Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL13: La elegancia del erizo de Muriel Barbery

Imagen

por Pal » Vie, 27 Sep 2013, 22:21:40

Campo escribió:¿Ya se puede comentar el preámbulo, no? :emoraro:


Claro cuando quieras :D . Desde las 0:00 horas del viernes se puede comentar :si:

yo lo haré mañana :si:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Sab, 28 Sep 2013, 10:00:41

Empezamos esta semana la lectura de este nuevo libro con el que vamos a viajar a paris y a esa particular comunidad de vecinos donde hemos conocido a dos personajes de esos que se quedan grabados en el corazón. De momento el libro empieza narrando en primera persona y de inicio vemos que a las dos protagonistas les une el vivir simulando ser dos personas muy diferentes a lo que son en realidad para no ser descubiertas por los demas en su autentica personalidad. Pal estará encantada con haberse encontrado con esta niña amante de la cultura japonesa y mas en concreto de los manga. Un saludo a todos y deseando poder comentar el próximo capitulo.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Sab, 28 Sep 2013, 12:25:51

Para ser un preámbulo :emoraro: ha sido muy "intenso". Hemos conocido a dos personajes iguales cuya única diferencia es su edad. Me han parecido iguales ambas, y a diferencia de lucentino y me temo que todos :emoraro:, no les he cogido cariño (al menos por ahora). SEguramente la portera era así de pequeña :emoraro: .

Al principio cuando me he puesto a leer pensaba que todo ocurría en otra época, supongo que ha sido al leer lo de que trabaja de portera. Pero al leer DVD y demás he visto que no. Por que cuando te imaginas una portera con su gato viendo la tele y haciendo de comer comida de pobres.... pues te la imaginas en otra época :|

Por otra parte hace bien la niña en tener esa parte japonesa :si: :emoraro: pero no se si le dará tiempo a leer los mangas en japones. Esperemos que si. Veremos como evoluciona.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Sab, 28 Sep 2013, 12:51:13

Pal escribió: Me han parecido iguales ambas, y a diferencia de lucentino y me temo que todos :emoraro:, no les he cogido cariño (al menos por ahora). SEguramente la portera era así de pequeña :emoraro: .


Yo parto con la desventaja de haber leido el libro antes, tu que las acabas de conocer ya caerás en sus redes. Cuando cerremos el libro haber que opinas de estas dos.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por joubil » Sab, 28 Sep 2013, 18:25:31

Libro empezado y preámbulo leido.
Así para empezar no pinta nada mal. Me hace gracia la portera del palacete de lujo, Reneé. Leedora de La ideología alemana y amante del arte.
Por otro lado tenemos a una niña de 13 años, inteligente y superdotada, muy filosófica ella, con una mentalidad muy distinta a todos la que le rodean y con una idea clara y un sábado 16 de junio metido en la cabeza.
Ambas no aparentan lo que en realidad son, hacen y piensan...interesante almenos.

Mucho gato y poco taxi veo por la novela... :palito:

Se me ha hecho muy corto... :|
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por 7th » Sab, 28 Sep 2013, 18:29:22

A mí en 10 páginas ya me han conquistado la portera y la niña suicida. :ojitos:

Dos personajes que hablándote en primera persona de una manera tan franca y directa sobre el teatro que tienen montado para que no descubran como realmente son no me ha dejado indiferente. Cuando interactúen entre ellas deber ser la hostia. :palomitas:

Por último decir que es una gozada leer prosa de calidad, con ese estilo tan directo pero a la vez retador para el lector, con muchas referencias culturales bien traídas. Creo que estamos ante una gran autora, que aprenda la Noble. :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Campo » Dom, 29 Sep 2013, 00:20:22

Bueno, pues ya tenemos hecha la presentación de las dos protagonistas esenciales de la novela: Reneé, una portera autodidacta que prefiere mantener su verdadera personalidad al margen de la gente pudiente para la que trabaja, y Paloma, una niña superdotada que no tiene fe en la vida que "los mayores" le quieren vender y decide tomar el atajo de suicidarse cuando cumpla 13 años.

En estas primeras páginas ya podemos ver cómo la escritora, Muriel Barbery, hace gala de su formación académica (es profesora de filosofía), analizando por encima la obra cumbre de Karl Marx de La ideología alemana, y haciendo continuos guiños a la cultura japonesa (ella ha vivido en Japón), utilizando un estilo directo, y cargado de dinamismo; con frases y reflexiones para enmarcar.

Mi cita de la semana:

"El problema está en que los hijos se creen lo que dicen los adultos, y una vez adultos a su vez, se vengan engañando a sus propios hijos" :adoracion:
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por Martinangel » Dom, 29 Sep 2013, 09:51:39

Alguien que lo tenga para e-book y me lo pueda pasar? Que yo he sido incapaz de encontrarlo, jajaja y ya empiezo con retrasos... XD
Imagen


ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Martinangel

12 POINTS
 
Mensajes: 9935
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 14:06:45
Ubicación: Salamanca
No especificado

por eurofestival » Dom, 29 Sep 2013, 20:24:21

Preámbulo interesante a la par que desconcertante.

¿Por qué afanarse tanto en pasar por tonto cuando no se es?

A mí no me han caído bien ninguna de las dos protas. La portera por rancia con tanto disimulo, y la niña porque de lista que es tiene que ser de repelente!!, y luego esa fijación con suicidarse el día de su cumple, y quemar la casa... Veremos como sigue, porque el libro promete y mucho.

Para el próximo finde son muchas páginas, pero como el libro engancha, procuraré llegar!
Visita eurofestival
Imagen

---
TOP 2015: Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
eurofestival

1 POINT
 
Mensajes: 344
Registrado: Sab, 05 Nov 2011, 19:05:44
Ubicación: @eurofestivalTK
No especificado

por Pal » Dom, 29 Sep 2013, 20:29:44

eurofestival escribió:A mí no me han caído bien ninguna de las dos protas.


pensamos igual :emoraro: :oops:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por joubil » Dom, 29 Sep 2013, 20:58:50

A mi los que me han dado repeluso son los gatos :emocolgado: No me han caído bien, no :no:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por Pal » Vie, 04 Oct 2013, 14:04:31

Para los que lean durante el finde

CLUB: Capítulo DE LA GRAMÁTICA para los días 11 y 12 de octubre
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Dom, 06 Oct 2013, 11:57:22

En el capítulo de esta semana conocemos un poco más de la vida de la portera. Me ha emocionado la parte de su marido, cuando deciden ir al cine a ver La caza del octubre rojo. Me ha gustado saber que le gusta la novela negra. Nunca he leído a Connelly pero tendré que ponerme. Ha aparecido otro punto en común con la niña de los Josse que no recuerdo su nombre, su admiración por la cultura japonesa. Y de la niña hemos asisitido a su intensión de sacar algo constructivo antes de su suicidio. Me ha hecho gracia la discusión de lo del Go, casí parecía yo la niña. Muy buen manga Hikaru no Go, uno de mis preferidos. Espero haber puesto la coma donde corresponde :emoraro:

Por otra parte en el edificio están pasando muchas cosas. Defunciones, accidentes.... incluso gatos con cistitis. Vamos conociendo a los residentes.

Parece que aun las dos no se conocen. Veremos la semana que viene.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Dom, 06 Oct 2013, 18:24:42

Esta semana hemos tenido un largo capitulo en el que la autora se ha quedado a gusto poniendo a caldo a las clases altas parisinas. No se ha salvado nadie desde los politicos, los ricos y hasta la cocina francesa ha sido tocada por la perfida pluma de nuestra niña protagonista. Me encanta el tono humoristico con el que se despachan nuestras amigas de todos los habitantes del bloque.
La historia de la infancia de la portera y su matrimonio son emotivas y hacen que le cogas cariño, espero que a los que en un principio no os gustaba vayais cambiando de opinión al conocer su pasado. No quiero comentar mucho mas para no adelantarme a los acontecimientos que nos esperan en las siguientes semanas. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Campo » Dom, 06 Oct 2013, 20:10:35

En esta parte del libro, de "Camelias", se ve claramente cómo de momento, el objetivo de esta novela no parece ser el de crear un argumento clásico al uso, sino reflexionar sobre la naturaleza humana.

Poco a poco, ya vamos conociendo nuevos personajes, como Manuela, la amiga de Reneé, esa empleada del hogar con alma de aristócrata, a la que "la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes" XD , o el marido de Reneé, sobre el cual se hace un emotivo flash-back sobre la sesión de cine en la que se produjo la despedida del matrimonio, o el análisis psicológico de los primeros habitantes del bloque y sus respectivas mascotas (genial el momento de intento de cópula entre Neptune y Athena XD), o teorías filosóficas, como la fenomenología, las citas a Husserl o Kant y al cine japonés.

Para la próxima semana, "De la gramática", una de las mejores partes del libro desde mi punto de vista, y hasta ahí puedo leer. :segurata:


Frase de la semana: "Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana, y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy".
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

AnteriorSiguiente   

Volver a Literatura