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CL22: Las metamorfosis de Ovidio

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por lucentino » Vie, 31 Oct 2014, 17:27:22

Aqui os dejo el resumen del cuarto libro para quien le sirva de guia para leerlo

Las hijas de Minias
El cuarto libro comienza con la historias de las hijas de Minias. Alciote y sus hermanas dudan de la divinidad de Baco por lo que no siguen las ofrendas en su honor y prefieren quedarse en casa contandose historias. La primera historia que cuenta alcitoe es la de Derceis divinidad de los asirios que tuvo de su relación con un sacerdote a una hija llamada Semiramis. Para evitar su deshonra se arrojó a un lago donde se transformó en sirena. A su vez Semiramis reina en Babilonia y es asesinada por su hijo Nimias que para librarse del castigo del pueblo le hace decir a un sacerdote que habia volado al cielo convertido en paloma.

Piramo y Tesbe
La siguiente historia es la de estos dos enamorados de Babilonia considerados los mas bellos de Oriente y resumiendo Shakespeare en Romeo y Julieta simplemente cogió su historia y la trasladó a la verona medieval punto por punto. :O

Los amores del sol, marte ,venus , Leucotoe y Clitie
En esta parte del libro otra de las hermanas toma la palabra para contar la historia. El sol descubre el amor adultero de Venus y Marte y para complicar la situación se lo cuenta al esposo cornudo que es en este caso vulcano. Este enfurecido crea una trampa y los atrapa en una red en la cama cuando iban a consumar de nuevo y los expone en tan denigrante situación a la vista de todos los dioses. Venus enfurecida no pierde ocasión para vengarse y le cuenta a Apolo (el sol) que el tambien está enamorado de Leucotoe y que por ese motivo cada vez aparece mas temprano por oriente y se marcha mas tarde por occidente y que si el ya se ha olvidado de sus amadas Rhoda y Clitie
Una noche el sol vé a Leoucotoe y como padre ordena a las criadas que se retiren. Se presenta ante ella en su forma humana y le dice que la ama con lo que ella caé rendida. Clitie para vengarse descubre el adulterio y Orchano el padre de leucotoe como castigo la entierra viva. El sol cuando se entera intenta salvarla pero ya ha muerto. Apolo roto de dolor en venganza le cuenta a clitie todos sus amores y esta al no poder soportarlo se convierte en una violeta.

Las hijas de Minias II
Continuan contando historias como las de Dafnis convertido en piedra y la de Celmo transformado en diamante para seguir con la historia de Hermafrodito. Hermes (Mercurio) y Afrodita (Venus) al que dieron en nombre Hermafrodito. El muchacho al cumplir los quince años sale de viaje y descubre una hermosa fuente de aguas cristalinas en la que se baña. En este lugar habitaba una ninfa llamada Salmacis que al ver al joven desnudo se vuelve loca de pasión y se lanza a sus brazos pero el chico no está por la labor. La ninfa desesperada le pide a los dioses ayuda y que le concedan el no separarse de el con lo que al serle aceptado su deseo los dos se unen en un solo ser en el que son visibles sus dos organos sexuales. A partir de ese momento los padres del muchacho hacen un conjuro para quien beba de las aguas de la fuente cambien de sexo.

Atamante y Ino
Termina el dia y las hermanas terminan de contar su historias pero Baco enfadado por su desprecio las convierte en murcielagos. Esto hizo que los tebanos sintieran un gran temor por baco y Ino la reina de Tebas(su tia) lo pregona por todas partes. Juno que tiene mucha envidia a Ino decide bajar al infierno para que los seres del mal la ayuden a acabar con ella. Tisifone una de las furias la dice que suba a su reino tranquila y inmediatamente va al palacio de Atamas y Ino para acabar con ellos . Venus compadecida por la tragedia de su nieta le pide ayuda a Neptuno que los convierte en dioses marinos. Las damas Tebanas al saber de la noticia rotas de dolor acuden hasta el mar para acordarse de su reina y de la crueldad de Juno la cual en vengaza las converte en aves graznadoras.

Camo y Armonia
Cadmo que desconoce lo ocurrido con Ino abandona Tebas junto a su mujer camino de Iliria donde se recluyen en su triste mansión. Allí no tienen otra cosa que hacer que comentar lo ocurrido en sus vidas y en esto comenta que si sus acciones serán el motivo del infortunio de sus descendientes. Pide que si los dioses estan airados con el venguen su colera en el y en el acto los dos son convertidos en serpientes.

Perseo y Atlas
Perseo llega al reino del gigante Atlante y le pide que le reciba pero este recuerda el augurio en el que un hijo de Jove le robaría sus riquezas por lo que se niega. Perseo tras el rechazo le enseña la cabeza de Medusa y Atalante se convierte en los Montes Atlas.

Perseo y Andromeda
Tras lo ocurrido con atlante Perseo se dirige hacía Etiopia y al llegar descubre a Andromeda atada a una roca para pagar por un crimen de su madre. Perseo se enamora de ella y en el acto acude a sus padres para que le autorizen a casarse con ella. Estos aceptan y Perseo vuelve al lugar donde se encuentra Andromeda y lucha contra la bestia a la que vence para liberar a su amada. Se casan y en las celebraciones de la boda Perseo les cuenta a todos la historia de Medusa bella criatura que estaba enamorada de sus cabellos y como en castigo por profanar un templo con Neptuno sus cabellos se convirtieron en serpientes y como Perseo aprovechó su sueño para cortarle la cabeza.

La verdad es que la mitologia clasica dá para hacer varios culebrones venezolanos.
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lucentino

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por Pal » Sab, 01 Nov 2014, 00:47:48

Muchísimas gracias por el resumen lucentino :abrazo: . Mañana pondré mi comentario.

Para los que lean en finde

CLUB: Leer Libro V para los días 07 y 08 de Octubre
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por 7th » Dom, 02 Nov 2014, 11:11:05

Muchas gracias a lucentino por su resumen, así es más fácil leerlo. :abrazo:

La verdad es que una de las cosas que me sorprede de las historias que estamos leyendo es la facilidad con la que los dioses se mezclaban en los asuntos de los mortales, ya sea por odio, por lujuria, por envidia, por deseo... sin duda son dioses pero totalmente sometidos a las pasiones y bajezas más humanas.

De las historias de esta semana (Libro IV) destaco sin duda la de Píramo y Tisbe, sin duda gran inspiradora del Romeo y Julieta de Shakesperare, como bien dice lucentino. Es innegable reconocer que la mayor parte de nuestra cultura occidental tiene sus raíces en la Grecia y la Roma clásica.

La historia de Hermafrodito no la conocía o no la recordaba y me ha parecido muy curiosa, aunque hay algún fragmento que es casi porno sadomaso cuando ella se agarra a él como una lapa. XD

Estaré atento la próxima semana a vuestros resúmenes para seguir con la lectura. Gracias por adelantado. ;)
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por Pal » Dom, 02 Nov 2014, 14:29:39

Primero tenemos a las hijas de Minias que mucho rollo no seguir las fiestas de Baco pero bien que le dan a la lengua con los chismes... madremía.

Curioso que Romejo y Julieta no sea original..... ya podrían darle el crédito a quien debería :nah:

Me llama la atención que a pesar de las muchas amantes que tienen Apolo y Jupiter, apolo es el que más suele sufrir o esa es la impresión que me da. Jupiter como que se la suda todo un poco... se apiada de sus amantes pero no se enamora.... pero Apolo madremía... es un sufrir y de sufrir.

En cuanto al a historia de Hermafrodito decir que en esta ocasion la violadora es una mujer. Es curioso. No conocía esta historia.

Luego Juno de verdad que se lo haga mirar.... que vengativa la tia... incluso con los descendientes de las amantes de Jupiter... ya le vale.... es la primera mala de la historia :emoraro:

Por último decir que me ha dado penita de Cadmo porque es verdad... toda su familia que mal lo ha pasado desde que fundaron la ciudad. Que si asesinatos, descuartizamientos, etc.... madremía y el pobre convertido en serpiente.

Me gusta como Ovidio enlaza cada historia con la anterior, dándole así un único volumen al libro... no se si me explico... estoy espesa.
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por 7th » Mié, 05 Nov 2014, 19:27:48

Si os parece bien para esta semana pongo yo el resumen, que tengo unos días mas despejados y me da tiempo a hacerlo. Para próximas semanas que probablemente estaré más liado lo hacéis vosotros.
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por Pal » Mié, 05 Nov 2014, 21:39:52

7th Wonder escribió:Si os parece bien para esta semana pongo yo el resumen, que tengo unos días mas despejados y me da tiempo a hacerlo. Para próximas semanas que probablemente estaré más liado lo hacéis vosotros.


Muy bien :ok: :si:
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por 7th » Mié, 05 Nov 2014, 22:25:27

Vamos allá con el resumen del Libro V

Perseo y Fineo
En mitad del banquete de bodas de Perseo y Andrómeda se presenta Fineo, al que habían prometido con Andrómeda (su sobrina) antes de que apareciera Perseo, y le daclara la guerra. Cefeo, el hermano de Fineo, intenta calmar los ánimos tomando partido por Perseo, al que considara un héroe por rescatar a Andrómeda.

Fineo duda a quién de los dos atacar y al final se decanta por Perseo. A partir de aquí, se forman dos bandos: por un lado Perseo, Cefeo y otros compañeros así como la diosa Palas,hermana paterna de Perseo, (más, por supuesto, la cabeza de la Gorgona); y por otro lado el bando de Fineo y todos sus hombres (varios cientos). Se suceden ahora una serie de luchas sangrientas en las que van cayendo como moscas, incluso algunos inocentes que se habían declarado neutrales.

Perseo y los suyos se ven rodeados y por eso decide sacar la cabeza de Medusa, un arma infalible porque los que la miran a los ojos quedan petrificados. Va convirtiendo en mármol a todos los feroces rivales, así que Fineo decide rendirse y solicita su perdón; pero Perseo le muestra la cabeza de la Gorgona de tal forma que Fineo, sin poder evitar mirar sus ojos, se convierte en piedra.


Otras hazañas de Perseo
Perseo regresa a su patria, Argos, y allí encuentra que su tío abuelo Petro ha usurpado el trono de su abuelo Acrisio, así que se venga de él enseñándole la cabeza de Medusa y convirtiéndolo en piedra.

Después, Perseo discute con Polidectes, que dice que su hazaña con la Gorgona es pura invención; para demostrarlo, Perseo le enseña también la cabeza y lo mismo pasa otra vez con este rey.


Pégaso
Palas llega al monte Helicón y allí le hablan sus hermanas (las 9 Musas) de Pegaso, el hijo de Medusa, que ha abierto a coces un manantial. En estas, una de las hermanas la cuenta un cuento.


Pireneo
Cuentan que un día iban las musas camino del Parnaso y se puso el tiempo muy chungo cuando iban por tierras del tirano Pireneo, y las invitó a entrar en su palacion hasta que amainara la lluvia. Pero una vez dentro las retuvo e intentó forzarlas, pero ellas se pusieron sus alas y huyeron. Él se sube a la torre más alta y se lanza al vacío para tratar de alcanzarlas, pero lo que hace es estrellarse contra el suelo y morir. :emoraro:


Las Piérides (I)

Siguen hablando las 9 musas con Palas y de pronto oyen a 9 urracas en la rama de un árbol, y entonces nos cuentan que esos nueve pajarracos era anteriormente nueve hermanas nacidas de Píeros y Évipe, y que se creían más talentosas que las musas y las retaron en un concurso de arte. Se ve que perdieron y fueron convertidas en urracas. Vuelven a retar a las musas a ver quien cuenta mejores historias.


Metamorfosis de dioses

Toma la palabra una de las urracas y cuenta su versión de la Gigantomaquia, quitandole mérito a los dioses, de los que dice que huyeron despavoridos del gigante Tifeo y se asentaron en Egipto metamorfoseados en diferentes animales.


El rapto de Proserpina

Toma la palabra una de las musas, Calíope y no cuenta como el gigante Tifeo fue vencido y sepultado bajo la isla de Sicilia, y aún hoy en día vemos sus intentos de escapar con cada erupción del volcán Etna. :heart:

Hades, dios del inframundo, teme que estas sacudidas del gigante abran la tierra y hagan entra la luz al infierno, así que se marcha a Sicilia a ver qué pasa. Entretanto Venus, que es una alcahueta, le pide a Cupido que dispare a Hades (Plutón) para que caiga rendido de amor por Proserpina, hija de la diosa Ceres. Plutón la secuestra y se la lleva al inframundo, pero antes de bajar se encuentra con Ciane, una ninfa que intenta impedir que la rapte, pero al ver que Plutón abre la tierra y desaparece con Proserpina, rompe a llorar y se convierte en agua.

Ceres, deseapreada, busca a su hija por todo el orbe y cansada llega a una cabaña para pedir agua. Una anciana le atiende amablemente pero hay un niño que se burla de ella y Ceres lo convierte en bicho (creo que en lagartija). Ceres vuelve a Sicilia en búsqueda de su hija y llega a la laguna de Ciane y allí se entera del rapto. Muy dolida se carga todas las cosechas de esa tierra. Ciane le pide que pare esa barbarie, que la tierra no tiene culpa. Y le dice donde está Proserpina secuestrada: Plutón la ha hecho reina del inframundo.

Ceres, cuando se entera, pide a Jupiter que devuelva su hija. Él se compromete a ello a menos que la hija hubiera probado comida en el Tártaro. Y así era, ya que había tomado 7 pepitas de granada, siendo único testigo de tal acto Ascálafo, quien lo dice y es castigado por ello por Proserpina y le transforma en búho, un ave de mal agüero.

También nos enteramos que las doncellas que estaban con Proserpina cuando fu raptada la buscaron sin descanso por toda la tierra y el mar, y pidieron a los dioses que las convirtieran en sirenas (mitad mujer, mitad pájaro) para poder descansar sobre el mar en su larga búsqueda.

Júpiter finalmente acuerda que Proserpina pase seis meses con su madre y seis meses con su marido (origen de las estaciones)


Aretusa
Ceres llega a una laguna, y ésta, llamada Aretusa, le cuenta que en tiempos fue una ninfa muy pudorosa que se estaba bañando desnunda en un lago cuando la vio Alfeo, un río, que adoptando figura de hombre la persiguió para poseerla. Aretusa, cuando ya no podía correr más, pide a Diana que la proteja, y esta la envuelve en una nube para ocultarla de su perseguidor, pero al mismo tiempo Aretusa empieza a convertirse en agua. Alfeo recupera su forma líquida para fundirse con ella, pero la tierra se abre y Aretusa cae por la grieta para después emerger como manantial por otra grieta.

Triptólemo
Ceres quiere recuperar las cosechas que ella mismo destruyó e instruye a Triptólemo para la siembra. Cuando éste llega al reino de Linco, está a punto de ser asesinado por el rey para llevarse el monarca toda la gloria de la replantación, pero Ceres interviene y convierte al Linco en lince antes de que mate a su sembrador.

Las Piérides (II)
Finalemente las ninfas que están haciendo de jurado deciden que las ganadoras son las musas, y las 9 hermanas charlatanas son convertidas en urracas, pájaro charlatán donde los haya.

------------------

Las primera parte de este libro es bastante sangrienta con la batalla de Perseo y Fineo, pero luego con las historias de las ninfas y del rapto de Proserpina, la cosa se pone más poéticas y nos encontramos con una de las partes más bonitas de lo que llevamos leído, en mi opiniòn. :aplauso:
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por Pal » Vie, 07 Nov 2014, 12:27:52

Para los que lean durante el finde

CLUB: Leer Libro VI para los días 14 y 15 de Octubre
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por lucentino » Vie, 07 Nov 2014, 17:25:25

La primera parte del libro con la batalla entre perseo y fineo ha sido digna de una pelicula de tarantino. A mi se me ha echo un poco dificil seguir la trama con la aparición de tantos personajes que ya no sabía si eran dioses o simples mortales. A mi lo que mas me está gustando del libro es descubrir muchas historias que estan incluso en nuestro lenguaje común como cuando decimos por ejemplo haber si nos inspiran las musas sin saber muchas veces su origen. Muy buen resumen seven :cuernos:
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por Pal » Lun, 10 Nov 2014, 14:22:49

Por fin leí el libro quinto que empieza fuerte con esa matanza de gente en la pedida de mano. Anda que el Fineo después de matar a tanta gente dice que se le fue la pinza... si es queeeeeeeeeeeee...... y el Perseo va por ahí con la cabeza de Medusa transformando a la gente... abusón. :nah:

Luego tenemos lo de pegaso que no sabia que había nacido de medusa :O ha sido una sorpresa. Pero poco se cuenta de él.

Lo de piréneo la verdad me ha hecho gracia.... :emoraro: ,,,, a que viene tirarse así?.... al menos que se hubiera atado algo

Entonces viene la batalla de relatos de las hermanas. Las musas contra las Piérides. Anda que encima cuentan una historia dejando mal a los dioses... con la mala leche que se gastan. Y las musas cuentan la historía de perséfone que si la conocía. Aunque no lo de Ceres su madre acabando con todos los cultivos por el cabreo que tenía. Y me ha llamado la atención que el buho es el pajaro de mal agüero entonces no? o eso dice el poema. Esta historía al menos no acaba tan mal.


Parece que la aparición de las musas le ha dado más encanto al poema tras tanta sangre y crueldad del anterior.

Si nadie se lo pide, yo hago el siguiente resumen :cuernos:
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por Pal » Vie, 14 Nov 2014, 20:27:03

Para los que lean en finde
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A ver si me leo el libro vi y hago el resumen.
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por 7th » Vie, 14 Nov 2014, 21:38:18

Yo me esperaré a tu resumen para leerlo, Pal. :si:
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por lucentino » Sab, 15 Nov 2014, 00:37:43

A la espera de que pal ponga el resumen solo puedo decir que el libro de esta semana ha sido impactante. Hannibal lecter parece un principiante comparado con lo que sucede en este.
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por Pal » Sab, 15 Nov 2014, 02:22:17

Aracne

Palas... osea Atenea... tras lo ocurrido con las musas y su venganza queda convencida de que es lo que hay que hacer con aquellos que no guardan el debido respeto, castigarlos. Y es que ella piensa en concreto en Aracne una artesana tejedora de lana muy habilidosa, no guardaba el respeto debido a la diosa, negando que su arte se deba a ella. Cuando le hablaban de ello ella reta a la diosa a competir con ella.

Total que Palas aparece vestida de anciana ante Aracne y le aconseja que pida perdón por sus palabras a la diosa que será buena con ella si se lo ruega. Aracne no solo desoye el consejo de la anciana sino que la insulta, diciendo además que la diosa es una cobarde-coward por no aceptar su reto.

Ahí Palas piensa eso si que no..... y quitándose su atuendo aparece tal cual ante todos. Aracne tiene un momento de tierra trágame... pero nada... el reto comienza entre las dos cada una frente a otra con sus telares.

La obra de Palas representa a 12 dioses con Jupiter como actor principal de la obra. Y además para darle en los morros a Aracen añade a humanos que en su momento retaron a los dioses y perdieron. Por su parte Aracne decide representar los lios amorosos de los dioses como Jupiter Europa y otros. Y claro otra cosa no pero a Palas no le mentes a la familia..... rompió el tapíz de Aracne y la golpero en la frente. Aracne no soportando lo que había pasado decidió ahorcarse y Palas dijo y cito textualmente “Vive pues, pero cuelga, aun así, malvada” y la convierte en araña

Níobe

Todo el mundo esta ocupado cotilleando con lo ocurrido. Niobe había conocido a Aracne y parece que a ella nada de lo ocurrido (respecto a tener cuidadin con lo que se dice de los dioses) parece entrarle en el cocoroto. Niobe esta muy orgullosa de sus catorce hijos, 7 hijos y 7 hijas todos guapísimos.

Durante las fiestas para venerar a Latona (que por lo que he buscado es la madre de Apolo y Diana) apareció Níobe cual Paris Hilton rodeada de su gente y vestida como la Lomana diciendo a la multitud:

"¿Porque honrar a Latona y no a mi? Yo soy hija de Tántalo y nieta de Atlas y Júpiter, mi marido gobierna esta ciudad... tengo más riquezas que Blesa y Rato juntos y además, y más importante, tengo más hijos que ella que solo tiene dos. Adoradme a mi desde ahora."

Y la gente que es asi de sencilla le hizo caso.

Latona se indignó muchísimo y fue a hablar con sus hijos y les pidió que se vengaran por sus palabras contra ella, al no ser respetada como diosa. Llegan los dos a la ciudad y uno a uno van matando a los hijos varones de Níobe, incluso el más pequeño que ruega por su vida. Al saber de esto su padre se mata y Níobe llora sobre los cuerpos de sus hijos. Níobe se dirige a Latona y le dice que hará siete funerales, pero que incluso en eso vence. En ese momento una a una sus hijas van muriendo también alcanzadas con flechas y ella ruega a los dioses que le dejen a su hija menor. Pero también muere.

Ella huye y en lo alto de un monte queda convertida en roca aunque sus ojos siguen llorando por sus hijos.

Los paisanos licios

Después de los hechos la gente queda acojonada y se redoblan los festejos por Latona. La gente comienza a chamullar de lo que ha acontecido y también de otros casos. Uno comienza a contar que en Licia sus habitantes despreciaron a Latona, que aunque admirables se debe a su falta de nobleza.

El narrador cuenta que fue enviado por su padre allí a buscar unos bueyes acompañado de un guía. Durante su estancia allí dando vueltas cerca del lago vió oculto entre las cañas un altar viejo. Le preguntó al guía que a quién estaba dedicado ese viejo altar. El le cuenta que que está dedicado a Latona. Esta parió sus gemelos oculta de Juno que la perseguía bajo una palmera en una isla, y mientras huía con sus hijos llegó a Licia. Llegaba sedienta y se acercó a beber pero unos paisanos licios de la zona se lo impidieron. Ella les preguntaba porque se lo prohibían que solo quería saciar su sed y que tenía dos niños recien nacidos.

Los paisanos que debían tener la boina calada al máximo, no solo le dicen que se marche sino que la insultan. Aún así ella vuelve a rogar pero ellos comienzan a remover las aguas para que el limo del fondo enturbie las aguas. Esto ya toca los ovarios a Latona que les dice que vivan eternamente en el pantano convirtiéndolos a continuación en ranas.

(Aquí tienen un vídeo que habla de este mito, mostrando la gran cantidad de obras de arte y esculturas que hay sobre ellos. Gracias a esto puede entender mejor el poema.
http://www.youtube.com/watch?v=uSpBugCUC84#t=136)


Marsias

Tras contar lo acontecido con los licios otros cuentan lo que le pasó al sátiro Marcias. (Esto tuve que buscarlo aparte). Era un virtuoso de la flauta doble y tuvo una competición con Apolo con su lira a ver quién era mejor.
Tras perder Apolo le desolló vivo. Todos los sátiros y ninfas le lloraron y de sus venas se formó un río.

Pélope

Luego de esta historia la gente vuelve al duelo de los hijos y el marido de Níobe. Esta es hermana de Pélope en quien llora... (creo) y la historia comenta que cuando se quitó la camisa mostro su hombro izquierdo de marfil. Es así porque siendo un bebé su padre lo cocinó para los dioses y estos al enterarse decidieron volverle a unir pero no encontraron su hombro izquierdo que fue sustituido por uno de marfil y así quedó entero.....

(en la revista de cotilleos "Lecturas Mitológicas" :emoraro: se comenta, se rumorea que fue Ceres la madre de Perséfone quien se lo comió mientras no dejaba de pensar en su hija.)

Tereo, Progne y Filomela

Los vecinos aristócratas y reyes de cuidades próximas son rogados que vayan a los consuelos (imagino que por lo de la familia de Níobe). Van de todas las ciudades menos Atenas. La razón que está en guerra.

A ayudar al rey de Atenas, Pandión, llegó Tereo (hijo de Ares dios de la guerra según he mirado) y con sus armas venció. Como recompensa el rey ofreció su hija Progne en matrimonio.Pero ese amor no fue vendecido desde el inicio, sino que estaba precedido de infortunios pues un búho se posó en el cabezal de la cama además de otras cosas que pasaron. Pero ellos se casaron muy felices y tuvieron un hijo Itis. En Tracia a donde se fueron a vivir se hizo festivo ese día.

Tras cinco años lejos del terruño Progne le entró nostalgia y pide a su marido ir a Atenas a ver a su hermana Filomela o que la trajera. Pero que prometiera a su suegro que sería por poco tiempo, ya que este ama muchísimo a su hija.

Tereo como buen esposo embarca rumbo a la tierra de su esposa y se encuentra con su suegro, y no ha empezado a decirle a lo que viene cuando ve a Filomela que llega cual modelo de El corte inglés y claro Tereo se encendió tanto que se podía prender fuego a toda la zona. Tereo queda más caliente que el palo de un churrero y decide raptarla y hacerla suya sea como sea. Pero el tio haciendose el amante esposo, cariñoso y con lágrimas en los ojos pide a Pandión que deje llevar a su hija a ver a su hermana y tal y el viejo y la chica caen redondos en el egaño.

Al día siguiente Pandión se despide de su hija pidiendo a Tereo cuide de ella como una hija, y se la devuelva pronto, despidese de ella llorando. Ya en el barco Tereo se siente exultante como un ave predadora con su liebre entre las patas.

Llegados a Tracia la lleva a unos establos y le dice que va a pasar y aunque ella le implora, él la viola. Ella le dice que es cruel y que no tiene corazón. Que ojalá la hubera matado antes, ya que dirá a todo el que vea lo que ha hecho con ella y si la deja encerrada ahí esos muros oirán las lamentaciones o algún dios. Además le dice que algún dia pagará por lo que hizo.

Tereo se asusta de lo que dice y cogiéndola por los brazos encadenados le pone la espada en el cuello. Tras oirla pedir por su padre coge unas tenazas para sujetarle la lengua y se la corta con la espada que se queda culebreando en el suelo (mother of god) y luego todo lujurioso vuelve a violarla.

Tereo vuelve con su esposa Progne y le cuenta que su hermana falleció, a lo cual ella queda hundidísima haciendole unos funerales.

Encerrada como está y muda decide hacer un telar y en ellas borda con letras púrpuras lo que le pasa y a una sirviente que hay en donde está encerrada le encarga que sea entregada la tela a Progne (con señas clarosta). La sirvienta hace lo que le piden sin saber nada de nada y Progne que lo lee queda que se la lleva el demonio pero no lo exterioriza.

Durante las fiestas al dios Baco, Progne se viste como una de sus seguidoras y con la multitud llega a donde está su hermana y entrando en tromba la rapta y se la lleva consigo oculta con hiedra hasta un aposento del reino. Allí tras las lágrimas de Filomela su hermana le dice que nada de lágrimas que las cosas se arreglan con sangre y hierro, además de contar todas las atrocidades que haría con Tereo. En eso llega Itis, su hijo, a saludarla y al verle solo puede decir.. como te pareces a tu padre. El niño la abraza y aunque se llena de ternura todo lo acontecido la vuelve loca y con una espada corta la garganta de su hijo mientras Filomela se lo clava en el pecho ( o al revés creo) a la vez que despedazan su cuerpo, y lo cocinan.

Total que le sirve la mesa a su marido que come la cena y al acabar pregunta por su hijo. Progne le dice que lo tiene dentro, busca alrededor preguntando por él cuando Filomela le lanza la cabeza y el entra en un estado de locura total en el cual persigue a las hermanas y los tres aacaban convertidos en aves. El en abubilla, otra en golondría y por lo que he leido la otra ruiseñor.

Bóreas y Oritía

A pandión llegaron las tristes noticias de sus hijas y el reino pasó a manos de su hijo Erecteo. Tenía cuatro hijos y cuatro hijas dos de ellas bellísimas. Una de ellas Procris se casó con Céfalo. Por la otra, Oritía, bebia los vientos no mejor dicho... Bóreas (dios del viento jeje), pero cuando con ternura ella no hacía ni caso... pues se le llevaba el demonio ya que tiene un caracter muy violento.

El mismo lo dice cuando confiesa que así es su naturaleza cuando actua como dios.. que es ser violento y fuerte. Y que eso es lo que debe hacer con Erecteo y su hija clarosta. Así que a la fuerza se la lleva a su reino y allí la hace madre de gemelos, que nacieron con alas como su padre.Calais y Zetes sus nombres.



Madre del amor hermoso. Lo de Aracne un cuento de niños respecto al resto de historias. Anda que también la tia ahí sacando las vergüenzas de los dioses y claro Atena tiene un caracter que pa que....

Lo de Níobe ha sido duro de leer. Porque claro... la tia será una bocas pero que los dioses mataran asi de esa manera a sus hijos para castigarla fue excesivo.... aunque todo en Apolo es excesivo la verdad. Fue muy triste el final viendo como mataban a sus hijas delante de ella.

Respecto a la historia de Latona me ha llamado la atención el vídeo que encontré donde se muestra la cantidad de esculturas y cuadros que hay de ella y de la historia del estánque. No conocía esta historia de nada y me ha sorprendido... anda que los licios... con la boina calada al máximo oiga.

Con las historias de Pélope, Marsias y Tereo la verdad que Ovidio se proclama como el primer autor de novelas de terror. Madremía que cruentas y crueles son estas historias la verdad. Cada cosa que leías era peor que la anterior y la historia de Tereo y las hermanas es una historia la verdad plagada de horrores desde el principio.

A ver como sigue la semana que viene el libro. Cada semana se hace más y más interesante con estas historias mitológicas.
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Pal

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por 7th » Dom, 16 Nov 2014, 11:51:26

Gracias Pal. :adoracion:

La verdad es que tras la bella historia de Ceres y Proserpina del libro pasado, Ovidio llega y lo compensa con una serie de mitos de lo más cruentos y sangrientos que existen. Lo de Marsias despellejado vivo es muy fuerte, y lo de Tereo comiéndose a su propio hijo ya no te cuento. :S

Parece que el autor quería poner alguna eneñanza detrás de cada transformación, porque en todos se percibe como intenta relacionar cada "pecado" (lujuria, envidia, insolencia, ira....) con un castigo (la metamorfosis), aunque también es verdad que cada metamorfósis es finalmente una especie de alivio o de premio para el pecador o el agraviado, es una manera de "reducir su pena o su catstigo", es como darle el tercer grado penitenciario. XD

Seguiremos atento al siguiente libro a ver si sigue por esta línea canibalista o se suaviza algo la cosa. :emoraro:
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