Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Imagen
Lucas
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3379
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am

Re: Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Jue Oct 12, 2023 9:26 pm  
Me sorprende que en todos estos años de sección no haya aparecido nunca Juan Gabriel. Pues ya es hora de hacerle un pequeño homenaje.

Imagen

Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán, 7 de enero de 1950-Santa Mónica, California, 28 de agosto de 2016), conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor y actor mexicano.

Es considerado como uno de los artistas con mayor éxito en América Latina,​ así también como uno de los mejores compositores y personajes más conocidos en el medio musical dentro de México. Sus ventas totales se estiman en más de 150 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas con mayores ventas discográficas de la historia.


Imagen

Su obra abarca más de 1800 composiciones que han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, por lo que es el compositor hispano más cantado y versionado a nivel mundial.​ Fue incluido en el año 2016 de manera póstuma en El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos.

Imagen

El Noa-Noa es un tema del intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel. Se incluyó en el álbum "Recuerdos" (1980) y un año más tarde se lanzó como sencillo. Es también el nombre de una película autobiográfica de Juan Gabriel, la cual fue grabada en su mayoría en Ciudad Juárez la cual es la frontera con El Paso (Texas).

Imagen

Imagen

El tema describe las veladas en un salón de baile, llamado Noa-Noa que realmente existió en Ciudad Juárez (México), lugar donde creció el autor. Se trata del bar en el que Juan Gabriel comenzó su carrera artística cuando usaba el nombre de Adán Luna como seudónimo. Después de haberse incendiado, el lugar hasta la fecha permanece sin estructura.​ Actualmente es un estacionamento.​

En ocasiones se ha querido interpretar que la canción sugería que el Noa-Noa era en realidad un bar de encuentro de la comunidad homosexual, pues la letra reza Un lugar de ambiente, donde todo es diferente, estando relacionado el término ambiente a los espacios LGTB.​ Pero por otra parte la mayoría de la gente en Latinoamérica interpreta que toda la letra se enfoca en elogiar al bar Noa-Noa que siempre fue un bar tradicional.


Imagen

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=WGKdxf3TMtI

https://www.youtube.com/watch?v=ejliCJBY57k

https://www.youtube.com/watch?v=5QBkXCEzYo8

En 1981 fue grabada por la cantante española Massiel, con ritmo y cadencia lentos.​ El tema se convirtió pronto en uno de los más populares de la intérprete madrileña. Estaba incluido en su LP "Tiempos difíciles".

https://www.youtube.com/watch?v=7jd_TSYRRK8

https://www.youtube.com/watch?v=3TqMEcOl3ao
#saludmental

Greg y Paulo Campos. Siempre en el recuerdo y en mi corazón.
:heart:

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4724
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Vie Oct 13, 2023 9:32 pm  
Lo que se aprende aqui, no sabía que esta canción, que conozco por la incombustible Massiel, era de Juan Gabriel.
La verdad es que nunca la hubiera asociado a él, sus temas suelen ser de desamor y muy tremebundos, y esta es muy alegre.
Sabiendo que Juan Gabriel era bisexual, no sería nada de extrañar que el Noa Noa fuera un "lugar de ambiente" como dice.
Imagen

Avatar de Usuario
Ribka
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4328
Registrado: Sab Feb 13, 2021 10:20 am
Género: Femenino

Re: Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Dom Oct 15, 2023 4:16 pm  
Nunca me ha gustado este tema. Le tengo hasta un poco de manía, pero es interesante conocer la historia detrás de temas que hemos escuchado un montón de veces.
Imagen

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 23146
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Dom Oct 15, 2023 5:13 pm  
Otro que conocía la canción gracias a Massiel. Tal vez en su momento no se conocía tanto el concepto "lugar de ambiente", pero escuchándola ahora me parece que la referencia está clara.

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5466
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Dom Oct 15, 2023 8:39 pm  
Tema archiconocidísimo pero que a mi personalmente me empalaga. En cuanto suena el estribillo me causa rechazo. Pero hay que reconocerle el merito que tiene. Es la primera vez que la oigo en la voz de Juan Gabriel.

Avatar de Usuario
Josusi
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1758
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:32 pm
Ubicación: Adra (Almeria

Re: Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Jue Oct 19, 2023 7:32 am  
Ni idea de que Juan Gabriel la hubiese cantado antes.

En España este tema está asociado a la comunidad LGTBIQ+ sin ninguna duda; es mas lo usabamos para comunicarnos y reseñar que este es un lugar de ambiente donde todo es diferente.
Necesito la música a diario en mi vida, tanto como el aire para respirar.

Avatar de Usuario
joubil
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3039
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:09 pm
Mensajes antiguos: 38474
Género: Masculino

Re: Juan Gabriel - El Noa-Noa 13.10.23

Sab Oct 28, 2023 1:28 am  
Ajajajajajaja, cuantas veces la he bailado en la discoteca donde podíamos hacer de locas, locos o loques.

Maravillosa, me dan ganas de cubrirme de plumas, boas y cascabeles y hacer una danza del vientre de gratis, para todos vosotros.

Me mola más la versión de la Massiel. Viva la ginebra en vena!!!

► Mostrar Spoiler

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados