Re: Second Half Song Contest - Resultados Semi 4 (Pág. 69)
Publicado: Sab Mar 26, 2022 10:17 pm
Uffff.... Menos mal, justicia para el temazo.
beating!
https://foroesc.com/foro/
Festival: 24ª edición - Jerusalén - Binyanei Hauma (International Convention Center)
Cadena: YLE (Yleisradio)
Interpretación: 5ª de 19
Letra: Veikko Vexi Salmi
Música: Matti Kalevi Siitonen
Dirección de la orquesta: Ossi Runne
Idioma: Finés
Título en español: Estoy mirando al cielo azul
Clasificación (puntos): 14ª (38)
Finlandia, como España y Yugoslavia, había debutado en 1961, pero, debido a su ausencia en Amsterdam'70, la participación en Jerusalén'79 era la número 18 y hasta entonces la trayectoria finlandesa ofrecía como mejores resultados el sexto puesto de 1973 (con Tom tom tom y Marion Rung) y los tres séptimos puestos de 1962 (Tipi ti, también con Marion Rung), Copenhague'64 (Laiskotellen con Lasse Mårtenson) y Estocolmo'75 (Old man fiddle con Pihasoittajat).
El sexto puesto del 73 se mantendrá como el mejor resultado de Finlandia nada menos que veintitrés años, cuando el grupo Lordi consiga la primera victoria para su país en el festival de Atenas'06 con Hard rock hallelujah. Finlandia nunca había entrado en el top5 ni lo ha vuelto a hacer. En cambio, cuenta con abundantes clasificaciones en la parte baja de la tabla; en sus primeros quinceo años acumuló tres farolillos rojos (dos de ellos con cero puntos). [/i]
La final nacional (Euroviisut) del 79 tuvo lugar el 10 de febrero en el Kulttuuritalo (Centro Cultural) de Helsinki, bajo la presentación de Marjatta Leppänen. Seis canciones se sometieron al criterio de un jurado de treinta personas integrado por expertos y espectadores.
El triunfo correspondió por fin a Katri Helena, que había sido segunda en tres finales anteriores (en 1969 con Maailman pihamaat, en 1972 con Sua rakastan y en 1978 con Ystävä). Había debutado en la final de 1965 con el tema Minne tuuli kuljettaa, que logró la tercera posición. En su cuarta final Katri Helena recibió 140 puntos para la canción Katson sineen taivaan, que logró el pasaporte para Jerusalén con bastante claridad.
Con letra de Veikko Vexi Salmi y música del eurovisivo Fredi (12º en 1967 con Varjoon, suojaan y 11º en 1976 con Pump pump), cuyo nombre real es Matti Kalevi Siitonen, Katson sineen taivaan ofrece una hermosa melodía y un texto poético en finés de tintes filosófico-amorosos sobre la búsqueda del sentido de la vida y de la felicidad: ... Estrella de la noche, eres mi consuelo / Mientras tu brillo / Siga iluminando mi camino / Estoy mirando al cielo azul, a la más brillante estrella / Te pido que me lleves a casa... La versión inglesa se tituló I will follow starlight.
Finlandia protagonizó la quinta actuación en el festival de Jerusalén'79, entre las delegaciones irlandesa y monegasca. Ataviada con un largo vestido blanco sin mangas y luciendo una rubísima corta cabellera, Katri Helena estuvo acompañada por un coro mixto de cuatro voces (Kalle Fält, Paula Nurminen, Aimo Jaara y Vesa Enne, todos de negro) y por el maestro Ossi Runne al frente de la orquesta en la decimotercera de sus veintidós participaciones entre 1966 y 1989.
La conseguida interpretación de la cantante finlandesa se topó con la habitual resistencia de los jurados europeos a las propuestas finesas y sólo fue compensada con 38 puntos que la dejaron en la decimocuarta posición, sólo por delante de Italia, Mónaco, Suecia, Bélgica y Austria. Los seis jurados que la votaron fueron el suizo (8), el italiano (7), el griego (7), el luxemburgués (6), el alemán (5) y el francés (5); y, entre los doce que no la votaron, estaban los tres vecinos escandinavos, algo que en la actualidad sería casi inconcebible. Finlandia sumaba ya dieciocho festivales y por décima vez quedaba fuera del top10.
Festival: 31ª edición - Bergen - Grieghallen
Cadena: JRT - Radio Stanica Zagreb (Jugoslavenska Radiotelevizija - Estación de Radio de Zagreb)
Interpretación: 2ª de 20
Letra: Zrinko Tutić
Música: Zrinko Tutić
Director de la orquesta: Nikica Kalogjera
Idioma: Serbocroata
Título en español: Mi deseo
Clasificación (puntos): 11ª (49)
Yugoslavia inició su historia eurovisiva junto a España y Finlandia en el festival de Cannes'61. Pero su recorrido había de ser bastante más corto, ya que a partir de 1993 empiezan a debutar en el Festival como estados independientes las repúblicas que formaban la federación yugoslava. Además, entre 1977 y 1980 Yugoslavia no mostró interés en el certamen y se desentendió del mismo; también se ausentó en 1985, pero eso fue por otros motivos. Con cantante y canción ya elegidas (Zorica Kondža con Bar da znam), los actos de la celebración del primer aniversario de la muerte de Josip Broz Tito coincidieron con la semana del festival. Ya en 1980 Yugoslavia había decidido retrasar su retorno por la grave enfermedad de su líder.
Entre unas cosas y otras, la participación de Yugoslavia en Bergen'86 es la vigesimoprimera. Hasta entonces lo más alto que había llegado era la posición cuarta, que logró en 1962 (con Lola Novaković y Ne pali svetla u sumrak) y en 1983 (con Danijel y Džuli); dos séptimos puestos (1996 y 1968) completaban lo mejor de su palmarés. Pero a partir de entonces, Yugoslavia asistiría a la mejor racha de su corta historia eurovisiva, justo antes de su extinción.
La TV yugoslava organizó una final nacional plagada de figuras con resonancias eurovisivas: Novi Fosili, Hari Mata Hari, Seid Memić-Vatja, Daniel, Dado Topić y la propia Doris Dragović, que volverá trece años después pero ya por Croacia. Se celebró el 7 de marzo en el auditorio Boro i Ramiz de Pristina (la actual capital de Kosovo) y estuvo presentada por Enver Petrovci. Dieciséis canciones se sometieron al criterio de ocho jurados regionales.
Con el tema Željo moja Doris se impuso por cinco puntos (57-52) al grupo Novi Fosili (que ganarían un año después) con Boby br. 1. El tercer puesto (49 puntos) lo ocupó el dúo Denis & Denis con Braca Grimm i Andersen. Completaron el top5 Dado Topić y Hari Mata Hari con Ljubav y U tvojoj kosi respectivamente (47 y 42).
Željo moja es una bella balada escrita y compuesta por el bosnio Zrinko Tutić, un prestigioso compositor y arreglista cuyos temas reclamaban numerosas figuras de le escena musical yugoslava; era también muy conocido por sus canciones para programas infantiles de TV; se da la circunstancia de que, como cantante, tuvo su éxito más resonante con una canción titulada Doris, y con la voz de otra Doris se dio a conocer a toda Europa la noche del 3 de mayo en el Festival de Bergen. Suyas son también las canciones Hajde da ludujemo (Yugoslavia 90) y Sveta ljubav (Croacia 96).
La canción consta, por un lado, de un breve pero intenso texto que habla del deseo irrenunciable de amar desde el dolor que provoca la ausencia (... La noche está oscura sin ti / Si hay suerte, volverás / Mi castigo, mi pecado / En silencio, mi llanto en silencio, no renunciaré / Mi deseo, mi pena / Todavía soy tuya, todavía eres mío ...), y por otro, de una bella partitura de balada que agrada y atrapa desde sus primeras notas. Claro que lo que la hace redonda es la cálida y sensual voz de Doris. La orquesta en Bergen estuvo bajo la batuta de Nikica Kalogjera, laureado tres años después con el Rock me del grupo Riva.
No tuvo la cantante yugoslava suerte con el momento en que le correspondió actuar, ese fatídico segundo puesto que aún no ha dado la victoria a ningún país; además la actuación de la representante de Luxemburgo, que abrió la gala con otra balada, gustó tanto a los jurados que ensombreció a las ocho siguientes. Sin embargo, Doris luchó con todas sus fuerzas contra el supuesto gafe mencionado y si no se derritió el hielo del escenario, es porque no era más que cartón piedra.
Con su traje blanco nupcial, Doris brindó a público y telespectadores una memorable interpretación de su deseo, llena de sentimiento, de autenticidad, de seducción. A su lado, un pianista (Mato Došen), un guitarrista y un batería, además de dos cantantes femeninas en el coro que en determinados momentos también tocan instrumentos, en concreto, flauta y guitarra. Precisamente el momento en que una de ellas toca el leit-motiv de la melodía con guitarra española, justo en mitad de la canción, es un brillante puente hacia la segunda parte de la canción, y cuando Doris lanza al aire su grito Sve, sve me boli od tebe (Todo me duele, por ti) logra un clímax de expresividad que conquista por completo.
Pudo el gafe, digámoslo así, y salvo el 12 que recibió desde Chipre, sólo la votaron otros once jurados con puntuaciones más bien bajas y no acumuló más que 49 puntos que la dejaron en el puesto undécimo. Era el segundo mejor resultado de Yugoslavia desde 1973 y abría la puerta al período 87-90, el mejor de toda su trayectoria. Doris grabó tres versiones del tema eurovisivo: en alemán (Meine Sehnsucht), en francés (Vive la douleur) y en inglés (Love is fire).
Cadena: YLE
Método de selección: Uuden Musiikin Kilpailu 2017
Fecha: 28/01/2017
Intérprete: Norma John (Leena Tirronen y Lasse Piirainen)
Título de la canción: Blackbird
Título en español: Mirlo
Idioma: Inglés
Compositores: Lasse Piirainen, Leena Tirronen
Letristas: Lasse Piirainen, Leena Tirronen
Finlandia últimamente no levantaba cabeza en Eurovisión. El país más alternativo de entre los nórdicos, que siempre destacaba por llevar algo diferente con lo que convencer a Europa, desde 2015 parecía estar perdido, y no había pisado una gran final desde entonces. Sin embargo, los finlandeses siguen intentándolo: no pierden el espíritu de aquel país que, tras décadas de batacazos, llegó a dar el campanazo con Hard rock hallelujah.
Para enfrentarse al reto de Eurovisión 2017, la radiotelevisión finlandesa YLE confió, por sexto año consecutivo, en su ya conocido formato Uuden Musikiin Kilpailu (UMK para los amigos), una preselección interesante debido a la gran variedad de artistas, muchos noveles, y estilos que siempre compiten, aunque en los últimos años (y esto ya es una opinión más bien personal) también haya estado un poco de capa caída. Sin embargo, Finlandia sigue confiando en su formato eurovisivo y así lo demostró renovándolo un año más.
Las primeras noticias importantes del UMK llegaron el 28 de diciembre, cuando por fin se publicaron los vídeos musicales de las canciones candidatas. Entre el plantel no había demasiados temas destacables, y desde el principio la gran favorita fue Emma con Circle of light, una especie de Emmelie de Forest a la finlandesa con un misticismo más propio de Loreen. Pero otra canción destacó también, en parte opacada por el hype de Emma: Blackbird, un tema profundo y enigmático, lento, oscuro e incluso con un punto dramático, interpretado por la voz y el piano de Lasse Piirainen y Lenna Tirronen, quien se hacen llamar, a nivel artístico, Norma John. Una gran candidatura que, a priori, lo iba a tener difícil para llevárselo, dada su particularidad.
La final única del UMK 2017 se celebró el 28 de febrero, y la decisión fue tomada por una combinación 50/50 del televoto finlandés y diez jurados internacionales, entre los cuales hubo España, representada por nuestro suedisleidi Federico Llano. Norma John actuaron en la sexta posición de la noche; en su actuación, el dúo creó una puesta en escena mágica, envolvente y muy elegante, que mantuvo pegados a la pantalla a finlandeses y extranjeros, y que les granjeó la máxima puntuación de televoto y jurados. A pesar de no ser los iniciales favoritos, lo habían conseguido.
Tras su aplastante victoria, Norma John comenzaron a promocionar su candidatura por Europa con vistas al Festival. Los vimos en la preparty de Londres, en el Israel Calling de Tel Aviv, y como no, en el imprescindible Eurovision in Concert de Ámsterdam, donde interpretaron su tema de manera excelente. A medida que se movieron por Europa también creció el hype hacia ellos en el mundo eurofan, llegando a ser, en parte, una de las candidaturas más apoyadas y a situarse entre los favoritos del sector más alternativo.
Finlandia había sido colocada previamente en la primera mitad de la Primera Semifinal; posteriormente se supo que, por obra y gracia de los productores, el dúo finlandés cantaría en séptima posición, entre la locura de Slavko y los esqueletos de Dihaj. Durante los ensayos pudimos apreciar que, acertadamente, la delegación finlandesa había apostado por mantener la puesta en escena del UMK, eso sí, mejorada: unos misteriosos fondos que transicionaban del rojo al azul gélido, una iluminación tenue y medida, y una actuación estática que confiaba en el carisma de Lenna y la emotividad de su voz. Una puesta en escena acorde y elegante, sin necesidad de artificios.
Finalmente llegó el gran día, el 9 de mayo. Durante la actuación, Lenna estuvo nerviosa; se le notó en la voz, que no le salió tan fluida como en ocasiones anteriores. Sin embargo la actuación siguió siendo igualmente mágica y preciosa: la oscuridad y misticismo de la puesta en escena, el puente de piano de Lasse… todo ayudó a crear una palpable emotividad en el escenario que traspasó la pantalla y muchos pudimos sentir.
Finlandia no estuvo entre los diez clasificados de esa noche, y es que en ocasiones el público no conecta con candidaturas tan sencillas pero emocionantes y especiales como puede ser Blackbird; pero sea como sea, en el Festival siempre hacen falta aportaciones así, diferentes, que te hagan sentir.