Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL25: Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Imagen

por Nirgal » Vie, 12 Jun 2015, 04:00:18

El cuento de los psiquiatras es de lo mejor que existe. Humor absurdo a todo lo que da, con un final completamente oscuro.
El del contribuyente... comienza el drama de la historia, aunque la verdad no me gusta mucho.
Y el de los parientes es absolutamente terrorífico. La frase de "No tienes sed" es brutal.
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por Pal » Sab, 13 Jun 2015, 00:11:12

Para los que lean durante el fin de semana

CLUB: Leer desde "Encuentro Nocturno" hasta "La elección de los nombres" para los días 19 y 20 de Junio
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Dom, 14 Jun 2015, 19:45:06

Pues en estos cuatro relatos de esta semana se produce la colonización. En el primero tenemos la cuarta tripulación que llega a Marte y se encuentra a toda la civilización masacrada por una enfermedad terrestre. Pero un arqueólogo de la expedición se hace marciano de corazón y decide acabar con todos. Para mi esta parte ha sido como leer un western..... los pistoleros aguardados entre las montañas disparándose unos a otros. Muy buena la parte del diálogo de Spender con el capitán para hacerle ver su punto de vista. Aunque no he entendido porque se dejó matar o si ya estaba muerto. También tengo que decir una cosa, leyendo el relato me ha parecido que a veces pecaba de ingenuo.... osea... los hombres que retrata Bardbury son buenas personas, sin malicia alguna, gente civilizada... salvo Biggs.... pero que solo es un borrachín.... Es todo muy correcto... no se como decirlo, y eso me desconcierta a veces, pero me estoy acostumbrando.

Luego viene la llegada masiva de terricolas como langostas a ponerlo todo patas arriba. Y vemos el reltao de Driscoll que quiere repoblar el planeta rojo con árboles consiguiendo que se ponga a llover y todo.

a ver que hacen los hombres en la Tierra. La llevarán también a la destrucción? ahhhh veremos.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Campo » Dom, 14 Jun 2015, 21:42:37

El personaje de Spender me desconcierta: Por momentos parecía que estaba poseído, o que un marciano había suplantado su identidad, pero luego se vuelve a "humanizar"...en su conversación con el capitán. Además, no entiendo cómo no usa ese escondite que decía que tenia..

Por cierto, soy el único al que le ha parecido extraña la transición en tan poco tiempo de un Marte poblado a un Marte desierto? ( supongo que el autor habrá querido dar a entender que la enfermedad terrícola había ya hecho el trabajo " sucio" antes de los asentamientos, pero no se...Me falta algo.
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por Pal » Dom, 14 Jun 2015, 23:03:37

Imagino que los de la segunda expedición traerian la enfermedad... son los que primero se relacionaron con los marcianos. La tercera expedición se encontró con esa alucinación o como se llame en la que murieron todos no? quizás ya habían muerto muchos... y para la cuarta ya estaban todos eliminados.... aunque por las fechas de los relatos todo debió pasar en apenas un año.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Dom, 14 Jun 2015, 23:20:58

A mi me está gustando mucho el libro, manda narices que los marcianos despues de todo lo que hacen para protegerse de la invasión terricola terminen desapareciendo por la varicela. El relato de la cuarta expedición me ha parecido el mejor de los que hemos leido hasta ahora, bradbury pega un buen repaso a la civilización humana en la conversaciones entre el capitan y spender. Entre tanto pesimismo por la colonización terricola y sus consecuencias muy bonito el simbolo del recien llegado que se encarga de plantar arboles.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Nirgal » Lun, 15 Jun 2015, 06:10:29

El relato de la cuarta expedición es muy bueno, pero yo a veces siento que Bradbury es un poco sectario.

Digo, ¿De verdad alguno de ustedes pensaría al ver un cuadro lo que Spender dice que piensan los hombres? ¿En serio? Que sí hay muchos tíos brutos por ahí, pero también hay hombres sensibles y pacíficos.

El relato de la Mañana Verde me encanta. :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por Pal » Sab, 20 Jun 2015, 13:04:11

Para los que lean en fin de semana

CLUB: Leer desde "Usher II" hasta "La tienda de equipajes" para los días 26 y 27 de Junio
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Campo » Sab, 20 Jun 2015, 18:17:48

Seguimos avanzando en las historias terrestres y marcianas, y para mi lo mas destacable (para mal) es que es una novela que ha aguantado bastante mal el paso del tiempo: En "Intermedio", que está ambientado en 2003 se alude al uso generalizado de las máquinas de las maquinas de escribir (tuvo mal ojo Ray Bradbury como visionario...).
Tampoco tiene mucho sentido pasado el tiempo la alusión al Ku klux klan en el relato sobre la emigración de la raza negra.

Las historias, fuera de eso, tampoco me seducen. No empatizo ni con la forma de transmitir el mensaje de cada relato ni con los personajes. No se qué más comentar.

De momento, por mi parte se masca la tragedia en la edición del aniversario...XD
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por 7th » Dom, 21 Jun 2015, 18:26:34

La verdad es que al ser relatos independientes, es más dificil meterte en la historia, empatizar con personajes... Por otro lado como bien dices, el autor no atinó mucho en su visión futurista, pero sí es de destacar la originalidad y la imaginación para recrear lo de Marte, sus artilugios, su clima, sus ciudades e incluso sus habitantes.

De esta semana destaco ese extraño encuentro nocturno que me ha recordado un poco a los de los primeros capítulos con las llegadas de las primeras expediciones. Me ha gustado especialmente que se juegue con esa ambigüedad de que quien es el real y quien es el "fantasma". Además al final nos dejan con esa duda.

El otro relato destacado es el de la huida de la población negra del sur de los EEUU. El tema racial estaba muy candente en la época en la que se escribió el libro, así que era casi inevitable que el autor hiciera referencia a ello.
La parte final con todos los enseres abandonados en la carretera para que no puedan avanzar los "cazanegros" me ha gustado especialmente.

Pal, nos quedan dos semanas ¿no? Es que justo en dos semanas me voy de vacaciones, a ver si me da tiempo a quedar este club cerrado. Para el siguiente os leeré y comentaré a la vuelta, vosotros seguid el ritmo.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por lucentino » Dom, 21 Jun 2015, 19:23:15

Yo es que no veo que bradbury quisiera hacer de futurologo cuando escribió las cronicas marcianas. Cada semana voy viendo que le pega un repaso a lo que era la sociedad del momento en que escribió el libro. En el relato de esta semana con el exodo de la población negra que abandona la tierra dejando a los racista sureños abandonados a su suerte está clarisimo. El relato con el encuentro del terricola y el marciano en medio de la nada me ha recordado al sexto sentido.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Mar, 23 Jun 2015, 23:35:46

Como dice lucentino, no creo que quisiera escribir expresamente un libro de ciencia ficción. Creo que usa la ciencia ficción para hablar de otras cosas. Del hombre, de la sociedad, de nuestro planeta. Y aunque quedan unos relatos fuera de època, hay que reconocer que son muy buenos relatos. Me ha gustado el del encuentro nocturno (que me ha hecho pensar en las fechas de los relatos y lo que cuentan sobre siglos que andaban muertos) y el de los negros marchándose que ha sido emocionante. El de los niños jugando en el pueblo abandonado también me ha gustado mucho.

A campo tenemos que hacerle leer dos veces el libro jejeje

En cuanto a lo que queda pues si. Solo dos semanas más. A ver si la próxima hacemos las votaciones del siguiente para que seven pueda votar antes de irse.....

Si alguien más se va este verano que lo diga y aparcamos el chiringo jejej que yo sola ocmo que no :P
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Campo » Jue, 25 Jun 2015, 20:21:38

Me adelanto un día para comentar los capítulos de esta semana.

Y he comprobado que Ray Bradbury también me odia a mí (en Usher II pone a caldo el realismo de "Por quien doblan las campanas", mi 12 del aniversario, jeje). Este capitulo de Usher II es como un Fahrenheit 451 en pequeñito (e igual de malo que éste). :twisted:

El relato de "El marciano" es quizás el que mas me ha gustado de los que llevamos hasta ahora. Me gusta el desenlace en el que La Farge echa el cierre definitivo a la posibilidad de recuperar a su hijo, con la metáfora de la puerta.

El de "La tienda de equipajes" también es muy Fahrenheit 451, con la alusión a la guerra en La Tierra.

Ya queda menos para que termine. :twisted: :P
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por 7th » Vie, 26 Jun 2015, 20:06:40

Campo está disdfrutando con el libro, lo vamos a montar en un cohete y lo vamos a mandar a Marte. :emocharlotte:

XD

El capítulo homenaje a Edgar Allan Poe me ha gustado mucho porque todo el capítulo está impregnado de referencias a sus relatos de terror, me gusta mucho como los mezcla y ese final macabro en el que todos son asesinados. Inevitable como dice Campo no relacionarlo con la quema de libros de Fahreheint 451. ¿Qué libro escribió antes Bradbury? :?

El minirrelato de enlace, el de Los Viejos uvas pasas :abuelo_cebolleta: nos introduce el de la pareja de ancianos que "recupera" a su hijo. Uno de las historias más tristes del libro y con final trágico, en este caso para el pobre marciano. :moco_tendido:

El de la tienda de equipajes ya empieza a hacer caja con el posible retorno a la Tierra para participar en la Gran Guerra.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Sab, 27 Jun 2015, 20:03:04

Terminamos el libro la semana que viene así que recordar poner valoración, nota y elegir un tema que les recuerde el libro. Miedo me da lo que elija Campos :emoraro:

CLUB: Leer desde "Fuera de temporada" hasta el final para los días 03 y 04 de Julio


A ver si mañana preparo la siguiente votación para que 7th también vote antes de irse de vacas.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

AnteriorSiguiente   

Volver a Literatura