lucentino » Sab, 01 Jun 2013, 21:55:23

A mi la trama del libro me tiene intrigado. La verdad es que los dos capitulos se me hacen cortos en cuanto a seguir la acción de la trama aunque de momento no me estoy adelantando al ritmo de lectura que llevamos. La misteriosa Cleopatra me tiene descolocado, no sé si es una madam o una especie de sacerdotisa dominante de una secta muy particular. Haber si los próximos dos capitulos empiezan a encauzar la investigación o todavia nos liamos mas.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Sab, 01 Jun 2013, 23:54:44

7th Wonder escribió:Pal, que a mí el libro me está gustando ¿eh? Cumple la primera premisa que le pido a todo libro: que no me aburra. Pero como en el Club somos unos criticones hay que sacar los defectos a relucir. XD



:emoraro: no pasa nada a rajar se ha dicho.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por morpeguite » Vie, 07 Jun 2013, 20:04:04

Sí, a mí también me gusta, por lo que tiene de diferente a los libros de crímenes que se estilan por aquí, de ascendencia anglosajona o nórdica, y aunque Jaritos era griego, sí se parecía en al forma de narrar. Este me resulta como más antiguo, "vintage", porque lo hace a posta, de hecho, a mí a quién más me recuerda su narrativa es a Julio Verne (el último libro que leí, la isla misteriosa, hace lo mismo; encabeza los capítulos con un resumen de lo que va a suceder) y el narrador omnisciente va guiando al espectador sobre lo que debe pensar de lo que hacen o dejan de hacer los protagonistas, así que es una sensación de nostalgia, de novela juvenil, muy sorprendente y no de todo desgradable.

De todas formas, no me engancha, porque me freno para seguir el ritmo que hemos decidio en el club, que si no, me conozco y ya lo hubiese terminado.

Pero sí que me gusta los personajes que se van perfilando, la cleopatra muy misteriosa...y me gusta el jefe de Fandorin, es el típico jefe torpe que desprecia al novato, pero tiene como novedad el que le tiene cierto cariño... A ver como sigue
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por Pal » Sab, 08 Jun 2013, 09:51:15

Para los que lean durante el fin de semana próximo club

CLUB: Capítulos 7 y 8 para los días 14 y 15 de junio
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Sab, 08 Jun 2013, 11:24:50

Me he leìdo esta misma mañana los dos capítulos de esta semana, así que paso a comentarlos:

Como la forera morpeguite, también me he fijado en que el viejo jefe de Fandorin, a pesar de verlo como un polluelo, en el fondo confía en él al asignarle el caso desde un principio, además de ser como una figura paterna para él, aunque es verdad que en estos capítulos vemos como se "preocupa" por él para salvar su propio trasero tras la llegada de los "hombres del futuro" de San Petersburgo con su revolucionario método deductivo.

En ese aspecto, al igual que al joven Erast, la llegada de esta gente (en especial del Chief Ivan) me ha gustado mucho porque le ha dado más consistencia a la trama, y con la exposición de las cuatro teorías (5 si añadimos la de Erast sobre la inglesa que ha heredado los millones de Kokorin) ahora sí que estamos ante una verdadera novela negra en la que cualquiera de esas teorías (o de las que cada lector pueda hacerse) puede ser la real.

No voy a decir nada en cuanto a la trama porque todos lo vamos leyendo, pero creo que lo que en un principio parecía un caso (una novela) sin pretensiones, se va convirtiendo poco a poco en un caso (un argumento) complejo y bien construido.

En el apartado de anécdotas, me hizo gracia que Erast se sonrojara porque la mujeres enseñaban las rodillas en el burdel. XD
Y también con lo de la denominación de "ruleta americana" a la ruleta rusa, ¿qué sería antes el huevo o la gallina? :enfin:
También es gracioso lo del corsé que nuestro héroe llevaba por estética y que le sirve de chaleco antibalas improvisado. :P

Por último un apunte histórico: la referencia a la Revolución Rusa que no estallaría hasta la segunda década del siglo XX pero que ya se fraguaba en aquellos años, y también al antisemitismo que ya comenzaba a aflorar en Europa casi un siglo antes del holocausto judío por parte de los nazis.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 08 Jun 2013, 16:29:33

La historia ha crecido de pronto con todos losa contecimientos que han pasado. Leer lo que hicieron los dos amigos por pedido de la Cleopatra fue un relato duro, :emoraro: o. Para ser un relato contado por el mismo estudiante era demasiado explicito pero bueno. Fue duro leer como ella jugó con ellos y como ellos jugaban a matarse. Luego el crimen y la salvación de Fandorin.

Me ha echo gracia la visita de su anterior jefe y del nuevo. El primero rajando del segundo y el segundo ya sabiéndolo. Y me he reido mucho con lo de las hemorroides :emoraro: . Se ve que Erast esta emocionado con las nuevas técnicas de investigación. Un poco marisabidillo el jefe no?

Está claro que si han mandando al chief es porque piensan que es la cuarta teoría. A ver como va fraguándose la investigación.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Lun, 10 Jun 2013, 00:31:39

Aunque el libro ya empezó de forma impactante con el primer muerto en los capitulos de esta semana la historia ha dado un giro importante. No tengo tan claro que la desaparación de la matahari haya sido voluntaria y no esté detras la organización mafiosa que se esconde detras de todo porque de momento me parece todo demasiado complejo para que el responsable sea una persona sola. La aparición del nuevo jefe tambien va a ser importante en el crecimiento como detective del protagonista con sus novedosos metodos de trabajo.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Martinangel » Mar, 11 Jun 2013, 21:02:31

Voy con retraso lo se, pero lo tengo pendiente, ahora mismo tengo otros compromisos y tengo que leer mucho, pero no de lectura por diversion. Por lo que lo intentare tomar cuando tenga algo de tiempo.
Imagen


ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Martinangel

12 POINTS
 
Mensajes: 9935
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 14:06:45
Ubicación: Salamanca
No especificado

por Pal » Vie, 14 Jun 2013, 12:35:25

Para los que leen en el fin de semana, aquí están los capis del próximo club

CLUB: Capítulos 9 y 10 para los días 21 y 22 de junio
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por morpeguite » Sab, 15 Jun 2013, 14:51:51

Pues a mí, todo me parece una apuesta por una novela con encanto decimonónico....ya os hablé de que esas descripciones de lo que va a suceder antes de cada capítulo me recuerdan a Verne, y está claro que el jefe es un arquetipo de sherlock Holmes.

A mí me parece que la intuición de Fandorin es la que va a acertar, y que desde luego la Esther inglesa esa va a tener algo que ver con los asesinatos o Cleopatra; al fín y al cabo uno de las cosas más divertidas es ver los modelos de aventuras victorianas del s. XIX (y podemos incluir a Verne) en un giro de 180º y así como siempre había misteriosos y oscurantistas nobles del Este Europeo, ahora son los "misioneros" ingleses los oscurantistas y metidos en complots....
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

AnteriorSiguiente   

Volver a Literatura

cron