Maddy escribió:Debería haber una norma de jurado para todos los países, me explico,
* Un coach de voz
* Un compositor
* Un director artístico
* Un realizador
* Un productor
Aplicar esto es imprescindible para evitar despropósitos.
Hay unas valoraciones previas escritas y estipuladas, capacidad vocal, puesta en escena creativa, etc...y parece que con la poca vergüenza de jurados se lo pasan por el arco de triunfo.
A ver, está guay lo que decís, y yo por ejemplo creo que está idea es maravillosa, de hecho raro me parecería que nadie en la UER o producción del ESC la haya considerado.
El problema de origen, yo creo, es la coordinación de +37 cadenas y sus respectivos jurados. La elección, organización y, no olvidemos, financiación/pago a estos jurados, va a cargo de cada cadena.
Al final, es de esperar que cadenas que a duras penas participan gastando 100mil€, luego no quieran gastarse pasta en pagar unas 5 horas (semi+final) de sueldo de 5 personas de categoría. A la TV de San Marino o de Chequia les vendrá mejor pagar cacahuetes (si pagan a veces) a los jurados: chica del tiempo, exconcursante de talent show, presentadora de TV, eurofan, participante del ESC de otro año/artista que hace un favor.
Que no a profesionales tipo: cantante de éxito, director de orquesta, productor, etc.
A los primero a lo mejor ni les pagan casi. A los segundos a lo mejor les tocaría pagar, en salario de España, unos 1.500€ mínimo (60€hora, 5 horas, 5 jurados), y eso si hablamos de productores y gente “de a pie de calle” y no gente de reconocido prestigio que vaya con caché por hora.
Nos puede parecer una chorrada, pero creo que van por ahí los tiros. Al final el 99% de la audiencia le da igual quién es el jurado, ni lo va a conocer, así que acaba siendo un gasto “superfluo” para las cadenas. Y si la Rumanía puede poner de jurado a paqui y la señora Letona, pues el resto de cadenas no son tontas y hacen lo mismo
Esto es como todo, recordemos que el ESC de 2019 (Israel) de cara a la galería era maravilloso, pero luego bien que la prensa criticaba que en la “parte de atrás” y zona de entrevistas, aquello parecía una tasca de pueblo que hasta los sueldos rechinaban con la madera. Y podría decirse que ya que se gastaban 20-30 millones, pues algo podrían haber adecentado, pero claro, eso no salía en cámara. Con los jurados creo que pasa igual, si nadie lo va a ver (no sale en cámara) pues a correr un tupido velo y adelante, cada cadena que haga lo que quiera, y si quieren gastar menor en jurados que la RTP en la PE de Mimicat, pues que así sea
Esto es lo que pensará la UER supongo, que yo NO lo apoyo, porque acaba siendo todo un despropósito y subvirtiendo la calidad final del festival
PD: De hecho, sin querer pasarme, a veces se nota el “catetismo” del jurado. Suelen escoger 1-2 actuaciones que, sin destacar en nada, solo por dar la impresión de derroche de voz y PE seria, ya les llueven los 12, y estoy seguro de que no es la favorita de todos los jurados, pero es como un compromiso de “suponemos que esto es lo que debemos de valorar”. Se vio con Macedonia 2019 casi ganando el jurado de la nada, o este año con Estonia (y no tengo nada en contra de estas propuestas, que me gustan).