1996 - OSLOMerece la pena analizar a fondo este año, ya que la NRK nos ofreció una votación distinta a cualquier otra cosa que viéramos antes o después. En efecto, este marcador en realidad virtual y 3D, es único en la historia de Eurovisión.
Los presentadores fueron el cantante de A-Ha Morten Harket y la periodista de radio y televisión Ingvild Byrn. El primero cantó al inicio del certamen y co-presentó hasta el momento de las votaciones, en que se fue a hacer bulto en la green room y dejó a su compañera al frente de las mismas. Curiosamente, parece que estaba previsto que estuvieran los dos, porque vemos dos atriles a cada lado del scoreboard virtual, dándose Ingvild paseítos de uno a otro con cada jurado sin demasiado sentido. Yo sospecho, aunque no he hallado información al respecto que me avale en mis hipótesis, que en los ensayos Morten no debió sentirse cómodo o capaz, puesto que al fin y al cabo él no es presentador, y se nota que el peso del programa lo lleva ella, demostrando sus tablas ante las cámaras en todo momento.
Paseito a la izquierda...Paseito a la derechaEmpezamos en un escenario croma azul, en el que aparece un fondo industrial, para posteriormente “caer” un pedazo del mismo, formando el suelo y apareciendo la green room, en el que se ve a los participantes saludar muy contentos.
A continuación vemos bajar el marcador propiamente dicho, dos pedazos de hielo o cristal, no lo he tenido nunca claro, a cada lado, sin banderas esta vez. Los números y los nombres están en blanco, pero cambian a rosa si reciben puntos. El país que se encuentra votando aparece en azul claro, y el que va en cabeza resaltado en amarillo. Es un marcador bastante básico, pero en esta ocasión, menos es más. El protagonismo se lo lleva la realidad virtual y más elementos nos distraerían del efecto que se intentó crear.
Los portavoces aparecían en unas pantallas trapezoidales, y nuestra nunca bien reconocida Belén Fernández, que en cada una de sus participaciones se esforzaba por hacer reir al público, al darle dos puntos a Eslovaquia dijo “Checoslovaquia”, ante la sorpresa de la conductora, ya que era un país que había desaparecido cuatro años antes de la historia.
Los participantes, pasando nervios en la green room se ven en todo momento. Es totalmente innovador, tal vez demasiado, porque desde entonces no se ha vuelto a repetir la experiencia. Para 1996, podemos decir que los gráficos y efectos están bastante bien. Seguramente hoy serían mejores, pero habrá que esperar a que alguna televisión se anime a realizar algo parecido.
upload pictures1997 - DUBLINEl marcador de este año, que tan buen nivel musical tuvo según unánime opinión, no deja de ser un copia y pega de los de 1993, 1994 y 1995. Los irlandeses, o poca imaginación o pocos recursos económicos para innovar, pero tampoco sería justo ser demasiado exigentes con la RTE, tras la organización de cuatro festivales en cinco años.
Los conductores de la gala fueron el cantante de Boyzone Ronan Keating y la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión Carrie crowley. Como sucediera en Oslo, se quedó ella al frente de las votaciones sola, porque Ronan, tras cantar en el interval con sus compañeros de banda, se retiró discretamente hasta el final, en que volvió a reaparecer.
Si analizamos el scoreboard, se trata del mismo diseño de años anteriores; de color azul cobalto, en el primer recuadro superior izquierdo vemos el país que emite sus votos en gris. A los que ya los han dado, su ventana pasa del azul cobalto original a otro más grisáceo, y los que los reciben se marcan en el mismo gris del primer panel. Incluso volvemos a tener las banderas a la izquierda del nombre de los países a concurso.
Quien lidera las votaciones se resalta en color púrpura.
1998 - BIRMINGHAMLa última vez que la BBC organizó un Festival de Eurovisión fue en 1977. 21 años después, ¿qué marcador nos iba a ofrecer? Pues estuvo a la altura, fue bastante innovador en bastantes sentidos. Vamos a analizarlo.
Para empezar, seguimos con la costumbre de tener dos presentadores, en este caso el periodista y habitual comentador para el público británico, Terry Wogan, y la modelo y presentadora televisiva de origen sueco, Ulrika Jonsson, que desde el primer momento dejaron claro que el francés era como un pegote ya en el desarrollo del programa. A la hora de las votaciones, Terry desparece y deja sola a su compañera ante una pantalla de video, donde se veía un novedoso mapa interactivo de los 25 países participantes y el scoreboard propiamente dicho.
Este, sin ser tan rompedor como el de 1996 (ya sabemos que no volveremos a ver de momento nada parecido), era un avance respecto a los irlandeses, tan parecidos los unos a los otros. Abarca toda la pantalla, con un fondo cambiante de color azul oscuro, marrones y tonos anaranjados. Los países se hallan dentro de sus respecticos recuadros escritos en blanco, cambiando a azul una vez han dado sus resultados. En la parte superior tenemos 10 estrellitas con la clásica numeración del 1 al 12, que se van colocando dentro del recuadro correspondiente al país que recibe la puntuación.
Cuando se conecta con el portavoz que va a dar su puntuación, aparece el mapa del país en cuestión, junto a la imagen de dicho portavoz. Nuestra querida Belén Hernández volvió a liarla al dar el parte meteorológico de Madrid sin querer, ante la rechifla del público y el asombro de Ulrika. Una de las novedades es que, por primera vez, el país que vota sale del grupo y se coloca en la parte superior del marcador.
Gracias por tanto, Belén Pero tenemos más cositas, cada cuatro países que daban sus votos, aparecía un mapa en el que las estrellitas iban directamente al país receptor, que aumentaba de tamaño en función de la puntuación.
fotos imanesAl finalizar, se realizaba un recuento del total de votos, resaltando el líder en amarillo y con su bandera flameando.
Ah, y se me olvidaba mencionar algo importantísimo: esta es la primera edición en que se utilizó el televoto, aunque solo en los países con la infraestructura necesaria para ello, y por lo tanto, también podemos ver el primer recap de la historia antes de las votaciones.