Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL9: El club Dante de Matthew Pearl

Imagen

por morpeguite » Sab, 16 Feb 2013, 19:05:57

Sí, realmente no parece muy propio que Rey, al que pintan como el más noble de todos los personajes, sea el asesino o cómplice, por lo menos. Pero a mí me parece que le sacan muy poco jugo al personaje, o eso o nos lo lían con la hija de Lowell, lo que no parece muy propio de la época y el entorno.. :P
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por morpeguite » Sab, 16 Feb 2013, 20:11:30

Hoy me ha entrado curiosidad, reconozco que no me había pasado hasta ahora, por conocer a nuestros protagonistas, y he estado rebuscando por wikipedia...(no más allá, lo reconozco) y me he llevado la sorpresa de ver lo bastante bien que están incorporados los caracteres de estos poetas a la ficción del libro, por si alguien más tenía interes. Os dejo los retratos de algunos de estos personajes.

Imagen

Longfellow


Imagen

Lowell


Imagen


Holmes


Imagen

Homes Jr
Imagen

Longfellow


Imagen

Lowell


Imagen


Holmes


Imagen

Homes Jr
morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por Pal » Dom, 17 Feb 2013, 17:27:47

Pues si que era guapo Lowell :D

Bueno leida la parte correspondiente, vemos como se acerca el final y como Teal es el asesino. Ahora queda saber como ha sido involucrado en esto porque está claro que por si mismo esto no tendría sentido. Lo que si está claro es que parece que tiene que ayudar al Club cuando los mete en la universidad. La cuestión es como sabía que iba a pasar con Meat y Manning para actuar tan rápido. Tiene que ser alguien de la universidad. Eso está claro y más claro aún. Tiene que ser alguien del consejo de la universidad y que desea que se edite Dante.

Por otra parte Rey sigue siendo muy intuitivo como lo es Holmes. Ambos se dan cuenta que el capitán al que siguen no es por su actitud. Pero no creo que sea el asesino. Si hubiera investigado junto a otra persona si lo creería un posible sospechoso, pero durante la lectura hemos asistido a sus investigaciones en solitario.

Lo que ha quedado claro que los asesinatos no tenían que ver con el pasado de las víctimas sino con su relación con la universidad y su poca colaboración en defender a Dante. Podría ser el organizador de todo un estudiante?. A mi se me ocurre el famoso estudiante que recibió la paliza que ahora no recuerdo su nombre.

Recuerden que dentro de dos semanas acabamos este club.

El próximo fin de semana abriré el post de Markaris :ok:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Dom, 17 Feb 2013, 17:44:09

Sí, el estudiante Sheldom es otro de los que llegué a sospechar, el típico loco que se obsesiona con un tema (Dante) hasta las últimas consecuencias.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por 7th » Vie, 01 Mar 2013, 19:42:23

Esto ha llegado a su fin, y finalmente se confirma que Holmes es el intuitivo del grupo, el que descubre el escondite del asesino y además deja atrás cobardías pasadas para adentrarse él mismo en los túneles. :O Lejos queda ya la antipatía que me causaba este personaje. XD

Se confirma así mismo que el asesino es Dan Teal (Dante Al), ex-combatiente aquejado del típico shock post-traumático tras volver de una guerra en la que tuvo que presenciar horrores, el propio infierno de Dante que más adelante trataría él de reproducir en los asesinatos en Boston, como una manera de impartir justicia a su manera.

Tras la resolución del caso hay una cosa que no me ha quedado muy clara, y es si finalmente se hizo pública la relación entre los asesinatos y la traducción de La Divina Comedia. Es que nos encontramos a Rey eliminando pruebas (al detective Simon Camp) y también se nos dice que las ventas fueron un éxito, etc...

------

Ya a modo de valoración final, destaco la tremenda labor de documentación que el autor hizo, ya que muchos personajes, lugares y situaciones existieron realmente.
La forma en la que hila la trama de los asesinatos con el tema de Dante también me parece muy destacable.

En contra diría que los primeros capítulos y algunos fragmentos más adelantes se hacen un poco "pesados", con una sintáxis farragosa y unos diálogos a veces demasiado encriptados, aunque conforme avanzaba el libro la lectura se hacía más cómoda.

De nota le pongo un 8.25

Y la canción que elijo es de la eurovisiva Nina Zilli, llamada "L'Inferno"

Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por morpeguite » Sab, 02 Mar 2013, 01:00:41

Comparto totalmente tu valoración, seven, a mí también me resulta muy tediosa la primera parte, incluso un poco asquerosa la parte de las moscas. Pero valoro muy positivamente la capacidad de utilizar un hecho cultural y personajes reales y convertirlos en personajes literarios y de acción, sin que chirríen y, sin re-crear la realidad. La documentación es impresionante, y lo que he tratado de conocer de los personajes coincide con lo que aparecen en la novela, hasta detalles tan pequeños como la muerte de la esposa de Longfellow. supongo que esa es la razón por la que Rey tapa las pruebas de los hechos y la traducción es un éxito; realmente la traducción fue un éxito y de los asesinatos en la actualidad no sabemos nada.. :P .

Mi nota es un 8 Y mi canción es Buried Alive de Avenged Sevenfold

morpeguite

NULL POINTS
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 18:51:07
No especificado

por lucentino » Sab, 02 Mar 2013, 18:56:29

Por fin hemos llegado al final de este viaje por el boston literario del 19 con la unión de la obra maestra de Dante. El diablo al que hemos estado buscando al final resulta que ha sido una victima de la guerra. Holmes se terminó convirtiendo en el heroe de la historia cuando durante buena parte del libro era el villano, lo que menos me ha gustado del final del libro es que el odioso de Manning se salva y en cambio muere Mead, para colmo al final Manning tiene el "honor" de ser quien acaba con la vida del asesino. En cuanto al libro tengo la misma opinión que vosotros , el mayor acierto del libro es convertir la historia real de los escritores en una novela negra. Matthew Pearl ha puesto en el libro todos sus conocimientos tanto de la obra de dante como de la literatura americana para crear esta mezcla. En sus siguientes libros ha vuelto a repetir la historia y en el de poe la verdad es que no lo ha conseguido, posiblemente me lea el ultimo que ha publicado con la figura protagonista de dickens que tiene mejores opiniones en internet.

Mi puntuación para el libro es un 7 y no le doy mas por esa primera parte tan densa.

La canción que le pongo de banda sonora es:
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Sab, 02 Mar 2013, 19:13:13

Pues Teal era el asesino. Después de vivir su propio infierno sintió que debía seguir la obra de Dante repartiendo su propia justicia. Holmes será un cobarde pero es muy intuitivo. Cada uno aporta algo al grupo. El capítulo de las batallas fue duro de leer con tantas cosas pasando... por cierto cuando dicen que no podia leer porque las letras se movian... se refieren a que es disléxico?

Que haya sido Manning el que le haya matado ha sido más que curioso... y no me queda claro porque huyó cuando Holmes apuntó a Longfellow a la cabeza.

Esta visto que para que no se relacionaran los asesinatos a la obra y la traducción todo se tapo y Brundy creo que se llamaba cargó con las culpas... con un Rey encargándose de taparlo todo.


Mi valoración final es que aunque es un gran libro no ha terminado de calar en mi hasta la mitad del libro. En los primeros capítulos era dificil seguir la trama o hilo o lo que fuera y las descripciones del asesinato del juez eran tan descriptivas que no daba tiempo a imaginarselo todo.

Mi valoración final es un 8 y como tema relacionado con la obra pongo Cras Numquam Scire de Yucca que descubrí mientras veía el anime Dantalian no Shoka o Bibliteca Mistica de Dantalian que contiene libros mágicos, energía demoníaca y textos prohibidos

España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Sab, 02 Mar 2013, 19:43:47

Cuando Holmes apunto a Longfellow Teal no tiene más remedio que huir porque la muerte de Longfellow sería precisamente su fracaso, ya que la traducción no podría haber sido concluida.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 02 Mar 2013, 20:00:47

ahhhhh :O :O

pues soy tan corta que no lo entendí
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Lun, 01 Abr 2013, 20:40:05

Dentro de pocos dias dan brown publica su propia versión de dante en su nuevo libro
Imagen
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

Anterior

Volver a Literatura