Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL13: La elegancia del erizo de Muriel Barbery

Imagen

por lucentino » Sab, 26 Oct 2013, 23:28:34

Pues si Pal no ha parado de llorar con el final del libro yo ni os cuento, el fin de semana pasado falleció una tia mia despues de dos meses de infierno con un cancer fulminante que la detectaron a primeros de septiembre y en agosto perdimos a otra tia en las mismas circustancias asi que aunque yo ya había leido este libro el releer el final ha sido muy fuerte para mi. Me había costado comentar las semanas pasadas para no adelantarme a los acontecimientos que esperaban en la historia . Para mi como ya dije al inicio del libro los personajes son de los que se te quedan en el corazón especialmente el de la portera con su historia desde niña.
Mi nota para el libro es un 9
Como tema voy a poner en homenaje a Reneé y a mis tias la obra preferida de la portera.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Dom, 27 Oct 2013, 14:21:27

Lo siento lucentino. Un abrazo :abrazo: :abrazo:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por eurofestival » Dom, 27 Oct 2013, 18:27:43

Pal escribió:Lo siento lucentino. Un abrazo :abrazo: :abrazo:

:+1:



Sobre el libro... ya había comentado que no me estaba llegando mucho. El último capítulo (salvo el final) es la parte que más me ha gustado. El final es tan dramático!!!

Mi nota va a ser un 5 raspadíiiismo.

La canción no la tengo clara, aunque se me ha venido un disco a la cabeza. "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" de La oreja de Van Gogh. Dentro del disco elijo este tema: "Historia de un sueño":

Visita eurofestival
Imagen

---
TOP 2015: Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
eurofestival

1 POINT
 
Mensajes: 344
Registrado: Sab, 05 Nov 2011, 19:05:44
Ubicación: @eurofestivalTK
No especificado

por 7th » Sab, 02 Nov 2013, 11:39:07

Me ha costado mucho entrar a comentar también el final del libro porque el día 14 de octubre falleció mi padre de manera inesperada, y ese dolor (físico), esa papilla en el corazón que dice sentir Paloma tras la muerte de Renée, aún me aprieta bien fuerte y bien dentro. También he leído las útlimas páginas entre lágrimas. Me ha parecido que la autora le ha dado un final muy digno a Renée dejándonos saber todo lo que pasaba por su cabeza antes de morir. Inevitabe no pensar en la similitud de su atropello con el de un erizo que agoniza en medio de una carretera, destrozado por fuera, pero lleno de elegancia por dentro, incluso a la hora de morir.

El fuerte del libro es que en seguida conectas con los personajes, y si hay que ponerle un pero, como dice Pal, a veces se hace algo denso en las divagaciones filosóficas. Mi nota es de 8.

Y la canción la pensé hace bastante tiempo. Un homenaje a Paloma y a Renée, filósofas en la clandestinidad.

Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 02 Nov 2013, 12:07:48

Vaya lo siento mucho. Un fuerte abrazo :abrazo:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Dom, 03 Nov 2013, 12:35:35

Pues vaya mes mas horrible que hemos tenido en el club de lectura , un abrazo muy fuerte seven y espero que la mala racha del 2013 se acabe de una vez.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Campo » Dom, 10 Nov 2013, 14:45:57

Por circunstancias todavía no había podido comentar el final del libro.

El desenlace ciertamente es bastante triste. Se da la paradoja de que quien finalmente fallece es Renée, y no Paloma, que era quien tenía intención de suicidarse. Pese a lo dramático del final, subyace un mensaje de optimismo, con la última reflexión de la niña, de que debemos de buscar los siempres en los jamases. Como si la felicidad no fuera un estado permanente en el ser humano, sino un cómputo de buenos momentos aislados intercalados entre situaciones más o menos indeseables.

Concuerdo con la mayoría de vosotros en que las reflexiones filosóficas a veces son un poco densas.

Mi nota: Un 9.

Creo que una canción que pega muy bien con la moraleja de este libro es "Pequeños momentos", de La Oreja de Van Gogh: "La vida es coleccionar, pequeños momento de felicidad, que son como el día que siempre se va, pero regresa. REGRESA":


Muchos ánimos a lucentino y 7th Wonder. :abrazo:
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

Anterior

Volver a Literatura