No sé... yo soy de los que piensa ya a estas alturas, tras todos los rumores, que la EBU no hizo mal en este caso (sí en su trato del tema Israel y acosos por ahí)
Quiero decir, sí, yo lo habría dejado concursar igual con las últimas informaciones (que habría habido un intercambio verbal, máximo amenazas verbales de acuerdo a la legislación sueca), pero la EBU no es la que dicta sentencia ni aplica normas legales en los países anfitriones.
Si los hechos realizados por Joost han sido válidos por parte de la policía sueca (de acuerdo a su ley) para abrir una investigación y, posteriormente, admitir la denuncia de la cámara, pues con las normas del concurso y de la EBU en la mano, no puede concursar, así de fácil. Si la policía sueca hubiera dicho el viernes o el sábado por la mañana "no seguiremos investigando, todo OK" o no hubieran admitido la denuncia al considerar que no ha habido una amenaza real etc etc, pues habría concursado.
Esto es como cuando el ESC se celebró en Ucrania. La EBU permitía participar a Rusia sin problemas, pero Ucrania tenía una ley que prohibía entrar en su territorio a todo artista que hubiese dado conciertos en Crimea tras la ocupación rusa, lo que afectaba a la cantante rusa. Esto significaba que no podría actuar en el escenario del ESC. La EBU llegó a proponer que actuase en un entorno similar en remoto desde Rusia, pero la TV rusa rechazó esa fórmula. Y al final, no quedó otra que retirar esa candidatura y Rusia se quedó sin participar teniendo ya cantante y tema. Y todo porque la ley del país anfitrión era ese.
Es lo que hay realmente. Y diré más, si la policía sueca termina dejándole de inocente y "aquí no ha pasado nada", tampoco creo que la EBU sea culpable, dado que no es su terreno. Imaginemos, con la info provisional que tenía la EBU, que le dejan participar, queda 5º, y luego salen noticias de que ha amenazado gravemente a un miembro de la SVT.
Y la NPO/AVROTROS en ningún momento han defendido la inocencia de Joost, sino que han dicho que "no era tan grave" como para ser descalificado. De hecho, antes de la DQ, ofrecieron que Joost hiciera una disculpa pública entre otros proposiciones para seguir adelante, que la EBU rechazó (por, de nuevo, ser un caso aún en manos de la policía).
La diferencia entre el trato a PB y a Israel, es que en el caso de PB se involucró a la Policía, y en el caso de Israel, no. Las denuncias (como las de Bambie) eran reportadas a la EBU, como ellos mismos dijeron. Y ahí es otro tema totalmente, "menos grave" y más dado a interpretación y que la EBU resuelva etc.; en el caso de Joost, el tema se había salido de madre.
Si yo fuera la EBU, simplemente devolvería a PB la cuota pagada este año (250k€) o le perdonaría la del año que viene (aunque en teoría no tendría por qué), y correría un tupido velo para no darle muchas más vueltas a algo que no tiene mucho más que analizar