WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age
Publicado: Lun Ene 10, 2022 2:54 am
Cadena: AVROTROS
Método de selección: Elección interna
Fecha: 18/03/2020 (cantante) y 04/03/2021 (canción)
Intérprete: Jeangu Macrooy
Título de la canción: Birth of a New Age
Título en español: El nacimiento de una nueva era
Idioma: Inglés, creole surinamés
Compositores: Jeangu Macrooy, Perquisite
Letristas: Jeangu Macrooy, Perquisite
Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=p4Fag4yajxk
Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=osE3fnQ5LkA
Volvamos por un momento a los sesentas, cuando España ganó el festival en casa. O a los setentas, cuando lo hizo Luxemburgo. O a los noventas, cuando Irlanda ganó el festival tres veces seguidas, luego descansaron un año, y volvieron a ganar. ¿Todos estamos en ese estado mental? ¿Seguros, seguras y segures?
Pues este año NO fue una de esas ocasiones.
Países Bajos tuvo que organizar el festival DOS VECES gracias a la cancelación de 2021, e incluso ahora que lo organizaron de nuevo tuvieron una logística más complicada y restricciones para viajes y para tamaño del público, que lo hicieron probablemente el festival comercialmente menos ventajoso desde que Azerbaiyán tuvo que construir una arena desde cero.
No digo que haya sido intencional, pero la canción que eligieron para representarlos este año parecía estar pensada para garantizar que no fuera a suceder de nuevo. El año pasado habían seleccionado Grow, que digan lo que digan era un temazo absoluto y la mejor canción del año, pero tenía problemas para resonar con la gente y probablemente no iba a irle bien, pero este año se las arreglaron para seleccionar una propuesta todavía más auténtica... y todavía menos competitiva.
Vamos a dar un poco de contexto a esta canción, porque lo merece: Jeangu es nativo de la antigua colonia holandesa de Suriname y en su canción trajo directamente referencias a las huellas de la colonización, mezclando soul con la música surinamesa kawina, poniendo parte de la letra en Sranan Tongo, una lengua creole hablada por los descendientes de los esclavos en Suriname, y con letra hablando de la resiliencia de la cultura y del espíritu surinamés después de siglos de colonización física y cultural.
A su manera, creo que es uno de los temas con mayor carga política que jamás hemos visto en el concurso, ahí junto con 1944.
En cierta forma, si de algún país fuéramos a esperar que enviara una canción así, directamente en contra de su historia colonial y compuesta y cantada por alguien de una de las colonias, probablemente sería Países Bajos. Recordemos que Países Bajos fue el primer país en enviar un artista de raza negra a Eurovisión, con la también surinamesa Milly Scott en 1966:
https://www.youtube.com/watch?v=mVHqkE5Qx18
Ruayominí could NEVER. ¿Se los imaginan cantando sobre los mármoles del Partenón?
Pero aún así, en cuanto la canción salió todo mundo supo que no le iba a ir bien. Es una canción difícil de escuchar, musicalmente. No fluye fácil, por momentos se siente como una carrera de obstáculos, y al final uno termina preguntándose qué fue lo que escuchó. Dejar a los oyentes confundidos es pedirles hacer demasiado esfuerzo en el contexto de un festival como Eurovisión, y un par de días después de salir la canción estaba en el último lugar de las apuestas.
Algo que tampoco ayudó fue que la presentación en vivo estuvo muy pobremente ejecutada, y que para llamara a las cosas por su nombre, Jeangu se vio un tanto flojo para presentarla.
Pero los memes no faltaron.
La frase "yu no man broko mi" en el coro, que significa "no puedes romperme" en Sranan Tongo, de inmediato se volvió un foco de memes por parte de la gente que lo escuchaba como "you are my broccoli" or "you know my broccoli", y el video en Youtube y los posts de Jeangu en instagram se llenaron de emojis de brócolis.
Jeangu se lo tomó con bastante buen humor, comentando que lo único que esperaba era que la gente no se quedara con eso y de ahí llegaran al mensaje de la canción, pero hubo algunos grupos en Twitter que empezaron a acusar a todos los que usaban los memes de brócolis de ser racistas, y a decir que era muy cantoso que la primera canción en usar Sranan Tongo y que venía con esos temas de inmediato se hubiera puesto última. (No, Twitter, es porque la presentaron mal y porque es un tema difícil de escuchar. En serio. Si no mira cómo le fue a Manizha).
Birth of a New Age se pasó toda la pretemporada hundida en las apuestas. Completamente. Todos la veíamos quedando última, pero consiguió hacer un intento de salvar los muebles en mayo. La puesta en escena tuvo un concepto bastante más claro que en la presentación, Jeangu estuvo más suelto y con más carisma... y de todas formas quedaron bottom 5 y con cero puntos del televoto, pero consiguieron evitar el último lugar que todo mundo preveía para quedar cuartos por debajo, dejando atrás a Reino Unido, Alemania y España.
En noviembre Jeangu sacó otro tema que en mi opinión habría funcionado mucho mejor para Eurovisión, A Little Greener:
https://www.youtube.com/watch?v=UxNo-2vDkxQ
Pero seamos realistas: Jeangu no iba pensando en cómo iba a quedar. Jeangu iba buscando mostrar su cultura a un continente que prácticamente nunca la habría visto y también a mandar un mensaje a su país natal, y lo consiguió. Así que desde ese punto de vista, su participación fue exitosa. Como dije en el post de James Newman, hay muchas formas de ganar, y Jeangu tuvo la suya en lo que le importaba.
Y para todo lo demás: