Albania: ninguna de las dos me dice demasiado así que voy a poner un empate. Hasta las narices de tanta albanesada. 0-0
Alemania: no hay color. Primer puntito para 2023. 0-1
Armenia: dos buenas canciones. Quizá me quedo con SNAP, es más pegajosa y, lo mejor, no me ha aburrido como otros hits mundiales. 1-1
Australia: clarísimamente mejor Voyager, de los tapados del año. 1-2
Austria. como diría Braulio, sobran las palabras. 1-3
Azerbaiyán: aunque ninguno pasará a la historia del ESC creo que me quedo con la balada del aires misteriosos de 2022. 2-3
Bélgica: otra vez 2022, la de este año a veces se me hace cargante y la canción de Jeremie tiene mucha calidad. 3-3
Chipre: esencia mediterránea en 2022 y esencia genérica en 2023. Ela, ela. 4-3
Croacia: la canción de este año me levanta del sillón pero no creo que mucha gente la tome en serio. La de 2022 es muy bonita. 5-3
Dinamarca: no es que 2023 sea "my cup of tea" pero es que 2022 fue lo más olvidable de aquel año. 5-4
Eslovenia: pues, contra pronóstico, me gusta más 2022. Carpe diem me ha aburrido con las escuchas. 6-4
España: quede como quede, SloMo es una latinada más y BP tiene una personalidad arrolladora. 6-5
Estonia: aunque la canción de este año es bonita, me encanta ese aire western de Hope. 7-5
Finlandia: 2022 es buena, pero 2023 va a ser historia del Festival. 7-6
Francia: me quedo con las Tanxugueiras a la francesa, eran mis favoritos del año pasado en estudio. 8-6
Georgia: creo que Circus Mircus es la gran infravalorada de 2022, la canción de este año me parece una típica eurofanada sin sustancia. Circus Mircus!!! 9-6
Grecia: me quedo, sin lugar a dudas, con la extraña elegancia del año pasado. 2023 me parece un mejunge sin mucho sentido. 10-6
Irlanda: son dos canciones que podrían haber quedado genial en el Festival de 2008. Creo que me quedo con la de este año. 10-7
Islandia: la elegancia y la personalidad de 2022 contra el bop prefabricado de 2023. No hay color. 11-7
Israel: no es que sea muy fan de Unicorn pero IM era terrible. 11-8
Italia: tan italianos, tan melódicos, tan correctos... Italia, vuelve a Maneskin!! De todas formas prefiero la de este año. 11-9
Letonia: prefiero los ritmos experimentales de Sudden Lights. 11-10
Lituania: aun a riesgo de parecer bastante prefabricada, me dice más el Ciuto tuto que la incursión de Monika Liu en el lituano. 11-11
Malta: a veces, escuchar canciones como la de Emma Muscat trae recuerdos molones del año 2000, de la niñez, la Liga del Deportivo... y la de este año me resulta algo intrascendente. 12-11
Moldavia: prefiero a Pasha la verdad. Me mola que se hayan instalado en el rumano. 12-12
Noruega: los aires vikingos aunque excesivamente comerciales de Alessandra ganan a los lobos por goleada. 12-13
Países Bajos: De Diepte era un temazo con personalidad, lo de este año es un aburrimiento como una casa. 13-13
Polonia: la pretenciosidad de Ochman cede ante el pop sencillo y algo naïf de Blanka. 13-14
Portugal: muy difícil. Son dos canciones muy buenas en su estilo. Quizá me quede con Maro. 14-14
Reino Unido: Mae está muy bien... pero Sam es mucho Sam. 15-14
República Checa: Sestra kresiva, y no hay más que decir. 15-15
Rumanía: con el tiempo me ha ido gustando más el bebebé, y tiene un gancho que no tiene la DGT. 16-15
San Marino: sin ser gran cosa, la de Lauro es más canción. 17-15
Serbia: ¿Cuál es el secreto del pelo sano de Meghan Markle? Biti zdrava!!!! 18-15
Suecia: La pretenciosidad de Loreen cede ante la también pretenciosidad, aunque menos, de Cornelia. 19-15
Suiza: ninguna es de mis favoritas pero me quedo con Marius. 20-15
Ucrania: la comparación de Stefania con el corazón de acero es casi ofensiva. Stefania mamo, mamo Stefania. 21-15
En resumen, gana 2022 de forma bastante contundente, 21-15. En líneas generales, y no sólo comparando canción por canción, creo que el año pasado fue un Festival bastante mejor. De hecho, en un top conjunto probablemente habría mayoría absoluta de 2022.
También puede que 2022 ya haya superado la prueba del tiempo de forma satisfactoria, y a 2023 le quede aún sedimentar... o que tenga 2022 algo idealizado por aquello de que fue el primer y único Festival que vi en directo (no repetiré en Liverpool)
EUROPA NO SABE ZORREAR