Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL9: El club Dante de Matthew Pearl

Imagen

por morpeguite » Lun, 21 Ene 2013, 19:22:32

Por fín en este capítulo, la trama avanza un poco, aunque la verdad es que a mí lo de las mosquitas ya me cansa.

Me gusta esa recreación de los intelectuales decimonónicos, de que la sociedad es sólo esa alta sociedad en la que se mueven (los brahamanes les llaman aquí) de forma que nos hacen creer, como creeen ellos, que a Dante sólo los conocen los miembros del club. ¡Qué interesatne que de repente se acuerden de los italianos!! A mí me ha parecido un golpe de humor.

Otro personaje que me ha llamado la atención es el de Oliver Wendell Holmes Junior, le dan mucha importancia, para la ausencia de protagonismo que tiene. No sé si aparecerá como elemento importante más adelante, o es una forma de explicar a su padre. Ya que ese se mira en él como un espejo, quiere ser como él, pero al tiempo, no lo comprende en absoluto y por lo tanto, no entiende el rechazo que suscita en su hijo.
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por 7th » Lun, 21 Ene 2013, 21:40:11

A Holmes padre es que yo lo veo como un acomplejado total, no tiene pinta de ser ni buen padre, ni buen marido, ni buen amigo... ¿se nota mucho que me cae mal este personaje? :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por morpeguite » Mié, 23 Ene 2013, 00:14:55

Sí....pero es que el personaje Cae mal objetivamente. Sin embargo, nos lo ponen como muy valorado por su contemporáneos. Manipuladores que son los escritores. supongo
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por 7th » Vie, 25 Ene 2013, 16:57:06

En este largo capítulo vemos como el Club siempre va un paso por delante de la policía en la investigación. Al no haber resultados, los políticos (el alcalde) meten mano en el asunto y traspasa el caso de la policía a la oficina de detectives, y así de paso si pillan al asesino se lleva una buena comisión de la recompensa. Asco de corrupción en todas las épocas y en todos los lugares….

Otra de las peticiones del Alcalde es que aparten “al negro” del caso, así que Rey empieza a investigar por su cuenta y hace bastantes avances, y cada vez va viendo más conexiones entre las muertes y los miembros del Club.

Hablando de muertes, asistimos en este capítulo a otro asesinato, el del rico comerciante Jennison, aunque por ahora poco conocemos de las circunstancias de su muerte, solo que fue atacado en la calle y que reconoció a su agresor.

Me ha gustado que en un fragmento del libro haya salido Ralph Waldo Emerson, un poeta y ensayista de la época que tuve que leer durante mi carrera universitaria y me gustó mucho lo que leí de él. Estaría dentro de la corriente de los trascendentalistas, si os gusta la literatura con tintes filosóficos os lo recomiendo de verdad, junto con Thoreau.

En cuanto al asesino, Bachi es el principal sospechoso, sobre todo al ver como huye hacia Europa en barco cargado de dinero falso, pero la investigación sobre el tipo de moscas que acabaron con Healey que sabemos más tarde no encaja mucho con el perfil de Bachi.

Yo ahora pondría el ojo en el viejo Greene, que va de despistado y me da a mí que podría estar metido de lleno en el ajo. De otro del que empiezo a sospechar más seriamente es de Lowell, aunque la verdad todos los personajes podrían ser potenciales asesinos, hasta el estudiante Sheldon al que vemos hablar con el misterioso hombre del bombín que persigue a Lowell por todos lados.

Ya hablando un poco sobre el estilo en sí, me parece muy original el hecho de que sea una investigación “coral”, tenemos un montón de personajes tras el asesisno, y no al típico investigador y su ayudante como en las clásicas novelas negras.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por 7th » Sab, 26 Ene 2013, 13:24:04

Por cierto, Pal, para la siguiente semana ¿2 o 3 capítulos más? Ya sabes que aprovecho los findes para leer un poco, entre semana no me da tiempo. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 26 Ene 2013, 14:05:26

7th Wonder escribió:Por cierto, Pal, para la siguiente semana ¿2 o 3 capítulos más? Ya sabes que aprovecho los findes para leer un poco, entre semana no me da tiempo. ;)


Si perdona. Me daré más prisa la próxima vez. Capítulos 11 y 12 para la semana que viene

CLUB: Capítulos XI y XII para los días 1 y 2 de febrero
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por morpeguite » Sab, 26 Ene 2013, 19:49:26

En cuanto al asesino, Bachi es el principal sospechoso, sobre todo al ver como huye hacia Europa en barco cargado de dinero falso, pero la investigación sobre el tipo de moscas que acabaron con Healey que sabemos más tarde no encaja mucho con el perfil de Bachi.

Yo ahora pondría el ojo en el viejo Greene, que va de despistado y me da a mí que podría estar metido de lleno en el ajo. De otro del que empiezo a sospechar más seriamente es de Lowell, aunque la verdad todos los personajes podrían ser potenciales asesinos, hasta el estudiante Sheldon al que vemos hablar con el misterioso hombre del bombín que persigue a Lowell por todos lados.

Ya hablando un poco sobre el estilo en sí, me parece muy original el hecho de que sea una investigación “coral”, tenemos un montón de personajes tras el asesisno, y no al típico investigador y su ayudante como en las clásicas novelas negras.



Pero Bachi se fue antes del asesinato del comerciante, ¿no? Yo también sospecho de Greene, el hecho de que los demás no lo consideren, y si embargo el esté obsesionado con la traducción, lo pueden convertir perfectamente en un quintacolumnista. Es entretenido lo de la investigación "coral", a mi me llama también la atención, pero por la misma razón, me parece tramposa, porque en realidad, no conocemos en ningún momento qué cosas saben los investigadores, quién nos miente, quién nos dice la verdad. El autor se guarda muchos ases en la manga, para en cualquier momento incriminar a uno de los investigadores.

Se me hace un poco pesada, pero cada vez me gusta más. Por cierto,
qué habrá encontrado Mabel Lowell entre los papeles de su padre..
qué habrá encontrado Mabel Lowell entre los papeles de su padre..


Tenéis que disculparme...me resulta un poco
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por lucentino » Dom, 27 Ene 2013, 00:07:11

Importante giro en los acontecimientos en este capitulo. Me ha llamado la atención la aparición de los lincoln en este capitulo, ahora que se ha echo la pelicula sobre el presidente es una aproximación a la epoca del libro interesante que podemos ver. En cuanto a la trama me resulta inquietante la huida de bachi que se suponía vivía en la indigencia y de repente consigue huir a italia con el dinero falso y la muerte del tendero donde lo consigue, ya veremos si se descubre quien lo ha matado, increible como se adentran los escritores en la escena del crimen sin ningun problema. Tambien por fin hemos descubierto la historia de la mosca azul y como el juez estaba vivo comido por las larvas. El policia negro va por buen camino en sus pesquisas y me parece que tras su visita a la universidad se ha dado cuenta de que puede resolver el crimen con la ayuda del club. Nos ha quedado pendiente que ha sucedido con el rico Phineas Johnson aunque me temo lo peor. Haber que pasa en los dos capitulos de esta semana. Voy a ver si puedo conseguir la final danesa en diferido que en directo no he podido.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Mar, 29 Ene 2013, 00:18:18

Por fin me he terminado el capítulo de la semana pasada :emoraro:

Vemos como el alcalde quita la investigación a la policia y además aparta a Rey no solo de la investigación... si no lo aparta por quejas de sus compañeros. Pero el sigue investigando y tiene buen instinto como cuando se entrevista con Manning.

Por otra parte Bachi vuelve a su país por lo que se baja de la lista de sospechosos. De todos modos aún no se sabe que dio a cambio del dinero y porque ha muerto aquel hombre... ni como ha muerto.

Cuando pensaban que con la ida de Bachi todo estaba bien se dan cuenta por la mosca azul diferente que no ha acabado aún... A ver que depara el resto de sus investigaciones y si unirán fuerzas Rey y el Club.

En cuanto a sospechosos aparte e Manning no se me ocurren más. Aunque con la imagen que descubrió la hija de Lowell nos lo quieren poner como otro sospechoso...

Pero tenía un gusano... no puede ser él no?
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Vie, 01 Feb 2013, 21:35:15

Una de las cosas que quería comentar esta semana es la escasa presencia de personajes femeninos en esta novela, todas las que han salido hasta ahora han tenido un papel secundario, casi testimonial. No sé si la hija de Lowell tomará más protagonismo a partir de ahora.

Ya nos enteramos de como fue salvajemente asesinado el rico comerciante Jennison. La verda es que el adjetivo "dantesco" está muy bien escogido porque las muertes son realmente crueles. :S

Tras la muerte del cismático Jennison también llega el cisma al Club, ya que Holmes decide apartarse de la investigación junto a sus compañeros. Eso sí, al enterarse Rey de todos los avances en la investigación, decide sumarse al Club en sus indagaciones.

El círculo se va cerrando en torno a los miembros y conocidos del Club, ya que he huído Bachi no puede ser el asesino, y además en estos capítulos se nos cuenta que el ritmo de los asesinatos lo marca las traducciones que van haciendo.
Ahora todo se convierte en una carrera contrarreloj para terminar cuantos antes con el trabajo y que así no se produzcan más muertes. Dante traducido con tinta o con sangre, esa son las dos alternativas.

La quema de libros de Manning y Cía. al más puro estilo Inquisición dice mucho de esos carcas retrógrados. :enfin:

Nos quedamos al final del capítulo XII en una escena de máximo suspense: Fields y Lowell apuntando con una pistola al extraño del bombín. :quenervios:

Pal, cuando te pases por este post me dices que capis hay que leer para la semana que viene, aunque tal vez escriba antes o después porque me voy de viaje por Carnavales. Gracias. :abrazo:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 02 Feb 2013, 14:04:30

Uys que carnavalero. No te hacía yo.... :emoraro:

Para la semana que viene de los capitulos 13 al 15. El 15 es el primero del canto tercero :ok:

CLUB: Capítulos XIII, XIV y XV para los días 8 y 9 de febrero
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Sab, 02 Feb 2013, 18:43:57

Se produce una nueva víctima y es Holmes el encargado de hacer la autopsia. Es Jennison el amigo de Lowell pero no sabemos porque razón decide el asesino matarle. En el club descubren que los asesinatos ocurren antes o a la vez que las reuniones del club por lo que alguien cercano al circulo es el autor. Pero dado que tiene conocimientos científicos y conoce muy bien la obra no puede ser un cualquiera. Quizás sea más de una persona. Un grupo de personas. Unas veces pienso que es alguien a quien le gusta mucho Dante hasta el punto de haberse vuelto loco. Pero si tiene que ver con la traducción ya no estoy segura de ello.

Holmes es el punto más debil del club así que es normal que haya decidido irse. Lo que me ha escamado es lo que dijo Manning sobre él. Como que se le había unido no? no se. Muy raro.

Por otra parte la hija de Lowell lleva toda la info que tiene su padre a Rey que a estas alturas poco necsita para saber porque es muy listo. Y ha decidido unirse al club dado que en la comisaria poco va a poder aportar. Lo que no se es si informará a los detectives como le dijo su jefe.....

Ninguno está pasado un buen momento en el club... todos de un modo u otro están sufriendo con lo que está pasando. Salvo Fields. porque no sabemos nada de el.

Una de las cosas que si sabemos del asesino o asesinos es que conocen muy bien los trapos sucios de todos los grandes hombres de la ciudad. O que investigan bien. Es muy extraño.....

veremos que se cuece y como sigue tras el encuentro con el tipo del chaleco a cuadros amarillo.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Sab, 02 Feb 2013, 18:56:58

Voy a dejar mi comentario semanal antes de que arranque el supersabado eurovisivo que luego no va a dar tiempo a nada con tantas galas juntas.

El asesino cada vez está siendo mas terrible con sus procedimientos. El ultimo asesinato ha superado en crueldad a los anteriores. Holmes la verdad es que es el personaje del club que por su comportamiento desde el inicio te lleva a no gustarte pero realmente hay que ponerse en su lugar y si no eres muy valiente es duro enfrentarse a todas las cosas que le han ido ocurriendo. Yo confio todavía en que en la ultima parte del libro el autor le permita tener un comportamiento mejor.

Repulsivo totalmente el director de la universidad con la quema de libros, ya vemos que en estados unidos los personajes como los de la asociación del rifle y los ultra-religiosos ya hacían estragos en el pasado, no me importaría que se encontrara con el asesino vengador en cualquier momento y le llevara a dar un paseo por el infierno por ser tan repugnante.

El final de los capitulos de esta semana nos han dejado con la miel en los labios, me voy a leer un rato a ver que pasa con el misterioso personaje del chaleco. Feliz tarde eurovisiva a todos.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por morpeguite » Dom, 03 Feb 2013, 13:06:56

La verdad en lo que es un artista el autor es en tenernos absolutamente descolocados respecto a quién puede ser "Lucifer", como lo llaman los miembros del Club Dante. Evidentemente Holmes es el eslabón más antipático y débil del grupo, pero básicamente destaca por cobarde.

Evidentemente el personaje que nos presentan con mimbres de Villano es Manning, pero por ahora nos lo han caracterizado como alguien poco interesado en Dante.

Seguiremos, que ahora ya empieza a estar interesante, aunque, la verdad es que no es un libro que atrape.
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por 7th » Jue, 07 Feb 2013, 21:31:44

Como no voy a poder comentar durante el fin de semana, dejo mi opinión de esta semana en spoiler:

Avanza bastante la trama en estos tres capítulos. En el primero vemos como la detención del ratero Burndy lleva a Rey a averiguar que el asesino de Talbot lo contrató para que le enseñara a abrir la caja fuerte de éste y así poder colocar el dinero en el agujero después de asesinarlo. Por cierto, Rey ya involucrado como uno más del Club en las investigaciones.

El que decide volver es Holmes, y además con una brillante teoría sobre que el asesino podría ser un veterano de guerra, y por todo lo que ocurre a lo largo de estos capítulos, parece que sus sospechas no van desencaminadas.

El pobre viejo Greene al que yo quería cargarle todo los muertos no es el responsable directo, aunque si parece el responsable indirecto al airear esos cantos delante de los ex-soldados cuando está predicando. Menuda metedura de pata.

Pero al final del último capítulo la trama da un nuevo giro cuando descubren que en la imprenta han robado unos manuscritos con la traducción de Longfellow, y que acabaron siendo enviados a casa del Reverendo Talbot antes de ser asesinado. La cosa se pone interesante, y la investigación más enrevesada que nunca.

Una última cosa que me ha llamado la atención y que no tiene mucha relación con la trama principal es el acoso que sufre la recepcionista de las ofcicinas de Fields, y cuando se entera, aunque Fields la defiende bastante, dice algo así como "mantienes tu puesto sólo por el hecho de ser huérfana" :O Vamos, que en aquel siglo ser violada era culpa de la mujer. :emocafe:
Avanza bastante la trama en estos tres capítulos. En el primero vemos como la detención del ratero Burndy lleva a Rey a averiguar que el asesino de Talbot lo contrató para que le enseñara a abrir la caja fuerte de éste y así poder colocar el dinero en el agujero después de asesinarlo. Por cierto, Rey ya involucrado como uno más del Club en las investigaciones.

El que decide volver es Holmes, y además con una brillante teoría sobre que el asesino podría ser un veterano de guerra, y por todo lo que ocurre a lo largo de estos capítulos, parece que sus sospechas no van desencaminadas.

El pobre viejo Greene al que yo quería cargarle todo los muertos no es el responsable directo, aunque si parece el responsable indirecto al airear esos cantos delante de los ex-soldados cuando está predicando. Menuda metedura de pata.

Pero al final del último capítulo la trama da un nuevo giro cuando descubren que en la imprenta han robado unos manuscritos con la traducción de Longfellow, y que acabaron siendo enviados a casa del Reverendo Talbot antes de ser asesinado. La cosa se pone interesante, y la investigación más enrevesada que nunca.

Una última cosa que me ha llamado la atención y que no tiene mucha relación con la trama principal es el acoso que sufre la recepcionista de las ofcicinas de Fields, y cuando se entera, aunque Fields la defiende bastante, dice algo así como "mantienes tu puesto sólo por el hecho de ser huérfana" :O Vamos, que en aquel siglo ser violada era culpa de la mujer. :emocafe:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

AnteriorSiguiente   

Volver a Literatura