WAY 2019 - Polonia 2019 - Tulia - Pali się (Fire of Love)
Publicado: Jue Feb 13, 2020 12:47 am
FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=IEu0F5uobVo
Videoclip Oficial
Actuación en Eurovision In Concert de Amsterdam
Actuación en Eurovisión PreParty de Madrid
Actuacion en el London Eurovision Party
Actuación en Halo Polonia (Primera actuación en directo)
Polonia, un país relativamente joven en Eurovisión, hizo su primerísima aparición junto a otros seis debutantes en el Point Theatre de Dublín el 30 de abril de 1994. Su primera representante fue Edyta Gorniak que defendía el tema "To nie ja" y el debut no pudo ser más prometedor ya que quedaron en segundo lugar con 166 puntos, nada pudieron hacer ante un nuevo arrase de los anfitriones aunque también estuvo a punto de ser descalificada ya que en los ensayos Edyta cantó en inglés, algo que no estaba permitido en la época. El debut de Polonia en el ESC fue muy exitoso, hasta tal punto de que la televisión pública polaca repuso el ESC 1994. Nuevamente en el mismo escenario Polonia envió a Justyna como su segunda representante con "Sama" pero ahí la fortuna no estuvo de parte del joven país y quedó relegada al 18º lugar. Lo volverían a intentar el año que viene en Oslo con Kasia Kowalska y les fue algo mejor ya que obtuvieron la 15ª plaza con "Chcę znać swój grzech…" tanto en la semifinal como en la final. De nuevo en tierras dublinesas hicieron su cuarta aparición con Anna Maria Jopek y "Ale jestem", una de las canciones preferidas por los eurofans de la historia de Polonia en Eurovisión pero que en 1997 logró la undécima plaza. Y en los años venideros parecía que el debut fantástico fue un espejismo porque en 1998 el grupo Sixteen obtuvo el 17º lugar con "To takie prostie" en Birmingham; no le irían mejor las cosas en Jerusalén un año después ya que igualaron su peor resultado con Mietek Szcześniak que defendió "Przytul mnie mocno", los malos resultados obtenidos en general hicieron que Polonia fuese relegada en el año 2000 a no participar, pero ya en Copenhague 2001 volvieron pero para tocar fondo con Andrzej Piaseczny y "2 long" que terminaron 20º de 23 participantes y encima ganó el premio Barbara Dex de ese año al peor vestuario, dicho resultado provocó que Polonia fuese nuevamente relegada para Tallín 2002 aunque volverían a hacer su aparición un año después en otra capital báltica con la banda Ich Troje que defendieron en ruso, alemán y polaco "Keine Grenzen – Żadnych granic" con el que obtuvieron una séptima plaza, mejor resultado de Polonia desde su debut. Debido a ese buen puesto, Polonia evito pasar por las semifinales que se implantaron a partir de 2004 en Estambul por lo que defendió su propuesta directamente en la final del sábado con el grupo Blue Café y la bilingüe "Love song" y ahí volvieron a quedar otra vez mal en 17º lugar, esta vez era inevitable que Polonia pasase por semifinales en su siguiente participación y así fue, en Kiev 2005 el grupo Ivan & Delfin con la canción "Czarna dziewczyna" no logró superar la semifinal por cuatro puntos, quedándose en 11º lugar. Volverían a intentarlo en Atenas2006 con los repetidores Ich Troje que trataban de repetir su éxito junto al rapero Real McCoy, defendiendo otro tema multilingüe como "Follow my heart" pero quedaron lejos de aquella séptima plaza y volvieron a rozar el pase, quedando 11º en la semifinal. Tampoco les iría mejor las cosas al año siguiente en Helsinki con The Jet Set con la animada "Time to party" al no superar la semifinal tras quedar 14º. Sin embargo en Belgrado 2008 volverían a la final del sábado con Isis Gee y "For life" eso si, gracias al jurado que la repescó y se notó porque dicha propuesta obtuvo el penúltimo lugar, peor lugar de Polonia en una final. Volverían a las sendas de no superar las semifinales con Lidia Kopania y "I don't wanna leave" (12º en la segunda semifinal de Moscú 2009), Marcin Mroziński y "Legenda" (13º en la primera semifinal de Oslo 2010) y Magdalena Tul con "Jestem" que quedaron 19º y últimos en la primera semifinal celebrada en Dusseldorf 2011, este resultado provocó que la TVP polaca se tomase un descanso de dos años. Terminarían volviendo en Copenhague 2014 celebrando el 20º aniversario de su exitoso debut llevando a la llamativa "My slowanie - We are slavic" interpretada por Donatan y Cleo que contaba con 38 millones de reproducciones en YouTube en el momento de su elección, dicho éxito se notó en el Festival ya que volvieron a superar la semifinal tras seis años sin pisar la final del sábado y ahí quedaron en 14º puesto debido al 5º lugar del televoto pero lastrado por la valoración del jurado. Animados con ese éxito para Viena 2015 apostaron por Monica Kuszyńska (que tenía la particularidad de que iba en silla de ruedas debido a un accidente) y la balada "In the name of love" con la cual volvieron a superar la semifinal pero fueron relegados al puesto 23 de la gran final. Aún así volvieron a participar en Estocolmo 2016 llevando a Michal Spack, quien fuese participante de Factor X con "Colour of your life" con el que superaron la semifinal por tercer año consecutivo y en la final el polaco dio el gran campanazo revertiendo la mala valoración del jurado (penúltimo con 7 puntos) de manera espectacular con un tercer puesto del televoto que les llevó al octavo lugar final, tercera vez que Polonia terminaba en el top10 de la final, pero poco duró la alegría en Polonia ya que en Kiev 2017 con Kasia Mos y "Flashlight", pese a superar la semifinal, volvieron a quedar en la cola de la final, un 22º lugar para variar apoyada por el televoto y lastrada por el jurado. Ya en 2018, en territorio lisboeta volvieron a no superar la semifinal con "Light me up" defendida por el DJ Groome y la voz de Lukas Meijer, quedando en 14º puesto para variar lastrado por el jurado ya que el televoto los situaba en la final en 10º lugar.
Tras el fiasco del año anterior en Lisboa, la TVP abandonó tras tres años su preselección Krajowe Eliminacje y retomó las elecciones internas completas. El 15 de febrero se conoció quien sucedería a Groome y Lukas Meijer, se trataba de Tulia, un cuarteto femenino que mezclaba folk y música moderna. Un éxito en su país avalaba su elección ya que en 2018 ofrecieron varios conciertos en su país con sold out, disco de platino con su primer álbum y varios premios de la industria polaca recibidos. Su estética recordaba a la que ofrecieron la exitosa candidatura de Donatan y Cleo un lustro antes. Tras conocerse quienes representarían a Polonia en Tel Aviv quedaba por conocer con qué tema lo harían, se especulaba que iban a optar por su actual single "Pali sie" lanzado en noviembre de 2018, lo cual entraba dentro del plazo. Finalmente el 8 de marzo la TVP desveló qué tema defenderían las cuatro chicas de Tulia y efectivamente, era "Pali sie", pero no defenderían la versión íntegra en polaco sino que también le meterían inglés, por tanto la versión en Tel Aviv sería Fire of love (Pali sie). Con esta elección Polonia se confirmaba como el país que más representaciones con idiomas mezclados ha llevado a Eurovisión en su historia.
La recepción fue más o menos buena pero quedaba promocionar la candidatura. Las buenas de Tulia y sus tradicionales trajes regionales se recorrieron todas las preparties posibles, Ámsterdam, Londres y Madrid donde defendieron su tema. No se puede decir que no les pusieron ganas a la hora de promocionarse a lo largo de toda Europa pero quedaba el momento de la verdad.
Los productores de Eurovisión 2019 asignaron a Polonia el cuarto lugar de la primera semifinal, defendiendo su propuesta entre la propuesta dance de Finlandia y la intimista de Eslovenia. En ese lugar Tulia defendería su tema. En los ensayos se pudo ver parte de la puesta en escena que las cuatro integrantes mostrarían en su actuación, se vió como en la primera parte actuaban en una plataforma giratoria (la que usaron las S!sters en la preselección alemana y posteriormente desecharon ) y el resto de la actuación la harían en el centro del escenario y durante la perfomance aparecerían como fondo multimedia las caras de las cuatro componentes de Tulia en primer plano. El 14 de mayo se celebró la primera semifinal y como he dicho antes Polonia defendió su propuesta en cuarto lugar. Tras las 17 actuaciones llegaba el momento de la votación y tras el, el momento en que los presentadores iban a anunciar qué diez países de los competidores de esa primera semifinal eran los que iban a estar presentes en la final del sábado. Fueron anunciando los 10 países uno a uno... pero ninguno de ellos resultó ser Polonia por lo que por segundo año consecutivo la propuesta de la TVP no iba a estar en la final del sábado. Posteriormente se supo que Polonia se quedó a dos puntos del pase, obtuvo 120 puntos y una 11ª posición frente a los 122 puntos que recibió la décima clasificada Bielorrusia y que quedaron desglosados en 60 puntos de televoto y 60 puntos de jurado, sólo que el público los colocó en octavo lugar y los expertos en undécimo, algo habitual de las representaciones polacas en los últimos años. Por si fuera poco se desveló después una polémica que pudo haber hecho que las Tulia pasasen a la final en detreimiento de la bielorrusa Zena, pues se supo que Jitka Zelenková, presidenta del jurado de la República Checa, podría haber emitido sus votos al revés debido a las grandes diferencias respecto a sus compañeros del jurado y luego en la final ya votó todo lo contrario. Fue una más de las polémicas surgidas en las votaciones de Eurovisión 2019 pero en cualquier caso el mal ya está hecho. Tras el Festival Tulia ha continuado con su carrera musical e incluso ha hecho duetos con otros exeurovisivos como Kasia Kowalska (Polonia 1996), sin embargo la formación ha sufrido ligeras variaciones ya que la más joven del grupo, Joanna Sinkiewicz, dejó el grupo en agosto de 2019, meses después del Festival debido a razones personales, dejando a Tulia como trío.
Polonia no ha conseguido estrenar su palmarés en Eurovisión pero sin embargo si lo ha hecho en la versión Junior donde ya cuenta con dos victorias consecutivas. Precisamente para elegir a su abanderado en Rotterdam han optado por el veterano formato del país "Szansa na sukces" que ya lo usaron para elegir a su último representante en el JESC 2019 y que tan buen resultado le proporcionó. ¿Les funcionará tan bien de cara a Eurovisión 2020 hasta tal punto de revertir los malos resultados de los dos últimos años? De momento está en desarrollo, a ver que sale de ahí.
REDES SOCIALES DE TULIA
Espero que os haya gustado la presentación.