FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=lqvzDkgok_g
Tras la fallida edición de 2020, muchos países se plantearon darle una segunda oportunidad a los artistas que se habían quedado con las ganas de participar en el eurofestival. Uno de estos países —objeto de la presentación que nos ocupa— fue Ucrania. Go_A volvían al festival, pero antes de meternos en materia, recordemos quiénes eran Go_A.
Go_A es una banda ucraniana que combina la música folk ucraniana con estilos tan dispares como música electrónica o rock. Está formada por Kateryna Pavlenko, vocalista del grupo, y los músicos Taras Shevchenko, Ihor Didenchuk e Ivan Hryhoriak. Todo empezó cuando Taras conoció a Kateryna en 2012 y decidieron trabajar juntos, a los que posteriormente se unirían los otros dos integrantes de la banda. Su primer éxito llegó en 2016, cuando la canción Vesnianka ganó el Premio a la Mejor Canción de Ucrania 2015 y durante semanas estuvo en el número 1 de Kiss FM Ucrania, llegando a ganar algunos premios. Kateryna posee lo que se conoce como 'voz blanca', la tesitura de voz que tienen los niños antes de alcanzar la pubertad y que le permite desarrollar las técnicas vocales que requiere este tipo de folclore.
Dicho esto, la UA:PBC organizó una especie de preselección interna donde se presentaron tres canciones, dos fragmentos y una canción completa, Shum. Todo un agravio comparativo, ciertamente. Esta última, por encima, ya estaba publicada hacía tiempo y los eurofans estábamos que se nos hacía el chichi Pepsi Cola con ella, así que no había alternativa posible. Y efectivamente, así fue. Pero este país siempre hace lo posible por ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, así que nos dieron la dosis de drama habitual. Resulta que Shum estaba inspirada en una canción tradicional ucraniana, así que las posibilidades de que fuera descalificada eran altas. Bueno, más que inspirada, era literalmente la misma canción.
https://www.youtube.com/watch?v=x_H_Uzq2RVk
Como consecuencia de ello, Shum sufrió un revamp que elevó el concepto de maquetitis a otro nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=U7-dxzp6Jvs
Literalmente, Shum significa ruido. Se trata de una oda a la primavera, que llama a hacer ruido para invocar a la primavera. Con ello se busca, entre otras cosas, despertar a los seres vivos que hibernan durante el período invernal. Supuestamente, estaría inspirada en algunos juegos y rituales paganos que tenían este propósito. Midsommar vibes. Como los anteriores trabajos del grupo, mezcla el folklore con la música electrónica. Durante la pretemporada, Ucrania fue una candidatura de extremos, a la que siempre se le vio potencial gracias al buen hacer de la delegación ucraniana, pero había incluso voces que clamaban por las primeras semis ucranianas. A pesar de la ausencia de preparties, nos dieron momentazos como este:
https://www.youtube.com/watch?v=4TeUDxCLsvw
Llegaron los ensayos y con ellos, la ilusión y la belleza. Antes de las semis, ya se empezaba a vislumbrar un buen resultado. La actuación empezaba con un plano de Kateryna a contraluz mientras el sol salía a su espalda. Rodeada de árboles blancos raquíticos, los demás miembros de Go_A, también vestidos de blanco, estaban desperdigados por el escenario, con el flautista subido a uno de los árboles y dos bailarines que portaban unos aros luminosos y le daban dinamismo a la actuación. El toque futurista y los tonos blanquecinos contrastaban con una Kateryna enfundada en cuero y con un plumífero verde fosforito por encima. A medida que avanzaba, Kateryna nos deleitaba con su fabulosa interpretación de villana de Disney. En el momento cumbre de la actuación, el ritmo frenético de la canción nos imbuía en una auténtica rave, donde Kateryna "rompía" en cierto modo con su estatismo, aunque manteniendo la expresión hierática que la caracteriza, mientras los bailarines daban vueltas a su alrededor y unos corredores se mostraban en las pantallas, culminando así el ritual que da paso a la primavera.
La actuación les valió para pasar a la final y pronto Ucrania se hizo viral, copando las listas europeas y convirtiéndose en la primera canción en ucraniano en alcanzar el top 200 de Spotify a nivel mundial. El caballo había dejado de ser negro, puesto que todo el mundo asumía su más que presumible puestazo. En la final, un noveno puesto en el jurado ¬¬ y un SEGUNDO puesto en el televoto, con 267 puntazos, le dieron a Ucrania un top 5 en el cómputo global. Y ahora os toca a vosotros, ¿pensáis que si el jurado los hubiera valorado mejor podrían haber peleado por la victoria? ¿Sois de los que preferís la primera o la segunda versión? ¿Habrían hecho mejor papel con Solovey?
PD. Os dejo un par de actuaciones más para amenizar y esperemos que la primavera vuelva a florecer pronto en Ucrania
https://www.youtube.com/watch?v=vKHOJ-ZfegY
https://www.youtube.com/watch?v=R6suqq_ThA8