Es la quinta vez que lo digo pero ahora que tenemos a todas las participantes lo repito: MENUDO AÑO
Es el año con mayor nivel medio desde que sigo esto, no han ninguna candidatura que me parezca horrorosa. Hits locales, estrellas, idiomas.
- Armenia, Bélgica, Francia, Grecia, Países Bajos, Serbia y UK llevan a estrellas del país, artistas que son sinónimo de calidad, de tablas, de identidad.
- Croacia, Estonia, Italia, Lituania, Ucrania y España llevan el tema del momento en su país. Finlandia estaría en esta lista de haber llevado a Sara Siipola.
Irlanda también ha sonado algo en el país y parece que hay algo de movimiento.
- Albania, Australia, Chequia, Georgia, Letonia, Noruega, Polonia y Eslovenia llevan a nombres interesantes de su industria musical (Besa quizás era más relevante hace unos años).
- Austria, Suiza, Portugal y Suecia llevan buenos packs.
- Azerbaiyán se ha contagiado de esta nueva corriente y va en su idioma y con algo suyo por primera vez desde que debutaron.
- Luxemburgo ha vuelto tras tantos años y parece que se han adaptando bien a los nuevos tiempos.
En el otro lado de la balanza, Chipre me da pena que lleven 2 años llevando a australianos irrelevantes, ojalá un puestazo de Grecia les inspire; Dinamarca sigue bastante perdida; la tele de Alemania va a despedirse del esc por todo lo alto, esperemos que la que venga en 2025 sepa sacarle todo el jugo a su industria musical; Islandia tampoco aprovecha nada la industria musical que tienen, que aun siendo pequeña es interesante y actual y no la ranciada que traen; Malta, Moldavia y San Marino tienen una industria muy limitada pero este año no me convencen.
2024 ha dado un giro que ojalá marque tendencia y se mantenga más años, musicalmente me ha parecido perfecto (y espero que lo de no-país no empañe el resultado y las galas). A pesar de que la UER esté haciendo cosas muy cuestionables, el festival está más vivo que nunca, ojalá que esto siga así.
AÑO DE MILLONES