WAY 2020 - Noruega - Ulrikke - Attention
Publicado: Lun Ene 04, 2021 12:46 pm
Cadena: NRK
Método de selección: MGP (Melodi Grand Prix)
Fecha: 15/02/2020
Intérprete: Ulrikke
Título de la canción: Attention
Título en español: Atención
Idioma: inglés
Compositores: Christian Ingebrigtsen, Kjetil Mørland y Ulrikke Brandstorp
Letristas: Christian Ingebrigtsen, Kjetil Mørland y Ulrikke Brandstorp
Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=WVVYi0jOkWU
Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=BPXP8iS5gzg
Noruega es, sin duda, un país de altibajos eurovisivamente hablando. Desde su debut en 1960 con Voi Voi de Nora Brockstedt han participado en todas las ediciones salvo en 1970 y 2002, obteniendo resultados de todo tipo, entre los que se incluyen tres victorias (1985, 1995 y 2009, esta última estableciendo un récord de puntos que mantuvieron hasta el triunfo de Salvador Sobral en Kiev) pero también 11 últimos puestos y 4 null points. Pese a este recorrido tumultuoso, en la pasada década los nórdicos se habían consolidado como uno de los países de referencia, con solo dos eliminaciones en semis (Stella Mwangi robada, sí, lo digo) y cinco tops 10, destacando la victoria en el televoto de KEiiNO en la pasada edición de la cual seguimos sin ser dignos.
Para el 2020 la NRK decidió darle una vuelta al formato de su clásico Melodi Grand Prix, en conmemoración de su 60 aniversario. Así, a la clásica final a 10 se le añadieron nada más y nada menos que 5 rondas previas, en cada una de las cuales competirían 4 canciones que se batirían en duelos, de tal forma que solo hubiera una clasificada en cada semifinal. Para completar los 10 finalistas, habría otras 5 canciones que estarían directamente clasificadas, y que se presentarían en cada una de las semifinales. Para rematar, se decidió que las semifinales fueran regionales, es decir, que en cada una de ellas solo se pudieran presentar artistas procedentes de la región correspondiente a dicha semifinal (sur, norte, centro, este u oeste).
Justo antes de las semifinales se desvelaron los nombres de los finalistas directos, situándose como clara favorita la dulce Tone Damli, conocida en los ambientes eurovisivos por haber quedado segunda en el MGP de 2009, en el que Alexander Rybak se alzó con la victoria. También parecían nombres fuertes los hermanísimos Solli-Tangen y Ulrikke Brandstorp, que ya había participado en el año 2017, alcanzando la superfinal con Places. A partir de este momento, vale la pena realizar una cronología de esta pre, que supuso una de las mayores fuentes de dramas de toda la temporada:
Semi 1 (sur): cuando se presentan las semifinalistas, una canción destaca por encima de las demás: Wild de Raylee, un uptempo muy pegadizo que incluía acusaciones de plagio y una coreografía inspirada en el mismísimo Slavko Kalezić. Raylee cumplió con su papel de favorita derrotando a Malou Prytz de mercadillo Lisa Børud en el duelo final. También se presentó la primera finalista directa, Take My Time de Sondrey, pero tuvo más bien poco impacto entre los fans.
Semi 2 (este): aquí aparece en escena el gran villano de esta edición: Rein Alexander, también conocido como el viejo. Se trata de un señor de 49 años (pero que aparenta tener treinta más) que nos traía una eurofanada desfasada, con la que al parecer chorreaban los noruegos. Esto, unido a su presencia escénica y a una actuación llena de clichés le sirvió para ganar su semifinal, superando a la favorita del foro Anna Jæger y a una balada random en el duelo definitivo. Desde este momento, Rein se posicionó como uno de los favoritos a la victoria. Por otra parte, los hermanísimos pudieron presentar su Out Of Air, un tema pop-rock que pese a sonar bastante bien, nadie posicionó como posible candidato al triunfo.
Semi 3 (centro): a partir de aquí, el nivel de los semifinalistas empezó a decaer, así como el interés de los eurofans, ya más centrados en otras preselecciones. En esta ronda se alzó con el triunfo la elegante Pray For Me de Kristin Husøy, derrotando con claridad a sus rivales. El bopito en noruego Som Du Er, finalista directo, también fue presentado aquí.
Semi 4 (oeste): en este punto el nivel estaba ya por el subsuelo y además había empezado el MF, por lo que el interés que generó esta ronda fue prácticamente nulo. Pasó a la final Over The Sea, de Magnus Bokn y compuesta por Alexander Rybak, pero el momento destacado de la semana fue cuando se publicó la cuarta finalista directa, Attention de Ulrikke. Compuesta por Mørland y la propia Ulrikke, se trataba de una balada de corte clásico, que iba en crescendo hasta terminar en un final épico, con cascada de chispas incluida. Desde el principio el tema nos cautivó a muchos debido a su excelente composición y a la interpretación de Ulrikke, y rápidamente se situó como el gran favorito para conseguir el billete a Rótterdam.
Semi 5 (norte): digamos que esta fue la semifinal de la decepción, puesto que esperábamos varias fumadas en sami y lo único que obtuvimos fue el regreso descafeinado de Elin & The Woods, que sin embargo no pudieron con I Am Gay, una eurofanada que habla sobre la necesidad de aceptarse uno mismo, lo cual sería maravilloso si no la cantara una señora hetero . Había gran expectación por el tema de Tone, pero su Hurts Sometimes, una balada mid-tempo muy dulce, no logró la aceptación esperada. Ulrikke se posicionaba como la gran favorita, seguida por Rein Alexander y Raylee.
El día 15 de febrero se celebró en Trondheim la gran final del MGP 2020. Pese a que Ulrikke seguía siendo la favorita, el temor a que Rein Alexander pudiera llevarse el gato al agua era cada vez mayor, por lo que se preveía una gala más que emocionante. Una vez actuaron los 10 finalistas se abrieron las líneas para votar, exclusivamente por la app de la NRK.
Pasado el tiempo, se anuncia a los cuatro superfinalistas: Ulrikke, Kristin, Raylee y la del I Am Gay. En ese momento, todo el mundo se queda en shock. ¿Cómo es posible que los noruegos hayan dejado a Rein Alexander, uno de los grandes favoritos, fuera de la siguiente ronda? Drama. Resulta que la app de la NRK se había caído durante las votaciones, por lo que fue un jurado random quien eligió a las canciones que pasaban a la superfinal. A partir de aquí se desatan todo tipo de teorías conspiranoicas, incluyendo una supuesta captura de pantalla que demostraría que el viejo iba ganando la votación. Sin embargo, los eurofans reventados le importaban más bien poco a la tele noruega, así que todo siguió su curso. En la siguiente ronda, Raylee y la señora hetera se fueron para su casita, por lo que el duelo final sería Kristin contra Ulrikke. Aunque esta última partía como favorita, la elegancia y sencillez de la propuesta de Kristin había ido ganando enteros durante toda la gala, así que preveía un final de infarto. Y así fue, ya que tras una votación tremendamente emocionante, Ulrikke se alzó como la ganadora por solo 6000 votos de diferencia.
Pero, ¿quién es Ulrikke? Nacida en Sarpsborg hace 25 años, Ulrikke Brandstorp es cantante, compositora y actriz. Saltó a la fama en su país por medio de su participación en el Idol (2013), y posteriormente en La Voz (2015). Ha participado en diversos musicales, y ya había intentado representar a Noruega en el ESC unos años antes con la canción Places, que finalizó cuarta en la superfinal. Desde el mismo instante en que se alzó con la victoria en Trondheim, Ulrikke se ganó el corazón de los eurofans por su simpatía y dulzura. Había dejado claro que representar a Noruega en Eurovisión era uno de sus sueños de niña y no podía estar más feliz por haberlo hecho realidad.
Sin embargo, el 2020 tenía otros planes y la cancelación del ESC por la pandemia de Covid-19 truncó las esperanzas de Ulrikke, después de todo el esfuerzo que había realizado para abanderar a su país. Pese a que siguió muy implicada con su participación tras la cancelación (aquí aparece cantando Attention en los Eurovision Home Concerts), la NRK decidió actuar como una auténtica villana y la tiró sin compasión, pese a los intentos de Ulrikke por conseguir una elección interna para 2021. Posteriormente se conoció que la tele noruega la había ofrecido el pase directo a la final del MGP de 2021, pero ella rechazó la oferta por considerar que era injusto para los demás participantes.
Por suerte, Ulrikke ha sabido aprovechar el tirón de su participación para aumentar su popularidad en su país, participando en numerosos programas de televisión como por ejemplo la edición noruega de Mask Singer, en la que se alzó como ganadora. Ahora, se abre una nueva etapa en su carrera en la que intentará afianzarse como una figura importante en el panorama musical noruego. Sin embargo, todos esperamos que no se olvide del ESC, porque desde luego que merece pisar ese escenario más que nadie y cumplir de una vez ese sueño que al parecer, se le resiste.
Facebook de Ulrikke
Twitter de Ulrikke
Instagram de Ulrikke
Canal de YouTube de Ulrikke