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Ficha técnica de la canción:
Cadena: SMRTV
Método de selección: Elección interna
Fecha: 21/01/2019 (intérprete) y 07/03/2019 (canción)
Intérprete: Serhat
Título de la canción: Say Na Na Na
Título en español: Di na na na
Idioma: Inglés
Compositores: Mary Susan Applegate & Serhat
Letristas: Mary Susan Applegate & Serhat
Si Eurovisión fuera un tablero de ajedrez, San Marino sería la clase de jugador que saca una marioneta para lanzarle cubos de pintura al resto de los jugadores.
En serio, en Eurovisión San Marino no es que juegue con una técnica distinta o con reglas distintas, sino que directamente juega un juego completamente distinto.
San Marino intentó ser normal y respetable exactamente una vez, en su debut en 2008. Y así les fue. Después de quedar últimos, se retiraron de los siguientes dos concursos y regresaron con Senit, que aunque intentaba oler a naftalina ya olía a troll, y luego empezaron su carrera como el troll oficial del concurso con Valentina Monetta de la mano de Ralph Siegel, que en 2012 nos dio el trolleo más delicioso que hemos tenido desde Silvia Night, de ahí se quedaron a las puertas de la final al año siguiente de nuevo con Valentina y Siegel, y en 2014 rompieron el cántaro en la fuente usando exactamente la misma combinación, ganando su primer pase a la final.
Después tuvimos a Michele Perniola y Anita Simoncini, recién salidos del Eurojunior, y la primera iteración de Serhat con I Didn't Know. Y luego regresó Valentina en 2017 a demostrar que vale más su último lugar en la semi que los 750 puntos de Salvador Sobral
Para 2018 San Marino decidió que no era suficiente con el trolleo que teníamos y nos regaló UNA PRESELECCIÓN. Recordemos que países como Bosnia se retiran porque (dicen) no les alcanza el dinero para participar, y San Marino decide que no sólo va a concursar, sino que va a hacer una preselección y ganar dinero haciéndola. Y por si fuera poco, filmada en Eslovaquia y con una jurado de Austria. Y no sólo eso, sino que sacaron su primer doce en su historia.
Y con eso llega 2019. El 21 de enero se anunció que Serhat sería el representante de San Marino.
Porque tengo que hablar del artista, aquí va: Serhat es un señor turco cincuentón que puede robarle su novia a cualquier treintañero... esto... es un señor turco cincuentón que se ha hecho rico produciendo y presentando programas de televisión y que sacó cinco canciones antes de su primera participación eurovisiva. Con eso de que San Marino no tiene ningún problema en elegir como participante a quien esté dispuesto a pagar por ir y Serhat tiene dinero y ganas de ir a Eurovisión, forman una pareja tan bien complementada como Bjorkman y las trampas con los jurados.
El tema, lanzado el 7 de marzo, es una oda al optimismo compuesta por el propio Serhat y Mary Susan Applegate, a quien también le debemos "Party For Everybody"
El 90% de la gente podrá decir que es cutre y desfasado.
El 90% de la gente está equivocada.
El video dejó claro que Serhat es básicamente la versión eurovisiva del Gran Hermano de 1984:
https://www.youtube.com/watch?v=l5arNtTYK1s
Así que ya sabéis: si queréis criticar a Serhat y su temazo, él va a saberlo.
Voy a hacer una pequeña pausa para insertar la parodia que hizo el youtuber turco Fatih Melek de este tema, porque TENGO que ponerla:
https://www.youtube.com/watch?v=xdhcy-w9y9Y
El fin, llegó la primera semifinal en la que San Marino cerraba, y todo mundo daba por hecho que se iba a quedar en semis. Y sorprendió a todos pasando a la final por encima de Jóci Papai que venía de hacer top 10 y de Conan que muchos apostaban por un top 10 seguro y casi que por la victoria. Conan se lo tomó con muchísima clase y deportividad, eso sí.
Y en la final... esperen a esto: EN LA FINAL SAN MARINO HIZO TOP 10 DEL TELEVOTO. Y EN EL CONTEO TOTAL QUEDARON TOP 20, DOS LUGARES POR ENCIMA DE GRECIA. Posteriormente se reveló que habían pasado su semi en octavo puesto y llevándose tres doces del televoto.
Esto, señores, es ARTE.
Sí, Serhat sonaba como un borracho en el karaoke de las dos de la mañana, pero no importa. La puesta en escena era casposísima, un ataque epiléptico disfrazado de club disco, pero no importa. Los bailarines iban peor vestidos que el de Conan, pero no importa.
Lo que importa es que es una canción para dejarse llevar. La prueba es cómo se puede escuchar al público cantando los coros en Tel Aviv:
https://www.youtube.com/watch?v=d_iEis_ZRoQ
Si alguien no entiende esto, se está perdiendo de una parte fundamental de Eurovisión. Hay cosas que simplemente se sienten o no se sienten, y esta es una de ellas y el trolleo es otra. San Marino consigue combinar la calidad con el trolleo como ningún otro país eurovisivo puede hacerlo, y esta es la prueba.
Si San Marino no existiera, tendríamos que inventarlo.